Crónica: Celebrating David Bowie en Lima 2018

Avatar photo

No tengo palabras. La primera canción fue como una prueba, un ensayo, los músicos aún hacían señas al sonidista cómo probando el agua de la piscina antes de saltar, y vaya si saltaron de inmediato. El riff de “Moonage Daydream” anunció que íbamos al grano y Angelo Moore (el vocalista arma secreta) irrumpió en uno de sus miles de trajes de la noche, rompió el hielo de una patada saltando la valla del teatro, se paró sobre los asientos en medio del público cantando: “Put your raygun to my head!”
La música de David Bowie es tan vasta (aún limitándose a sus álbumes estrictamente buenos) que no se la puede mirar completa. Es como un cuadro de 360°. Ziggy, el soul plástico, Berlín. Uno puede conocer bien la obra pero no entra toda en la cabeza en un solo momento. La reacción a cada tema era una de dos: 1) Oh dios mío, esto es increíble, o 2) Oh dios mío, no puedo creer que estén tocando esta, esto es increíble.
celebrating david bowie lima
Entonces siempre era una sorpresa escuchar, de la nada, “Golden Years” parada en medio de todos los temas tan inmortales y bien queridos del Ziggy Stardust como “Soul Love” (cómo se puede hacer una canción tan dulce?) o “Rock’n’Roll Suicide“, en la que un chico entre el público gritó la letra a viva voz, aportando la desesperación justa a un himno sobre el rock’n’roll fallido. Es revelador que distintas personas del público se activaran con diferentes temas, y no todos al unísono con los “hits” para luego estar quietos; todos nos hemos acercado a Bowie desde diferentes ángulos.
Enumerar las joyas que se tocaron la noche de ayer probablemente tome un párrafo: “Starman“, “Ziggy Stardust“, una explosiva “Suffragette City” – Moore se acercó a ofrecer el micrófono al público – la ominosa “Five Years“, más real que nunca, que me emocionó hasta las lágrimas, la desértica y solemne “The Man Who Sold The World” completaron la etapa glam; la épica “Space Oddity“, madre de tantas baladas indie depres, “Life on Mars?“, que Adrian Belew presentó a propósito del público distante en los palcos, y “Quicksand” (de Hunky Dory) remontaron a los inicios; la ya mentada “Golden Years” evocó al delgado y blanco duque de Station to Station, así como la urgente, desesperada, irresistible – salvo para ese único tipo que miraba su celular – “Stay“, donde Belew y el otro guitarrista que no sé su nombre recrearon el intercambio de guitarras frenético de Carlos Alomar y Earl Slick. “Sound and Vision“, “D.J.” y “Boys Keep Swingin’” aportaron la cuota de la etapa de Berlin con Brian Eno; “Ashes to Ashes” y la obligada “Modern Love“, quizá el único hit reconocible de Bowie en radio peruana que no falló en mover a todo el mundo.
celebrating david bowie lima
Se me escapan canciones que solo he conocido tangencialmente: “Fame“, “John, I’m Only Dancing“, y quizá un par más. El ensamble era más o menos consistente para la mayoría de canciones. Paul Dempsey se encargaba de cantar las baladas con una voz rockera un tanto genérica pero muy sólida, mientras que Belew cantó unos pocos temas más idiosincráticos como las del álbum Lodger, y Angelo Moore salía intercaladamente (siempre en un nuevo y bombástico atuendo) para cantar aquellas canciones donde su registro alto, terriblemente parecido al de Bowie, brilla más, y para tocar el theremyn donde era pertinente.
Adrian Belew participó en una gira de Bowie durante los ochentas, el saxofonista (ya perdí el nombre, las disculpas del caso) es el mismo que aportó el saxo a Modern Love. Por lo demás, no podría importar, a mi parecer, más ni menos si los músicos realmente eran allegados al hombre o no; estas son canciones que muchos de nosotros jamás hubiéramos oído en vivo de otra forma. La ejecución fue perfecta y respetuosa en los arreglos, y la banda fue humilde y carismática con el público.
Por cierto, alcancé a ver la última canción del set de Toño Jáuregui; solo quiero decir que es la versión más intensa y disfrutable de “Tres” que he escuchado en mi vida. Jáuregui tiene una voz perfecta que le hace el pare a la de su ex-colega, y toda la banda estaba totalmente en forma.
celebrating david bowie lima
Modern Love” fue el “último” tema de la noche, y el encore no se hizo esperar más de un minuto – lastimosamente, este minuto fue suficiente para que algunas personas abandonen el teatro. Espero que hayan recapacitado y vuelto, porque los dos temas que cerraron el concierto fueron pura genialidad; “All the Young Dudes“, tema escrito por Bowie con el que disparó la carrera de Mott The Hoople, el tema glam rock con el coro más coreable del mundo. Lo que vino al final fue una interpretación de “Heroes” cuyos primeros acordes entraron casi desapercibidos pero que alcanzó la máxima altura emocional de la noche.
No puedo hablar por todos, pero para las personas cercanas a la discografía de nuestro astronauta, Celebrating David Bowie fue un engreimiento y alegría musical de principio a fin. Este es un tributo que sí tiene mucho sentido ver.
Crónica por Nicolás del Castillo. Fotos por Fabio D. Miranda.
Mira más fotos del concierto de Celebrating David Bowie en Lima desde nuestro Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Conciertos Perú ?? (@conciertosperu) el

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La escritora española tendrá una presentación especial en el Teatro Canout de Miraflores. Aún quedan algunas entradas en Joinnus.
Ambos artistas presentaron en vivo su primer tema juntos durante el Festival Vallenato en Colombia
El conteo regresivo ha comenzado para el esperado concierto de WarCry en el Centro de Convenciones Arena de Barranco este 9...
El recital propone un repaso histórico musical en formato acústico y eléctrico con invitados especiales
‘Hablando del Fin’ busca posicionar a la banda como uno de los referentes del rock independiente
"Dejarte ir", sencillo en el que fusiona pop-rock y balada, ya está disponible en todas las plataformas digitales
La sociedad creativa presentará nueva puesta en escena para la comunidad invidente.
Santiago Martinez, el alma detrás del proyecto, llega con las ideas claras y una propuesta fresca.
Tras el lanzamiento del disco "Boy Scout" hace un poco más de un mes, Lobo Gris presenta un nuevo sencillo promocional
La banda peruana de punk rock formada en 1999, anuncian el último pogo de su historia.
Este momento musical solo se podrá presenciar en la fecha inaugural del martes 14 de mayo en el Gran Teatro Nacional
Se trata del ciclo poético sonoro “Mayo bajo la lluvia” que presentará todos los martes de este mes junto a invitadas...
El 31 de mayo Luciana estará brindando un concierto especial en Veggie Pizza
Cuchillazo edita nuevo material después de 5 años y anuncia concierto de presentación.
Cosquín Rock Perú este 14 de septiembre en el Costa 21. La venta de entradas se realizará a través de Teleticket.
La desaparición de los miembros de Omen Noise sacudió los cimientos de una comunidad acostumbrada a las sorpresas
El tema "27" marca el inicio de una nueva fase musical para The Waris, distinta de su álbum debut.