Crónica: Overkill en Lima 2019

La oscuridad se concentró anoche en el Centro de Convenciones Festiva. Desde las 7 p.m. las veredas de la avenida Alfonso Ugarte fueron tomadas por cientos de pelucones vestidos de negro. Botellas de ron, de cerveza, hierba, revendedores sospechosos y lagunillas de sangre en el piso, luego de una gresca, calentaban el ambiente.
En el local, una especie de playa de estacionamiento, Cobra repartía lo mejor de su repertorio, poniendo la cara por el heavy metal hecho en Perú. El público seguía llegando. Pasadas las diez, los estadounidenses Overkill pisaron el escenario como si fuera un campo de batalla y con una artillería letal. En la primera canción, ‘Mean, green, killing machine’, la batería de Jason Bittner arremetió cual aplanadora, destruyendo todo a su paso, y los solos melódicos salieron disparados por esa ametralladora que Dave Linsk maniobraba como un soldado con experiencia.
overkill lima 2019
Al mando, Bobby ‘Blitz’ Ellsworth gritaba con agresividad adolescente y debajo el ejército limeño acataba sus órdenes con sacudidas de cabeza y cachos en mano. El cantante posee una voz eternamente joven. Sólo así se explican sus agudos, chillidos que cortan. Un registro inigualable, bien trash. A pesar de un cáncer de nariz y de un derrame cerebral, esa boca de sesenta años aún lanza navajas.
Puños arriba en “In union we stand“, canción que resume el sentimiento metalero, su resistencia. Hay que tener en cuenta que Overkill es una banda con cuatro décadas encima y los calendarios también ha pasado por sus seguidores. Pero las melenas, símbolos de rebeldía, se mantienen, aunque algunas mechas caigan ahora sobre camisas con corbata o sacos. Como sea, las cabelleras largas y la ausencia de luz son parte de la identidad de esta tribu ajena a los imperativos de la moda, una religión: cien años después, el metal seguirá siendo metal. Ayer,
un niño –con audífonos protectores– descubría desde los hombros de su padre otro modo de habitar el planeta. La presencia de menores en los conciertos de Roger Waters, KISS y Rolling Stones ratifica la trascendencia de estas bandas, su importancia, y Overkill no está muy atrás: también se ha ganado un sitio en la historia del rock.

Cuarenta minutos de show y se abrió un círculo frente al escenario. Gladiadores greñudos luchaban dentro. Mientras tanto, los norteamericanos interpretaban “Infectious“, soundtrack del caos. Había cierta armonía entre la intensidad de los golpes y la velocidad del tema. Fuera del pit, algunos se agitaban solos, doblados con las manos en los muslos y la cervical dando latigazos.
Los Overkill tocan sus instrumentos con virtuosismo. Los dedos de Linsk se movían por el mástil de la viola con rapidez, capaz de tocar tres notas en un segundo y, como los grandes guitarristas, hizo ver fácil lo difícil. A su lado, el bajista, en posición de primate, batía sus manos cual centrífuga y separó las placas tectónicas del Festiva. Hasta la estatua de Francisco Bolognesi quedó temblando.
Eso es Overkill, un ejército de cinco capaz de poner a pelear a miles.
Crónica por Luis Francisco Palomino. Fotos por Samuel Girón
Mira más fotos del concierto de Overkill en Lima 2019 desde nuestro Instagram:

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Esta colaboración pretende ser la cumbia pop más importante del momento.
La artista nacional, Paula de Cárdenas se abre paso en la escena musical con una propuesta diferente e innovadora
La banda peruana Mundaka abrirá el concierto de Royal Blood en Lima
Esta canción se desprende del primer disco como solista de Mimmy: 'Mimy & Tony'.
Luego de casi 02 años de ausencia  la agrupación de música pop Trujillana Verano del 83 estrena nueva canción.
La banda peruana Zhara vuele a sorprender en la escena nacional con Mírame, su nuevo y más reciente videoclip.
La banda peruana Plutonio de Alto Grado ha sido confirmado como el acto de apertura para el esperado concierto de INTERPOL...
Las presentaciones de Miriam Cruz serán el 28, 29 y 30 junio.
Saddy, Teo Karoma y Pushka han unido fuerzas para ofrecer una versión renovada y emocionante de “Flow Estilo Criminal”.
El cantautor colombiano Fonseca estrena su nuevo tema junto a los legendarios músicos Gilberto Santa Rosa y Chucho Valdés.
"Marbella", compuesto por Fonsi, Mauricio Rengifo y Andrés Torres, es el quinto sencillo de su esperado álbum de estudio "EL VIAJE"
La banda ayacuchana revela las inspiraciones detrás de su nuevo éxito y los planes para el futuro.
16 canciones en donde el rapero argentino ingresa a otro terreno. Te brindamos todos los detalles aquí.
A estas propuestas se sumarán 6 Voltios, Barrio Calavera, No Recomendable y otros. Las entradas ya están disponibles en Joinnus.
El artista uruguayo se une a la previa del festival Selvámonos el 6 de abril en el Green Arena.
Conversamos con el productor del festival Selvámonos, José Rodríguez, sobre la "Primera Parada" en Lima este 06 de abril en el...
Este sábado 23 de marzo se celebrarán los 42 años del HUARALINO junto a Los Caribeños de Guadalupe, Los Claveles de...