Crónica: Cosquín Rock Perú 2017

La primera edición del Cosquín Rock Perú nos dejó con mucha morlegría por tener una nueva oferta festivalera en la ciudad. Celebrado el pasado sábado 14 de octubre en Chorrillos, el gigante argentino tuvo como actos estelares a Fito Páez, Residente, IKV y Los Fabulosos Cadillacs junto a otras bandas de peruanas y argentinas de reggae, thrash metal, indie folk, entre otros estilos y sonidos. A pesar de algunos detalles por mejorar, Cosquín Rock Perú se perfila a ser uno de los mejores festivales del país.
El principal malestar vino con las largas colas para recargar las pulseras con las que se debía pagar todos los consumos que se hicieran dentro del Cosquín. Este sistema aún nuevo en el Perú resulta ser la forma más eficiente con la que se trabaja en los festivales más importantes del mundo. Sin embargo, no muchos sintieron sus beneficios pues había que esperar cerca de una hora de cola en los tres puntos de recarga dispuestos en el local de Chorrillos.
La otra novedad fue la ubicación elegida para el Cosquín Rock Perú: el Cultural Lima de Chorrillos. Ante la dificultad de encontrar locales adecuados para la realización de este tipo de eventos en una ciudad como Lima, es necesario que nos acostumbremos a ir un poco lejos de casa. Y aunque a muchos les haya parecido “muy lejos”, debemos decirle que no fue ningún problema llegar ni volver del Cosquín Rock Perú.
El espíritu festivalero se sentía desde el bus alimentador del Metropolitano repleto de jóvenes que nos llevó rumbo al Cosquín Rock Perú. Llegamos cerca de las 4pm para ser recibidos con un lindo día de sol mientras tocaba Dread Mar I. Dos escenarios estelares, un escenario alternativo, domos de música electrónica, dos patios de comida con abundantes mesas y una inmensa variedad de food trucks para elegir, feria de merch, tatuajes y hasta juegos mecánicos nos anunciaban que este era un festival especial.
Si bien hubo imágenes circulando por Facebook donde se mostraban un escenario casi vació de público, otra era la vista desde el festival al que asistieron más de 10 mil personas que iba calentando motores con el rock nacional de Cuchillazo, La Sarita, Uchpa y el punk de Attaque 77, otro de los favoritos del cartel. La cantidad de asistentes fue ideal para sentir todo el calor del público pero a la vez tener la facilidad de estar cómodo y poder llegar hasta las primeras filas sin mucho problema.

La personalidad del Cosquín Rock se fue haciendo cada vez más marcada mientras avanzaba la noche y llegaban bandas como Las Pastillas del Abuelo, No Te Va Gustar, GIT y Fito Páez. Este último fue de los que más cariño recibió del público, a pesar de las demoras en salir (se rumorea que no quería tocar hasta que acabarán en los otros escenarios), gracias a clásicos como “11 y 6”, “Mariposa tecknicolor” y “Circo beat”.
Lo mejor del festival llegaría con la parte menos “rock” de la noche. Desde el lado nacional, Kanaku & El Tigre demostró su inmensa proyección al dominar el escenario Cosquín con su folk psicodélico. Pero uno de los regresos más esperados fue el de Residente de Calle 13, quien ahora como solista volvía a Lima para hacernos bailar con su fusión de ritmos latinos y su lírica irreverente. Luego el funky futurista de Illya Kuryaki & The Valderramas sonó con clásicos como “Coolo”, “Abarajame”, “Expedición al klama hama” y “Jennifer del Estero”.
Lo mejor de la noche fue sin duda los pesos pesados de Los Fabulosos Cadillacs, quienes dejaron claro su inmenso legado cuando sonó “El aguijón”, “El genio del dub”, “Calaveras y diablitos”, “Manuel Santillán, el León”, “Matador”, “Mal bicho”, “Vasos vacíos” y otros clásicos de la banda de Buenos Aires. Vicentico y Flavio estuvieron acompañados por sus hijos Florian y Astor, respectivamente, quienes han traído sangre nueva a la banda desde su incorporación a Los Cadillacs con el disco La Salvación de Solo y Juan.
Cosquín Rock Perú fue una linda forma de pasar el sábado con una variada propuestas de rock latino y otros ritmos que esperemos se vuelvan a repetir. Perú y Bolivia son los dos países de la región que ahora tienen sus propios Cosquín Rock, que al igual que su versión argentina, esperemos que sigan por muchos años más. Hasta el Cosquín Rock Perú 2018.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Conversamos con el reconocido DJ y productor luego de su participación estelar en el festival ULTRA Perú, el pasado 21 de...
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino