Crónica: Crystal Castles en Lima 2016

En el 2002 los Flaming Lips publicaron un compilatorio titulado Finally the punk rockers are taking acid. Habría que hacerle un cambio a esa frase y decir “finally the punk rockers are taking ecstasy” para describir la propuesta de Crystal Castles. Su show fue una cruda apuesta por la velocidad, un fugaz concierto de menos de una hora para bailar a oscuras y dejarse llevar su intensidad minimalista.

En el 2002 los Flaming Lips publicaron un compilatorio titulado Finally the punk rockers are taking acid. Habría que hacerle un cambio a esa frase y decir “finally the punk rockers are taking ecstasy” para describir la propuesta de Crystal Castles. Su show fue una cruda apuesta por la velocidad. Un fugaz concierto de una hora para bailar a oscuras y dejarse llevar su intensidad minimalista.


La apatía de una tarde gris de domingo fue el ambiente perfecto para salir por las calles vacías de Lima rumbo al primer concierto de Crystal Castles en Perú. La pregunta que rondaba en la cabeza era ¿cómo sería ver a Crystal Castles sin el decadente glamour de Alice Glass sobre el escenario? Perder a la cantante y diva de tu banda puede ser una sentencia de muerte pero cuando se trata de música electrónica importa poco la glorificación a los músicos. Lo único que pedimos es música para bailar.
Crystal Castles continúa la tradición que inauguró el hip hop sobre samplear y reciclar temas de otros. Su música lleva un pie en el rock y el otro en la electrónica. De ahí que tengan tantos samples que van desde Madonna, The Stooges y Joy Division hasta reversiones de Drinking Energy en “Good Times”, Dead From Above 1979 en “Untrust us” o Platinum Blonde en “Not in love” (incluso hubo algunas controversias sobre su uso de la imagen de Madonna o las canciones de Lo-Bat).

Lo cierto es que nunca sabremos la diferencia porque tampoco hemos visto al Crystal Castles anterior. Lo que sí estamos seguros es que la noche del domingo 29 de mayo tuvimos uno de los mejores conciertos en lo que va del año. Mientras el resto de la ciudad la pasaba frente al televisor viendo el debate o Game of Thrones, nuestra tribu urbana salió a Barranco en busca de emociones fuertes. Bailar al ritmo de “Baptism”, “Telepath” o “Intimate” a máximo volumen fue de los momentos pico de la noche.
Además que la voz en Crystal Castles siempre está atrás, con harta distorsión o filtrada por un vocoder. Por eso no importó mucho tener a Edith Frances en reemplazo de Alice. Se parecen tanto que es posible que algún incauto no se haya enterado de su salida en el 2015 y pensara que tenía a Glass sobre el escenario.
Si bien hubo un espacio para dejar a Ethan Kath solo en el escenario moviendo sus perillas y haciendo de dj, lo cierto es que su sonido se defiende mejor cuando se apoya de Christopher Chartrand en la batería y Edith Frances en voz. ¿Qué futuro le espera a esta nueva formación de Crystal Castles? Esperemos que Ethan vuelva a sorprendernos con el nuevo disco en el que están trabajando y los tengamos de vuelta en esta ciudad presentándolo. Acá tiene una juventud violenta dispuesta a vivir otra noche de descontrol.
*Fotos por Mireya M. Denegri

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

También podría interesarte

La banda de cumbia pop uruguaya vuelve al Perú para realizar una gira a nivel nacional y nos presenta su nuevo hit “Resaca” en todas las plataformas digitales.
La Última Fiesta Gorda, el reciente disco de Felices Adicciones ha empezado su travesía audiovisual con su primer videoclip. La elegida...
La comitiva chilena 2022, estará compuesta por la marca sectorial, representantes de asociaciones gremiales, empresas y festivales.
Por primera vez en Lima, Gian Marco en este íntimo formato. Las entradas están disponibles en Teleticket.
Desde la publicación de su álbum debut en 2020, La Zorra Zapata -proyecto musical liderado por la artista peruana multidisciplinaria Nuria...
Fotos de Juntos en Concierto 2022 tomadas por Francisco Medina a Danna Paola, Smash Mouth y Molotov el sábado 13 de agosto del 2022 en el Estadio San Marcos.
Volcano es una de las bandas de hard rock con mayor actividad en la actual escena de la música independiente del...
El Montaña Fest se estrena con fuerza este 2022 para una fecha inolvidable en el Valle Sagrado de Urubamba, Cusco. El...
El reconocido músico y compositor “Pelo” Madueño regresa a los escenarios de Barranco para reencontrarse con su pùblico en un show...
La banda chilena Riff Morris debuta con el EP “Deja que el Fuego Encienda” y por acá te traemos todos los...
Disponible para el goce y disfrute de su público desde el 12 de agosto, el tema se complementa con un videoclip el cual fue grabado en Chorrillos.
Kachete es el proyecto solista de Jorge Ruiz, vocalista de la banda local Terreviento, que inicia en 2020 en plena pandemia...
La banda local de rock duro Kuraka acaba de lanzar un nuevo single en plataformas digitales. El tema ‘Indomable’ ya venia siendo parte de...
Arboles, la banda conformada por Mac Lara (ex vocalista y compositor de La Forma) junto a su hijo Zepa y los...
Ambos artistas se reunirán en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula para deleitar a todos sus seguidores. Todavía puedes adquirir tus entradas en Joinnus.
Esta nueva entrega de la artista forma parte del disco “Augurio”, proyecto ganador de los estímulos económicos del Ministerio de Cultura...
Sorteo de entradas dobles para Marco Mares en Lima el 20 de agosto en el Auditorio del Santa Ursula.
Previo a su participación del festival Juntos En Concierto de este sábado 13 de agosto, conversamos con Miky, bajista y vocalista...