Crónica del «Niños Confundidos Fest 2022»

Vivimos en una época confusa. Muchas de las certezas que teníamos de niños hoy ya no nos funcionan. ¿Para qué estudiamos o trabajamos? ¿Tiene sentido en una época como esta intentar amar a alguien? Son ejemplo de algunas de las dudas que se vuelven comunes cuando uno se acerca cada vez más a su versión de adulto. Es difícil dar ese paso, pero también es inevitable. ¿Qué podemos hacer para lidiar con ello? Cantar nuestros problemas puede ser una solución.

El pasado domingo 11 de septiembre, en el Yield Rock Bar del Centro de Lima, se llevó a cabo el Niños Confundidos Fest, evento organizado por la novel productora nene+nene. Aquí, unas decenas de personas, confundidas todas, se reunieron para cantar sobre lo problemática que es la vida y todos sus condimentos: el amor, el crecer, el dejar ir, entre otros. Los encargados de guiar este viaje eran Los Niños Vudú, Santa Madero y Jean Paul Medroa.

Cada uno de los mencionados tiene un estilo muy particular. Solo se parecen en dos cosas: todos empezaron muy jóvenes esta apuesta por la música y además atravesaron cada uno una etapa de confusión. Son, por ello, niños confundidos, como el público que se alegró tanto de verlos y escucharlos.

«Siempre voy a ser un Niño confundido adentro de mi corazón», nos confesó Jean Paul, el confundido original.

Desde la tarima del local fueron repartiendo, cada banda en su turno, las canciones que todos pedían. Los primeros fueron los Niños Vudú con su dosis de pop urbano y harta energía. El público recién calentaba y la noche tomaba un clima agradable. De rato en rato, todos coreaban «Niños, niños, niños». Podía ser que lo decían para alentar a la banda, o era que trataban de invocar épocas más simples de sus vidas. Uno de los puntos más memorables de su presentación fue cuando Jean Paul Medroa subió al escenario. Pudimos ver entonces al Niño Confundido por excelencia con los Niños Vudú.

Luego fue el turno de Santa Madero, quienes nos demostraron que la seguidilla de presentaciones no les afecta, todo lo contrario: los mejora como equipo, pule sus habilidades, potencia su calidad. Se pararon en el escenario y la masa de personas de nuevo se pegó al escenario, como si la fuerza de un imán los jalara. Ellos, fiel a la receta de un buen concierto, repartieron variedad: risas, tristeza y hasta una colaboración en vivo. Con quién más iba a ser: Jean Paul Medroa.

«Con Santa Madero y Los Vudú, y con todos mis amigos de la música, siempre van a estar ahí. Por ejemplo, con Los Vudú voy a su casa, producimos y ni siquiera tengo que salir en los créditos. Solamente son mis amigos y vamos a hacer música para siempre».

Cayó, a fuerza de lógica y voluntad popular, el turno de Jean Paul Medroa. Se paró en el escenario y empezó la revuelta que nunca más acabó. Incluso con las canciones más lentas, el público no dejó de gritar: eran niños confundidos en estado puro. Sin embargo, se notaban rostros de distintas generaciones. Gran parte de los asistentes parecían rondar los 20 a 25 años, pero también había más chibolos, algunos treintañeros, incluso los más maduros y maduras.

«Que me escuche gente mayor me hace sentir que se identifican y que esas personas que tuvieron su juventud en los noventa también fueron niños confundidos y de repente no lo sabían, porque no había tanta música así, que hable de problemas acá [señala el corazón]. Me parece genial».

El batallón de canciones pasó casi en lo que dura un suspiro y con el mismo ritmo. Coges energía, luego de golpe la botas y se acabó. Jean Paul terminó su última pieza y la gente aún quería más. Prueba de ello es que al final se quedaron cantando al pie del escenario. No querían que acabe, o quizás solo estaban confundidos. Por el motivo que fuere, no podían retrasar lo inevitable. Cerró el concierto.

Es que no quedaban más canciones, pero sí había Jean Paul. A la espalda del escenario se reunieron varios fans a conversar con el susodicho. De ahí las citas que han podido leer hasta ahora.

Al final del evento, no quedaron muchas certezas. Las dudas con las que llegamos seguían ahí. La única diferencia es, quizás, el espíritu de comunidad. Saber que en esta ciudad tan grande como ajena, hay personas que nos comprenden. Hay artistas que conocen el problema de vivir en la incertidumbre. Lo más importante, hay canciones que lo abordan.

«A la gente que vino quiero decirles que los amo, que los quiero, que gracias por venir. Si no fuera por ustedes no estaría haciendo nada, de repente. Era malo en el colegio, era malo en la universidad y ahora siento que estoy haciendo algo bien».

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Antes de subir al escenario como invitados de My Chemical Romance, The Hives discute sobre tomar el rock en serio y...
Dream Theater se presentará en Lima el 20 de abril del 2026 en el Costa 21 y las entradas están a...
El documental rescata la trayectoria de la banda amazónica y su influencia en la cumbia peruana. La proyección será el viernes...
El regreso de Mon Laferte a Lima ya es todo un éxito. A pocas semanas de iniciarse la venta de entradas,...
My Chemical Romance llegó por primera vez a Lima el 25 de enero del 2026 para inaugurar su gira mundial en...
El Centro de Lima se transforma en un punto de encuentro cultural este sábado 7 y domingo 8 de febrero con...
Candelabro confirmó su concierto en Lima, Perú, para el 16 de abril de 2026 en el C.C. Leguía. Entradas desde S/...
La banda urbana peruana Noulimits presenta “Nunca Aprendes Huevón”, el tercer single de su álbum debut La Energía Perfecta, una canción...
Liderada por una presencia vocal femenina imponente y una gran técnica, la banda peruana Mantix redefine los límites de la música...
La cantautora peruana expande su imaginario artístico con una pieza audiovisual clave rumbo a su esperado próximo álbum.
La banda estadounidense confirmó concierto en Lima el 23 de abril de 2026 en el Multiespacio Costa 21, como parte de...
La cantante peruana regresa a los escenarios con un espectáculo dedicado al bolero, este 13 y 14 de marzo en el...
El evento será el 31 de enero en Chorrillos y reunirá tres escenarios en una experiencia de un solo día. Entradas...
El cantautor se presentará en Lima el 14 de febrero en el Centro de Convenciones Maracaná. Las entradas están disponibles en...
Milo J confirmó concierto en Lima, Perú para el 17 de abril del 2026 en el Costa 21
Fiddlehead, una de las agrupaciones más influyentes y emotivas del rock contemporáneo, llegará por primera vez a Lima para ofrecer un...
El colombiano, llegará a Lima el 2 de mayo del 2026 para ofrecer un concierto en Costa 21. Las entradas están...
A los 64 años, el fundador de Megadeth lidia con limitaciones físicas mientras prepara su último disco y una gira de...