Crónica: Dafne Castañeda presentó “Posguerra”

En una noche fría de martes, Dafne Castañeda compartió el calor de su música.

Martes no es una fecha común para los conciertos. Es más un día de estar en la casa, de ponerse al día con las series, de ver memes y otras cosas por el estilo. El cuerpo pide reposo, por lo que cambiar esta costumbre es difícil. Tendría que haber algo muy importante esperando afuera, algo solo tan impresionante como Dafne Castañeda.

El pasado 20 de septiembre, en La Noche de Barranco, se llevó a cabo el Posguerra, un evento dedicado al álbum EP del mismo nombre, el cual pertenece a Dafne Castañeda. Esa noche de martes, fría y húmeda, el público alrededor de un escenario encontró calor. De distintas naturalezas, hay que mencionarlo. Porque hubo tres presentaciones y cada uno supo subir la temperatura de una forma distinta.

En un local de mesas llenas y gente de pie, salió primera Nabhi. En medio de una casona de la Lima antigua los beats electrónicos y sonidos sintetizados impusieron la modernidad. La artista impulsó el calor desde la sensualidad de su música, de sus movimientos y su voz. En esta noche de Posguerra, ella invocó los instintos más humanos luego del conflicto. Podría decirse, además, que cumplió con creces el libreto que le tocaba: introducir el ambiente.

Después fue turno de los muchachos de ESTRELLITA Records, un colectivo de hip-hop donde resaltó la hermandad. Cada uno de sus integrantes llegó con una propuesta distinta. Escuchamos estilos más electrónicos, otros ligados al rock y al metal y, por supuesto, obras más semejantes al rap contemporáneo. Ellos trajeron calor por medio de la fuerza y del movimiento estridente.

Algo más que resaltar de esta presentación es su onda en el escenario porque mostraron algo fuera de lo que uno espera encontrar en conciertos de rap: se les veía muy amistosos, muy cariñosos mutuamente y hasta derramaban ternura. Que no se malinterprete, no implica nada malo. Esta sensación es refrescante, fuera de lo común y apreciable. El nombre ESTRELLITA calzaba muy bien.

Luego de una pausa de rigor, llegó el momento de Dafne Castañeda. Apareció frente a todos y fue recibida entre aplausos y cariño. Entonces inició con su tema “Intro” del álbum EP ‘Una banda que no se formó’ (2017). Ella ahí nos confiesa:

“Hace mucho tiempo que quería hacer esto. No entiendo cómo las cosas no salieron a su debido tiempo. Aun así, creo que todo estuvo calculado”.

Porque así es. ‘Posguerra’ salió a finales del 2020 y tuvo su evento temático casi dos años después. Esto resulta aún más curioso si se considera que en un principio dicho EP iba a ser publicado en agosto del 2020. La pandemia se interpuso y generó esta secuencia de destiempos. Como sea, por fin sucedió. La productora nene+nene se contactó con ella, le hablaron sobre la idea de dar este evento y luego todo sucedió como dicta la lógica.

Castañeda, frente a todos, dio rienda suelta a su música y a su personalidad. Canción tras canción, ocurrencias tras ocurrencia, aplauso tras aplauso. En ocasiones Dafne bailaba un poco, se mecía al ritmo del beat. En otras veces, las más frecuentes, ella solo se dejaba llevar por el sentimiento, hacía gestos de dolor si la letra de la canción así lo demandaba o respiraba tranquila en las piezas más lentas.

Cuando terminó su lista de canciones parecía desorientada. No sabía qué hacer o decir. Con el micrófono solo atinó a agradecer a los presentes, a quienes la ayudaron a generar su música, a quienes la llevaron hasta ese momento, a quienes lo hicieron posible. Parecía el final, pero el público le pidió una canción más. Ella nos entregó “IMPRO 8”, tema que se estrena de forma oficial este viernes.

Luego de que entonó la última nota, el público reventó en aplausos y vitoreos. Ella sonreía plácida y dijo lo que todos sabían “Muchas gracias, se nota que me quieren”. En suma, podríamos decir que ese fue el calor con el que contribuyó Dafne Castañeda en la noche: la incandescencia del afecto.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Fotos de Epica en Lima 2022 en el CCB Barranco el 27 de noviembre por Lukas Isaac
Fotos de Arch Enemy y Behemoth en Lima 2022 en el Arena Bar el 25 de noviembre por Lukas Isaac
Luego de su último single “Vuelo”, Saddy vuelve con un nuevo lanzamiento, remixeando su primer single “Aurora” junto a Geri the...
“El Lazito”, videoclip con el que se alzaron con este galardón, fue elaborado bajo la tecnología de Realidad Aumentada que propone la startup CUENTIC.
Stringlight no necesita de una voz para ser identificada, basta con escuchar la calidad técnica y virtuosa de sus cuerdas para...
Está claro que cada vez es más complicado conseguir una auténtica intimidad. En un mundo en el que todo se consume...
El músico peruano debuta su proyecto solista con una canción bedroompop.
La cantante peruana ofrecerá concierto gratuito este 25 de noviembre en el Museo Central.
La pieza audiovisual del músico peruano fue grabada en Cusco.
El artista peruano presenta el quinto adelanto de su próximo álbum, una mezcla de reguetón y cumbia psicodélica.
El tema producido por Juan Carlos Fernández, se estrena con un psicodélico videoclip disponible en Youtube.
Previo a esta fecha, la artista mexicana dará un conversatorio en el Auditorio de la Municipalidad de Huancayo.
Debido a un ajuste de agenda, Bizarro Perú anuncia que el show de Lali previsto para el 26 de noviembre, será...
La banda nacional estrena su tercer tema antes de cerrar el año, el videoclip está disponible en su canal de Youtube.
La joven banda nacional estrenó “Siempre Igual”, el primer single adelanto de su disco debut, que según comentan saldría el 2023....
Fotos de Mitski en Lima 2022 en el Arena Perú (Hall) el 15 y 16 de noviembre por Raul Umeres.
La banda nacional de pop/punk presenta nuevo single acompañado de un lyric video.
Se trata de un tema indie pop con esencia alternativa y un estilo indie hop.