Cómo hizo la banda peruana Los Huaycos para llegar a Netflix

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Ayer publicamos una nota acerca de la aparición que tiene Los Huaycos -la banda peruana radicada en California con integrantes de Plug Plug, Metamorphosis y Asmereir– en la nueva temporada de la serie 13 Reasons Why que se estrenó hoy en Netflix. Su aparición es exactamente entre los minutos 37:40 y 41:28 del décimo episodio titulado “Smile, Bitches”.
Esta sin duda ha sido una gran noticia respecto al éxito que pueden tener músicos nacionales en medios audiovisuales internacionales, por lo que decidimos conversar con los integrantes Garzo (voz) y Mark Reátegui (bajo), así como con Patricia López de Filmtrax, quienes se encargaron de asesorar a la banda en el proceso de las licencias.
Una de las preguntas que más saltaban a la mente era saber cómo así los ejecutivos de Paramount Pictures, encargados de la serie, llegaron hacia una banda localizada en Oakland, CA con la mitad de letras en español y tan solo un integrante norteamericano.
MARK: No sabíamos nada del casting, por ahí habíamos escuchado algo del show pero no le habíamos prestado mucha atención. Un director de casting de Paramount nos contactó porque nos encontró en un blog y le vaciló nuestro estilo.
GARZO: Por supuesto nosotros no estábamos ni enterados, la cosa es que nos llamaron creo o nos mandaron un email. Mark es el que contesta los mails y nos dijo: “Oe, nos están pasando la vocina para salir en un show de Netflix, 13 reasons”. No sabíamos bien qué era, pero la cosa es que al final dijimos que ya, mostrazo. Igual siempre con la curiosidad de cómo así pasó eso, nosotros la pasamos mostro pero nadie sabe. Primero especulamos que debe ser por los videos de Playlizt porque suenan mostros , luego la chica que nos pasó la voz nos dijo algo de un podcast de las mejores nuevas bandas del Bay Area. En algún momento me acuerdo que Mark dijo que estaban entre nosotros y otra banda, pero parece que la otra banda no podía o algo así. Renzo dice que la otra banda era Syndicate.
PATRICIA: Sí, lo que pasa es que ahora por el contexto en USA y en general mundial, las producciones se preocupan más por incorporar cuotas, de género, étnicas, etc. Tratan de cumplir con la cuota de diversidad. Pasa que Los Huaycos cumplen varios de los requisitos que ellos buscaban, una banda de punk rock, de latinos migrantes pero ciudadanos americanos, la música no es el típico punk rock que se escucha por allá, más letras en español. Hicieron una buena búsqueda a decir verdad, la banda también es reconocida en la escena de punk rock de la bahía de San Francisco y estuvo sonando en podcasts como una de las mejores bandas de la escena, entonces varias cosas sumaron a que llegaran a ellos.
Luego del contacto de Paramount, quisimos saber cómo se dio la propuesta de trabajar con una publicadora online peruana tratándose de una oferta estadounidense.
P: La propuesta llega directamente de parte de Mark y Garzo. Esos días habíamos estado conversando la posibilidad de que ingresaran a Filmtrax como su editorial (esto fue Enero más o menos), y estaba explicándoles cómo era la gestión de derechos y como podían beneficiarse de ello. La oportunidad llegó directo a ellos por parte de Paramount y al ver que el tema era lo que veníamos conversando se aprovechó el momento para explicarles a fondo sobre el tema y realizar las inscripciones correspondientes a la asociaciones de autor.
Viniendo de una filosofía DIY (Do It Yourself) practicada en la informalidad, característica del movimiento hardcore punk peruano, el tema de las licencias era algo que había que regularizar y poner en orden para poder obtener el mayor beneficio para la banda en una oportunidad mediática como esta.
P: ¡Sí, claro! Esta era una gran oportunidad para la banda de aprovechar el contexto y llegar a más público. Todos venimos del contexto DIY (Perú tiene una cadena de valor rota para la industria musical), nosotros justamente nos especializamos en este tema, porque casi nadie lo maneja. Aunque no lo creas el proceso legal fue súper sencillo y amigable. Al principio sentimos un poco de ansiedad por el trato que podrían querer, habiendo tenido malas experiencias con contratos para licencias con medios y producciones locales que cuando lees el contrato te están quitando y exigiendo cosas que no fueron lo que ofrecieron en un principio. En este caso fue todo lo contrario. El agente encargado de Paramount describió sencillamente los derechos que se iban a licenciar, en este caso imagen, ejecución y autoría/composición, y se consignaron los datos necesarios para que luego los autores reciban sus regalías por comunicación pública. El contrato que enviaron posteriormente indicaba lo mismo que se había solicitado. Se realizó la firma indicaron fecha de pago y listo. Realmente una experiencia increíble, increíble de lo rápido y eficaz.
Entonces, una vez hecho el trato, finalmente fueron seleccionados el tema propio de la banda “Cerebro Vomitado” del álbum Ataque Bestial (2016), así como un cover de la canción “Wild In The Streets” que fue grabado en el estudio Atomic Garden exclusivamente para la serie de Netflix.
M: El cover lo eligieron ellos, que por suerte fue una canción que la escuchamos desde niños. Nos dijeron que nosotros escojamos la otra, fuimos con “Cerebro Vomitado” porque no es una de las que dura 30 segundos y era de la última grabación.
G: Nos compraron “Cerebro Vomitado” y nos dijeron que escojamos el estudio profesional que queramos para grabar el cover y escogimos grabar con Jack Shirley en Atomic Garden de Palo Alto. Fue bravazo, grabamos en cinta, todo análogo todos al mismo tiempo, bien micrados y brutal.
M: Sí, nos dijeron que grabemos donde quiera que queramos. En realidad siempre hemos querido grabar en Atomic Garden, pero estaba fuera de nuestro presupuesto antes y paraba lleno. Un lujo trabajar con Jack Shirley. La grabación que le hizo a Tørso fue lo que nos llamó la atención bastante y el sonido que le sacó a Deafheaven.
G: Además de grabar el cover, grabamos ya después todo un disco nuevo que ya sale ahorita prontito. El sello canadience Rawhead Records esta editándolo en vinilo en una edición de lujo. El maestrazo Skinner hizo el arte de la portada.
Definitivamente aparecer en una serie tan popular como lo es 13 Reasons Why les permitirá tener un alcance inmenso e inesperado. Lamentablemente, en el Perú eso es lo único que los medios suelen ofrecer a las bandas cuando desean que estas -o las obras de estas- aparezcan en sus programación. ¿Qué beneficios obtuvo Los Huaycos en este caso?
G: ¿Económicos dices? ¡Creo que tenemos 50 nuevos likes! Y nos invitaron comida también (risas). Pero sí, fue un trato mostro.
M: Sí, nos pagaron. Me compré un bajo, zapatillas y un pedal nuevo. Creo que nos va a conocer un poco más de gente, pero nos olvidamos de poner un banner tipo Cannibal Corpse en Ace Ventura.
G: Hemos ganado más con una canción que con todos los discos de todas las bandas que hemos tenido. Y nos alquilaron también los equipos con los que tocamos. La hemos pasado mostro, la grabación fue en Vallejo.
P: No les ofrecieron exposición, son bien respetuosos del trabajo del arte. Pagaron un buen precio por las licencias, y ahora con la reproducción de la serie por streaming y en canales de TV abierta se generarán las regalías de comunicación pública, esa es la razón por la cual nos inscribimos en ASCAP. Esas regalías se colectan cada vez que se reproduce la serie cuantas veces la pasen desde ahora hasta el futuro. Y entre otros beneficios claro que está la exposición mediática que, por ejemplo, ahora está sucediendo y que es súper bueno porque se aprovecha para que público que gusta de este tipo de música, pueda conocer a una banda que antes no conocían. Pero, claro, depende cómo manejes la oportunidad de estar en una serie masiva a nivel mundial como esta.
Parece que la banda la pasó bien en esta experiencia de participar en un capítulo de una serie exclusiva de Netflix. ¿Alguna historia graciosa o anécdota curiosa? ¿Nos comentaban que el baterista casi no sale por sus tatuajes?
G: Ryan tuvo que pedirle a los tatuadores que lo tatuaron que firmen un papel aceptando que salgan sus tatuajes. Es que ya habían tenido un roche con el tatuador de la cara de Mike Tyson porque los demandó por usarlo y ganó bastante plata, así que ya aprendieron. Hasta con los polos, no podíamos usar cualquier polo. No me acuerdo bien eso, pero no podíamos usar polos de bandas que ellos no tuvieran los derechos.
P: El tema de la propiedad intelectual es bastante delicado. Sobre todo para las producciones audiovisuales, porque el audiovisual se compone de varios elementos artísticos que muchas veces son de autoría de terceros. Entonces, el mostrar una pieza de arte como es un tatuaje, necesita de una licencia del autor. El autor es el que dibujó el arte y lo plasmó en el lienzo que este caso sería la piel de una persona. Mostrar una pieza que tiene un autor en una película, serie, o cualquier audiovisual necesita una licencia.
G: ¿Te dije que nos olvidamos los platillos? Se supone que no podíamos ver lo que seguía de la filmación, pero entramos a buscarlos y nos ganamos con otras escenas hasta que los encontramos (risas), los habían movido a otro lado. Y apenas terminamos de grabar nos pasaron la voz para abrirles a Dag Nasty en una fecha que tenían en San Francisco, eso fue mostro. La manager de ellos estaba ahí creo y nos pasó la voz, el show salió espectacular.
¿Qué expectativas podrían quedar a raíz de todo este acontecimiento? Fue la última pregunta que le realizamos a Patricia de Filmtrax, quien además nos regaló algunas palabras para cualquier músico o integrante de una banda peruana que lea esta nota.
P: Las expectativas son seguir procurando oportunidades de licencias para todos los integrantes del catálogo de Filmtrax. Esta es una gran oportunidad porque estamos seguros de que el supervisor musical asignado revisó la web. Este año estamos postulando a un fondo de inversión con el ministerio de la producción y la idea es potenciar el brazo de venta y la promoción de marketing y aprovechar esta ventanita con “Hollywood” para todos dentro de la familia de Filmtrax.
En nuestra experiencia, las bandas que logran este tipo de oportunidades son las que tienen un valor diferencial, las que suenan distinto a las demás, las que no se parecen a otras bandas. Mucho tiempo se creyó que cantar en inglés podría acerca una oportunidad con estados unidos, pero no, vemos que por el contrario, cantar en tu propio idioma y hacer lo tuyo, sea el género que sea, es más atractivo.
Puedes ver imágenes de la aparición de Los Huaycos en 13 Reasons Why en el instagram de Filmtrax:


Escuchar “Cerebro Vomitado” y todas las canciones del disco Ataque Bestial de Los Huaycos aquí:

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