- Entrevistas
- Coqui Fernández de Move Concerts: “Ver a My Chemical Romance en un festival es como tener relaciones por Internet”
Coqui Fernández de Move Concerts: “Ver a My Chemical Romance en un festival es como tener relaciones por Internet”
Después de años de insistencia por parte del público, My Chemical Romance finalmente ofrecerá su primer concierto en Perú. Los referentes del emo y de toda una generación marcada por la vulnerabilidad y la catarsis, tocarán en el Estadio Nacional de Lima el 25 de enero del próximo año. Conversamos con Coqui Fernández, director de Move Concerts Perú, productora que los trae al país, para saber cómo se gestó su llegada, el impacto que tuvo su anuncio, la importancia de la banda como rostros de un movimiento y por qué este show significa un hito sin precedentes para una generación.
***
Durante años, My Chemical Romance fue una de las bandas más pedidas por el público peruano. ¿Por qué crees que fue así?
Coqui: My Chemical Romance es algo cultural y va más allá de lo que es una banda con sus límites musicales. Tiene una comunidad bien característica y potente, que ha acompañado a la generación de los nacidos en la década de 1990. También hay que decir que es una banda nacida después de la tragedia del 9/11 (atentado contra las Torres Gemelas) y por eso representa un poco ese espíritu. El emo muchas veces es asociado a lo negativo, pero es un estado emocional desde donde la banda se inspira y construye su narrativa. Tuvimos un impacto increíble con el anuncio de su llegada.
¿Cómo fue el impacto del anuncio?
C: Quizá el impacto del anuncio ha sido lo más grande que ha tenido Move Concerts en 17 años.
¿Con qué concierto de Move Concerts lo compararías?
C: Metallica en 2010. Y coincidentemente, también se anunció el concierto en enero, un mes en el que no se dan muchos shows internacionales.
¿Crees que el perfil bajo de Gerard Way y su ausencia de escándalos han contribuido al cariño que el público le tiene a My Chemical Romance?
C: Totalmente. Se crea una relación sentimental con ellos. Muchos fans ven a My Chemical Romance como sus hermanos mayores, como si los conocieran de toda la vida. Esa sencillez que tienen, casi como marca registrada, es clave en cómo los percibe la gente.
En su momento, el emo fue muy mal visto por otras escenas como el heavy metal o el hard rock. Que en 2025 se confirme a MCR en el Estadio Nacional y la gente haya recibido el anuncio con euforia, ¿es una especie de reivindicación para el emo?
C: Ha habido un punto de quiebre en la cultura. Por ejemplo, en la década de 1980 tenías a géneros como el new wave y el glam rock que ignoraban los dramas y las tragedias. Pero, si hay guerras, suicidios, catástrofes y depresiones, ¿por qué no hablar de eso? Al fin y al cabo, el arte también tiene que ver con eso: con manifestar tus emociones, no solo las que parecen ser optimistas. Ese es el gran valor que tiene My Chemical Romance: liderar un movimiento realista.
Este fenómeno de géneros que fueron mal vistos en su épocas y años después resultaron reivindicados, ¿sucedería con la movida urbana, por ejemplo
C: No. La humanidad ha evolucionado y respeta otros géneros. Al género urbano también hay que respetarlo, aunque a mucha gente le cuesta porque sus letras aportan poco o nada. Y no lo digo de forma negativa: pasa que son descomplicados. Estamos en una época donde se respeta más otras tendencias musicales. Antes, el heavy metal y el punk se agarraban a golpes, y ahora hay hasta festivales donde se juntan.
Entonces, ¿hay espacio para los nuevos fanáticos de My Chemical Romance o es un concierto solo para el público treintañero y cuarentón?
C: Por supuesto que hay espacio para el público joven. Por ejemplo, para Green Day, hay muchos jóvenes nacidos después del 2000 que han comprado entradas. Este tipo de bandas como Green Day, MCR, Iron Maiden, Led Zeppelin o AC/DC ya trascendieron la música y se convirtieron en marcas. Eso quiere decir que no solo es un concierto, sino un hito histórico. Atraen a todo tipo de público: desde los fans, pasando por los curiosos, hasta los que no tienen nada que ver con la banda pero les llama el acontecimiento cultural. Es probable que no vuelvan a venir a Lima. Por eso la campaña se llamó “Parecía imposible”. No ha sido fácil traerlos. Los hemos perseguido durante 10 años.
My Chemical Romance fue una de las bandas más pedidas para el último Vivo X El Rock. Como productor y como parte del público, ¿cuál sería la diferencia entre verlos en un festival y verlos en un show propio?
C: A MCR no los puedes ver en un festival. Hay demasiada ansiedad como para verlos solamente una hora y cuarto. En los festivales, la gente sabe que el tiempo es limitado y que no van a tocar todas sus canciones. Es como tener relaciones por Internet, algo puedes lograr [Risas], pero la gente quiere completo. Ponerlos en un festival sería como darle a alguien un caramelo consuelo.
¿Se ha pensado en algún telonero nacional para My Chemical Romance? Han confirmado a The Hives como artista soporte…
C: Mientras Move Concerts siga viva, siempre vamos a luchar por poner teloneros nacionales, pero no siempre es fácil. Por ejemplo, Morrissey —que se presentará en Arena 1 en noviembre— nunca tiene teloneros nacionales. La semana pasada enviamos un correo para que respondan si Green Day puede tener uno. Con MCR no se sabe nada aún, pero que vengan con The Hives baja las posibilidades de que haya teloneros nacionales.
En caso hubiese un telonero nacional, ¿cuál sería el criterio para escogerlo?
C: Nosotros decidimos en base a la calidad, no tanto al género. Hace poco vino Travis y pusimos de telonero a Daniel F. Al público de Travis le pareció un poco raro, pero los fans al final estuvieron felices, precisamente porque Daniel ofreció calidad.
Así como My Chemical Romance se presenta por primera vez en Perú, ¿ves posible que alguna otra gran banda tenga su primera vez en el país próximamente?
C: Hay tres artistas que el público siempre pide: AC/DC, Madonna y U2. AC/DC no va a venir nunca al Perú; es mejor que la gente lo tenga claro, porque esta es su última gira. Prefieren girar en Brasil o Argentina por su edad. Sobre las otras dos no tengo información, ya que actualmente no están de gira.
¿Cuánto tiempo estará My Chemical Romance en el país?
C: Lo usual son dos noches, pero es probable que sea una más. Tienen un “feeling” especial con Perú porque es su primera vez aquí, y la gastronomía siempre llama la atención. Muchos artistas vienen por la gastronomía. En ese sentido, Perú tiene una gran ventaja frente a sus competidores internacionales.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Conciertos Perú 🇵🇪 (@conciertosperu)
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes