Crónica: New Order en Lima 2016

Por más que la radio los anuncie como la banda más influyente de los ochenta, New Order está lejos de ser una banda “ochentera” y aún más lejos de ser un espectáculo de nostalgia. La hora y media, según el setlist, de música que nos dieron ayer en un Parque de la Exposición bien poblado están a la altura de otros eventos similares (en luces y visuales, sonido y simple espíritu de fiesta) que tomaron lugar este año.
Y es que, si bien los sintetizadores y baterías electrónicas puedan señalar hacia los ochenta como una especie de referente estético, no podemos olvidar el historial de la banda desde sus raíces en Joy Division y los primeros álbumes de New Order como pioneros constantes. Es música que mira hacia adelante. Lejos de contentarse con entregar los obligados “Bizarre Love Triangle” y “Blue Monday”, la banda ejecutó ayer no pocos temas de su producción más reciente, Music Complete.
El concierto arranca con “Singularity”, del nuevo disco, y la voz de Bernard Sumner desliza sus primeros versos de manera casual pero sorpresiva. Quizá es que no muchos conocemos tanto la canción, pero ciertamente reconocemos de inmediato el timbre de esa voz, dulce, escalofriante, que el tiempo no ha logrado abatir. El primer bloque del concierto ofrece más temas similares y guitarreros: “Regret”, “Crystal”, “Restless”, varias de las cuales abren sus respectivos discos. Una decisión inteligente para dar esa inyección inicial de energía.
Hay que hablar de la energía de Sumner y su voz perfectamente conservada, que no lucha para llegar a las notas altas o incluso pegar los ocasionales gritos (bien contados, eso sí). Su destreza en la guitarra no hace si no mejorar. “Phil (Cunningam) cambia mucho de guitarras” dice Sumner, “yo solo necesito una. Yo estuve en Joy Division.” Y efectivamente, sus líneas en “Shadowplay”, primer cover de Joy Division de la noche y que nos toma por sorpresa, son tan filudas y ominosas como siempre.
A partir de aquí entramos en territorio más familiar con “Your Silent Face”, el infaltable Triángulo, el tandem de “True Faith” y “Blue Monday”, todo para culminar con una versión de “Temptation” que hizo cantar a todos al punto que las voces no se rendían una vez terminada la canción. A propósito de los hits abanderados de la banda, estos se tocaron sin mayor pomposidad o extensión de la necesaria. De hecho, temas nuevos como “Restless”, con su excelente coro, o la intensamente bailable “People on the High Line”, se ganaron tan bien al público como los temas clásicos.
En un momento me descubrí mirando mucho más los visuales que a los propios músicos. Tal como en el 2013, la música fue acompañada de excelentes visuales (sin llegar nunca a ser huachafos) y luces dedicados para cada canción. La bola disco durante “Temptation” fue, quizá, el punto más alto de la noche, reflejando incontables rayos de luz sobre el Museo de Arte de Lima y las caras de todo el público que bailaba al unísono.
Como en el 2013, también, se proyectaron el rostro trágico de Ian Curtis para dar el tono a los covers de “Decades” y “Love Will Tear Us Apart”, tema demoledor e indiscutible, que para muchos quizá fue el verdadero cierre de la noche. La banda redondea su mensaje de vigencia al cerrar el concierto con “Superheated”, un tema nuevo, pero de emotividad y ritmo eficiente.
Salvo el puñado de veces que el sonido se cortó de súbito, felizmente no por mucho tiempo, hay que decir que el sonido estuvo excelente y también que fue grata la puntualidad y duración del concierto. Al final me dolían las piernas. El concierto terminó justo a la medianoche, ideal tanto para aquellos que deseaban ir directo a descansar como para los otros que nos llevamos el sabor y sentimiento de esta música hasta altas horas de la madrugada.
Crónica por Nicolás del Castillo. Fotos por Mireya Molero Denegri.
1. Singularity
2. Regret
3. Crystal
4. Restless
5. Shadowplay
6. Your Silent Face
7. Tutti Frutti
8. People on the High Line
9. Bizarre Love Triangle
10. Waiting for the Sirens’ Call
11. Plastic
12. The Perfect Kiss
13. True Faith
14. Blue Monday
15. Temptation
Encore:
16. Decades
17. Love Will Tear Us Apart
18. Superheated

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La sociedad creativa presentará nueva puesta en escena para la comunidad invidente.
Santiago Martinez, el alma detrás del proyecto, llega con las ideas claras y una propuesta fresca.
Tras el lanzamiento del disco "Boy Scout" hace un poco más de un mes, Lobo Gris presenta un nuevo sencillo promocional
La banda peruana de punk rock formada en 1999, anuncian el último pogo de su historia.
Este momento musical solo se podrá presenciar en la fecha inaugural del martes 14 de mayo en el Gran Teatro Nacional
Se trata del ciclo poético sonoro “Mayo bajo la lluvia” que presentará todos los martes de este mes junto a invitadas...
El 31 de mayo Luciana estará brindando un concierto especial en Veggie Pizza
Cuchillazo edita nuevo material después de 5 años y anuncia concierto de presentación.
Cosquín Rock Perú este 14 de septiembre en el Costa 21. La venta de entradas se realizará a través de Teleticket.
La desaparición de los miembros de Omen Noise sacudió los cimientos de una comunidad acostumbrada a las sorpresas
El tema "27" marca el inicio de una nueva fase musical para The Waris, distinta de su álbum debut.
Una balada muy personal a ritmo de cumbia. Ya disponible en plataformas digitales de música
Una celebración de la música y cultura mexicana que han conquistado el mundo. Ya disponible en todas las plataformas digitales
INYECTORES celebra este 27 abril los 15 años de su cuarto álbum ‘Viaje al Centro del Olvido’ en el Vichama Conciertos...
Cuatro canciones que demuestran su amplio espectro musical y la búsqueda por fusionar nuevos ritmos y sonidos. Disponible en plataformas digitales
En el marco de la celebración de sus 30 años de trayectoria, presentan el videoclip de su sencillo “Desvanecer”
El concierto de Minkongo A.K.A Miki González será el martes 30 de abril en Selina Miraflores
El dúo compartirá escenario con artistas invitados a esta producción. Entradas disponibles a través de Joinnus