Coqui Fernández: "estamos a punto de llegar a las 30 mil entradas vendidas"

Radiohead debutará en Lima el próximo martes 17 de abril como parte del Soundhearts Festival 2018. La cita es en el Estadio Nacional junto a Flying Lottus, Junun y Mundaka y todavía hay entradas a la venta en todas las zonas desde S/ 111.
Conversamos con Italo Rossi y Coqui Fernández de Move Concerts Perú, la productora encargada del Soundhearts Festival en Perú, quienes nos comentaron más detalles sobre el concierto que dará Radiohead en Lima, los próximos shows que tendrá la productora, sus alianzas comerciales y el futuro de la empresa realizadora de conciertos.
Italo, declarado fan de Radiohead, nos asegura que el show que traerá la banda a Lima tendrá varias sorpresas como suele hacer cuando tocan por primera vez en una ciudad. En este ocasión, Perú y Colombia serán los países de la gira donde debutarán los liderados por Thom Yorke y lo que se espera es que nos regalen alguna rareza y que toquen “Creep“, como lo hicieron en su última gira por Sudamérica en el 2009.

“Creemos que sí existe la posibilidad que suceda (sobre “Creep”). Lo que les gusta a ellos es cambiar lo máximo posible de un show a otro”.

La expectativa por el primer concierto de Radiohead en Lima también se ha visto plasmada en la venta de las entradas, las que se acercan a los 30 mil boletos vendidos y que anuncian un posible sold-out.

Estamos a punto de llegar a las 30 mil entradas vendidas. Campo A es probablemente la que se agote primero. Yo creo que en tres o cuatro semanas deberíamos estar agotándola o muy cerca de agotarla. Luego seguiría Oriente o Campo B. La gente que suele esperar hasta el último puede que se queden sin entradas a la zona que querían”

Las buenas noticias no son novedad para Move Concerts, quienes vienen aumentando año tras año la cantidad de conciertos que producen. En el 2016 tuvieron 10 concierto, en el 2017 llegaron a 13 y estando en febrero del 2018, ya tienen pactadas fechas en Lima con Depeche Mode, Katy Perry, Radiohead, Erasure y The Kooks. Coqui Fernández nos cuenta al respecto:

Vamos a hablar claro: tiene que ver con la asociación con el banco. Nuestra media era entre 6 y 7 conciertos. No es casualidad que el primer año que tuvimos la alianza con la empresa privada saltamos a 10 conciertos al año. El segundo año con esta alianza saltamos a 13. No vamos a saltar a 16 conciertos este año porque creemos que el que mucho abarca poco aprieta. Este año posiblemente nuestra media esté alrededor de los 10 conciertos. Ahora hemos cerrado un nuevo contrato más favorable aún.”

Otra tendencia que vivimos en la industria de concierto en Perú ha sido la apuesta por bandas independientes para público más reducidos. Por su parte, Move nos ha ofrecido conciertos de estadio con artistas como Green Day, Linkin Park, The Cure y Metallica hasta concierto mucho más pequeños con Ghost, The Adicts, Tom Chaplin y Kasabian, entre otros.
Su reciente alianza con un banco nos invita a preguntarles si se vienen conciertos de estadio o también tendremos artistas para públicos nicho. Coqui Fernández nos explica:

Todo tiene que ver con la filosofía de la empresa. Siempre nos hemos dejado llevar por nuestra pasión. Nos gusta el arte. (…) Que venga The Cure para 38 mil personas, Radiohead para 40 mil o The Adicts para 500, todo es muy reconfortante. Si vamos a tener la oportunidad de traer un artista que cualitativamente ha aportado, no solamente para la cultura mundial sino para nosotros y que cuantitativamente va a pagar sus cuentas, ya está. (…) Hemos traído a The Adicts, The Psychedelic Furs, Kasabian, The Kooks, que son bandas con un tope de 3 mil personas; no es que te deje grandes ganancias. Su mayor riqueza es que una banda indie, que mundialmente es respetada, haga un sold-out en Lima. Eso para nosotros es lo máximo.”

