Crónica: Kevin Johansen + The Nada en Lima 2018

La poderosa fusión de La Nueva Invasión nos recibió, con su muy necesaria “Catarsis tercermundista”. Y no se trató de una opción descabellada: comparten la vena de la cumbia y del folklor andino latinoamericano con Kevin Johansen, añadiendo más dureza, matices de reggae y rock.
Los teloneros cantaron en quechua, resaltando palabras como “¡jallalla!” (expresión quechua-aymara de júbilo, aliento y esperanza), y “musuq” (nuevo, en quechua). Entonaron claras arengas de reconocimiento a los migrantes, a la nueva Lima, y en contra del racismo. Siempre sudorosos, siempre vitales, señalando un tiempo nuevo peruano; el tiempo de “todas las sangres” (Arguedas). Después de un relativo vacío en el público congregado en el Centro de Convenciones de Barranco, por el contraste entre la energía de los teloneros, y el silencio tras su partida, cundieron el murmullo de los asistentes y la cerveza. La gente examinaba impaciente el escenario, buscando algo The Nada, alguna señal de Johansen.
Kevin Johansen
Gemidos alborotados anticiparon el “¡buenas noches, Lima!”, con su voz ecuánime, grave, fresca, y la primera canción, “Es como el día”. Cambió la letra en un momento a “es como Lima”, sonriendo, se divierte, abre el brazo como invitándonos a pasar. Se siente cómodo, y no en vano: el público responde calurosamente, conocen sus canciones, las han vivido. El público es de todas las edades.
“Apagáme el sol de la noche, flaco”, le dice al luminista al acabar la segunda canción, de manera tan argentina. El primer Fin de Fiesta en Perú, y el primero fuera de Argentina, confiesa. Aquí empezó a tocar alrededor del 2006, cuando era un “capullo”, traído por Mabela Martínez para su programa Sonidos del Mundo. Mabela andaba en el público también, con una serena sonrisa en el rostro. Continúa el show con la cumbia “En mi cabeza”, y aparece el dulce acordeón. Luego la fresca “No voy a ser yo”, con letra de su amigo Jorge Drexler, y se muestra la flauta dulce, haciendo honor a su nombre.

Al acabar dirige la atención sobre su baterista, el “Zurdo Roisner”. La luz se posa sobre él, y la gente lo aclama: “¡olé, olé, olé, Zurdo, Zurdo!”. Enrique Roisner es el más veterano de los integrantes de The Nada; ha tocado con muchos, entre ellos grandes como Vinícius de Moraes y Astor Piazzolla. Es un percusionista preciso, sin excesos, muy concentrado. Lo que da la experiencia. “Siempre he dicho que el Zurdo es grosso y prócer”, dice Kevin; “es un grosser”.
Mostrando que es un ecléctico, el show continúa con “Ni idea”, un tema bossa, “Tiene algo”, tema folk cantado en inglés y español. Y entonces nos sorprende con un cover de “Modern Love” de David Bowie, “para estos tiempos de poliamorbo”. Una versión lenta, en balada; elegante, su voz grave se asemeja muy bien a la del kamaleón del rock. En las siguientes canciones invita a Alejandro y Maria Laura (“Círculo”), una canción tierna, de tarde soleada en el jardín, viendo a los niños jugar; y a Kanaku y el Tigre para una canción sobre el desamor (“Desde que te perdí”). Ambas propuestas musicales nacionales en sintonía con su estilo.

La temperatura subió con canciones más movidas, divertidas y conocidas, y sin darnos cuenta ya bailábamos. “Daisy”, “Cumbiera Intelectual”, “Sos tan fashion”; más de veinte chicas se subieron al escenario a bailar y cantar, por momentos arrinconando a Johansen, que no parecía incomodado y bailó con ellas. Tras sus selfies de rigor, sentenció diciendo: “más besos, menos selfies”.
Los dos simulacros de despedida fueron rápidamente apagados por los gritos y muestras de cariño de la gente. Es su público, sin duda. Al segundo regreso, nos suelta “Guacamole”, una canción risueña, buenas vibras, para viajar por Sudamérica; la cumbiaza “Sur o no Sur”, que sintetiza sus dilemas Norte vs. Sur, por tener un origen dual, canadiense y argentino, y “Fin de fiesta”. No podía ser otra la canción final: una sutil bomba emocional, un brote de sinceridad que habla de la vida, sus cosas inevitables, sus finales y todos los que nos acompañan en ella; los amigos, la familia, incluso los desconocidos.
Crónica por Mauricio Pinzas. Fotos por Briknole photo
Mira más fotos del concierto de Kevin Johansen + The Nada en Lima 2018 desde nuestro Instagram:

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.