Crónica: Julia Holter en Lima 2016

Gran noche la que se vivió el día de ayer con Julia Holter, gracias a la gestión de Buh Records que sigue apostando por traer artistas de calidad, girando con sus últimos trabajos como es el caso de Mueran Humanos, Pharmakon y Moon Duo, por citar algunos. Sobre el local que se eligió para el...

Gran noche la que se vivió el día de ayer con Julia Holter, gracias a la gestión de Buh Records que sigue apostando por traer artistas de calidad, girando con sus últimos trabajos como es el caso de Mueran Humanos, Pharmakon y Moon Duo, por citar algunos.


Sobre el local que se eligió para el show, Bazar, me pareció muy acogedor. Es más, le daría 5 estrellas si tuviera que elegir dónde ir a tomar unos chilcanos. Pero para un show íntimo como éste, creo que no fue la mejor elección. Durante la presentación de Christina Valentina (a la que se le agradecería modular la afectación) fue muy incómodo lidiar con el choque de vasos y murmullos del público de la barra que no quería participar del pequeño festival. Con Ale Hop (entregó un show sin gracia y por suerte, de corta duración) desapareció ese problema pero apareció otro: algunos fotógrafos y youtubers se abalanzaron en primera fila durante toda la presentación de la ex-Amigas de Nadie registrando cada ocurrencia sónica que la telonera lanzaba desde su caja de distorsión, sin tomar en cuenta al público que había pagado su entrada y se encontraba pegado al escenario.
Julia Holter pisó el escenario y su actuación fue todo lo que importó de aquí en adelante. Al frente de un cuarteto, arrancó con “In The Green Wild” de su celebrado tercer álbum Loud City Song (2013) que enturbiaba el musical clásico “Gigi” para mostrar la decadencia de Los Ángeles de hoy. Era imposible no emocionarse con su voz y a la vez, estremecerse con esos bajos de siniestro jazz. Continuó “Lucette Stranded On The Island” del álbum que venía a presentar, el hermoso Have You In The Wilderness (2015) y ya podía ver en varios asistentes ocultar algunas lágrimas en la oscuridad entre canción y canción. Favorecido el show con un juego de luces entre crepuscular e intimista, se fueron alternando varias canciones de sus dos últimos álbumes. De su primer largo Tragedy (2011), se pudo escuchar “So Lillies”.

Y hasta que se detuvo el tiempo con “Betsy On The Roof”, esa suerte de pequeña opera pop que nunca toma algún cauce esperado sino que se mueve y va mutando en una construcción infinita de voces tocadas por la gracia. De una belleza no terrenal, la norteamericana lanza cascadas interminables de voces que cuando crees que está en su último aliento, devuelve milagrosamente en ese hilo de voz, otro coro que conmueve más que el anterior. Uno de los picos de la noche que fue ovacionado por el público, muchos con la piel de gallina y otros con la boca abierta.
Luego, estrenó “Heijinian” para esta gira, pero como nos había adelantado en la entrevista que nos brindó, aún se trataba de ideas no terminadas. Me pareció musicalmente un track que quizás había quedado guardado en la grabación de su último disco, por esos repetidos estribillos de cadencia pop. En todo caso, asombra la perfección con que Holter domina una identidad estética pero emociona más intuir que a la artista aún le quedan recursos para añadir nuevas texturas a su sonido.
La primera parte se cerró con la jazzera “Vasquez” con ese magistral diálogo de cuerdas entre el contrabajista Devin Hoff y la violinista Dina Maccabee. Pura erupción sonora entre el caos y el lirismo, todo dirigido por la Holter en los teclados.
Para el encore, volvió con “Goddess Eyes”, única canción que dedicó a su segundo largo Ekstasis (2012), y finalmente, cerró con esa maravilla que es “Sea Calls Me Home” que al igual que esa terna imbatible de pura delicatesen en forma de “Feel You”, “Silhouette” y “Everytime Boots”, eran las que más querían escuchar muchos de los asistentes, por cómo fueron celebradas cuando fueron ejecutadas. Una noche para recordar y para quien escribe, el mejor concierto en lo que va del año.
Setlist:
1. In The Green Wild
2. Lucette Stranded On The Island
3. How Long?
4. Horns Surrounding Me
5. Feel You
6. Silhouette
7. Everytime Boots
8. So Lillies
9. Betsy On The Roof
10. Heijinian (new song)
11. Vasquez
Encore
12. Goddess Eyes
13. Sea Calls Me Home
Crónica por Álvaro Torres. Video por Cocteaulab. Fotos por Mireya M. Denegri.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

También podría interesarte

Fotos de la presentación de Jbalvin, Danny Ocean, La Mosca Tsé Tsé en la serenata de 482° aniversario de la ciudad...
Primer cantante y fundador de AC/DC llega a Lima Dave Evans, primer cantante de la banda australiana AC/DC, ofrecerá un concierto...
Lo nuevo del sello 1000Hz Records viene con Amaliya Group y un disco que con su trance drone tribal está destinada a espíritus muy inquietos.
El artista nos presenta esta nueva faceta virando aún más a los ritmos tropicales de la región sin dejar de lado sus bases en el ska y el rock latino.
Marco Mares se presentará este 20 de agosto en el auditorio del colegio Santa Úrsula y conversamos con él previo a...
Hace dos días se anunció que las entradas se están agotando y apenas quedan 100 disponibles. Los y las seguidoras de...
Se confirmó que los encargados de abrir el show de Billy Idol este 4 de setiembre, será la banda peruana de rock, Zen.
La banda de cumbia pop uruguaya vuelve al Perú para realizar una gira a nivel nacional y nos presenta su nuevo hit “Resaca” en todas las plataformas digitales.
La Última Fiesta Gorda, el reciente disco de Felices Adicciones ha empezado su travesía audiovisual con su primer videoclip. La elegida...
La comitiva chilena 2022, estará compuesta por la marca sectorial, representantes de asociaciones gremiales, empresas y festivales.
Por primera vez en Lima, Gian Marco en este íntimo formato. Las entradas están disponibles en Teleticket.
Desde la publicación de su álbum debut en 2020, La Zorra Zapata -proyecto musical liderado por la artista peruana multidisciplinaria Nuria...
Fotos de Juntos en Concierto 2022 tomadas por Francisco Medina a Danna Paola, Smash Mouth y Molotov el sábado 13 de agosto del 2022 en el Estadio San Marcos.
Volcano es una de las bandas de hard rock con mayor actividad en la actual escena de la música independiente del...
El Montaña Fest se estrena con fuerza este 2022 para una fecha inolvidable en el Valle Sagrado de Urubamba, Cusco. El...
El reconocido músico y compositor “Pelo” Madueño regresa a los escenarios de Barranco para reencontrarse con su pùblico en un show...
La banda chilena Riff Morris debuta con el EP “Deja que el Fuego Encienda” y por acá te traemos todos los...
Disponible para el goce y disfrute de su público desde el 12 de agosto, el tema se complementa con un videoclip el cual fue grabado en Chorrillos.