Si hablamos de música alternativa, una banda fundamental de los noventas que vino a Lima en dos ocasiones gracias a Move Concerts ha sido The Smashing Pumpkins. Ante la reciente noticia del regreso de James Iha a la banda, le preguntamos si se animaría a traer a los liderados por Billy Corgan por tercera vez al Perú. Al respecto, Coqui parece no estar muy animado a traerlos de vuelta a Lima.

“Justo en el almuerzo conversaba con un booking, que es el intermediario que se encarga de traer artistas, y dice que están cobrando el doble de lo que cobraban solamente Corgan con los demás. Es una banda capital de los noventas pero no sé si para el doble

Otro fenómeno reciente son los mega festivales que juntan en extensas jornadas a varias decenas de bandas locales e internacionales. Tal vez el primer festival de rock nacional en llegar a cifras nunca antes vistas fue el Rock & Pop, un concierto que juntó a los máximos exponentes del rock nacional y logró congregar a varios miles de jóvenes en una misma fecha.

“El Rock & Pop fue 18 de marzo del 2006 el primero y el 21 de abril del 2007 el segundo. Épocas en que uno era un soldado del rock nacional y lo que queríamos era resaltar el arte nacional y tratar de vivir de eso. Esa fue la idea del Rock & Pop. Felizmente fue un exitazo. Se acabaron las 35 mil entradas que pusimos a la venta en San Marcos; no nos dejaron vender más a pesar de que se podía. La segunda también fue un éxito a pesar de que fue menos gente porque cobramos muy barato la primera vez.”

Su apuesta con Soundhearts Festival es distinta. Se trata de un festival más exquisito en su line-up pero que resalta por la curaduría del cartel cuyo concepto fue elegido por Radiohead y que nos dará una experiencia no solo con la presentación de la banda, sino que sentiremos sus influencias a través de Flying Lottus, Junun y Mundaka.
Finalmente, Coqui Fernández nos contó sobre la reciente reunión que tuvo con dos de los productores de conciertos más importantes del país: Alberto Menacho de Artes Eventos (organizador de Coldplay y Bruno Mars, entre otros) y Juan De Dios de ACT Perú (organizador de Juntos en Concierto y Marc Anthony, entre otros).

Creo que el mercado ha estado innecesariamente desunido. Ese ha sido el feeling de la reunión. (…) Hemos estado alejados por los puntos no comunes y ahora queremos acercarnos por los puntos comunes. (…) Nos estamos juntando los tres productores porque Juan de Dios tiene Carlos Vives, Wisin y Bacilos el 8 de marzo, el 13 de marzo está Phil Collins de Menacho y el 21 estamos nosotros con Katy Perry y el 27 está nuevamente Alberto con The Killers y Royal Blood. En una época antes hubiéramos gastado mucho dinero cada uno por su lado. De hecho así era, no nos hablábamos. Ahora estamos usando el mismo escenario, sonido y luces. Eso finalmente va a beneficiar al público y al mercado”.

Mira aquí la entrevista completa que tuvimos con Italo Rossi y Coqui Fernández de Move Concerts.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.
La banda ofrecerá un concierto especial este sábado 20 de abril en el Yield Rock. Las entradas están a la venta...
El artista alista nueva producción discográfica y continúa con la promoción del sencillo “Quiero un amor”. El tema está disponible en...
Con el lanzamiento de "Baja California", Reik ha anunciado también su esperado tour Panorama, que llevará su música a 25 ciudades...
Danna toma el control sobre su arte y eligiendo su propio destino. "CHILDSTAR" ya está disponible en todas las plataformas digitales
El EP cuenta con un cover de "Sincera confesión", vals peruano que a reinterpretación de muchos boleristas
"Volcano" ofrece una explosión de rock and roll conservando el sonido analógico en tiempos de digitalización y algoritmos
Con una alquimia musical que fusiona la fuerza de Arde Bogotá con la pasión de Enrique Bunbury, "La Salvación" representa el...
"HORIZONTE" ofrece una pausa para apreciar la belleza que nos rodea. La canción y videoclip están ya disponibles en plataformas
Una cautivadora mezcla de electrónica, pop y reguetón publicada bajo el sello La Industria INC
GIULIEL teje un relato musical con elementos del blues rock, pop y R&B. La artista se presentará el 24 de abril...