Crónica: festival Paraíso Vacío 2017

La vista nocturna del malecón, por lo menos de noche, desde el taxi, y las callecitas que conducen a la galería de arte Anne Kesch en Chorrillos hacen fácil sentir por un momento que se está en una ciudad costera distinta a Lima. La ensoñación momentánea no fue interrumpida al llegar a la galería, todo lo contrario: el Festival Paraíso Vacío, de Plastilina Records, prolongó esta visión hasta el final. Aquí un recuento de lo experimentado.
Las salas y pasillos de la casa están dispuestos de forma que es fácil jugar a perderse y reencontrarse con amigos sin riesgo real. Cada pasillo o sección de la casa está iluminado de un color diferente. Si estás en un ánimo más azul, te vas a donde está azul. Provoca estar ahí aún si no estás prestando mucha atención a las bandas, que es el caso con varios asistentes que sospecho son más asiduos del circuito artístico que musical.
El arreglo y distribución de escenarios es una idea tan ingeniosa que no puedo comenzar a desmenuzarla. El primero está ubicado dentro de la casa, en un salón donde se puede acceder por tres de los lados. En el lado restante se encuentra el primer escenario, desprovisto de batería, donde se presentan los proyectos más basados en pistas u orientados a electrónica: Laikamori, Pumuky, Budapest, Aaron Rux, etc.
En el jardín lateral de la casa (un jardín hermoso con luces hermosas, rayos verdes que se proyectan de la parte lateral y agradablemente rodeado de otros edificios de elevación modesta) está el escenario más “rockero” cuya única diferencia en realidad es contar con una batería. Aquí llegué a ver a Dan Dan Dero, Los Claveles, Luis Loz y Juan Gris. El sonido es impecable tanto afuera como adentro. Pero lo verdaderamente impecable es la transición entre bandas. Esto es lo que pasa:
No es como los festivales de múltiples escenarios donde tienes que dejar de ver a un artista para irte a ver a otro. No hay coste de oportunidad. El tiempo de ejecución de cada set (aproximadamente 30 minutos) en cada escenario se traduce al tiempo que tiene el artista del otro escenario para preparar su puesta en escena. De este modo el horario se cumple sin mayor demora, sin mayor prisa, y con la bonificación añadida de que la música continúa de manera ininterrumpida pero en ningún momento llega a saturar al asistente.

Estás viendo a Luis Loz, y cuando termina Luis Loz, las reverberaciones dentro de la casa te avisan que ya está tocando Pumuky. Puedes ir, o puedes darte un respiro y conversar. La venta de cervezas y aguas está convenientemente ubicada en el camino de un escenario al otro. Los vasos de plástico se amontonan sobre un tacho saturado. Le digo a Alexandra (Bedoya, que organiza): “¿No tienes miedo que se acabe la cerveza?”
La música. Llego en el momento que Laikamori está agraciando el interior de la casona con su pop alienígena, electrónico, extrañamente bailable y con un excelente despliegue de visuales (que también acompañan el resto de artistas que tocan en este ambiente). Dan Dan Dero tuvo un set de lujo, con Erik Baumann que ya se ha recuperado de su lesión de mano, y estrenando nuevos temas que figuran voces masculinas por primera vez. Budapest presentó una especie de pop pastoral, invernal, angelical, todo al mismo tiempo, centrado en la voz intachable de Giuliana Origgi.
Luis Loz ofreció una clase maestra de songwriting, con una banda bastante muscular y sólida y letras que revelan tus heridas la primera vez que las escuchas (estoy hablando de “Camas Separadas”). Jimena Guinea (Dan Dan Dero) prestó su voz para complementar el dance pop glamoroso, más millonario que Hollywood, de Aaron Rux, sujeto cuya nacionalidad o lengua materna no me queda clara pero cuya camisa me encantó. Dijo algo sobre subir a un bote y todos comenzaron a bailar.
Los Claveles también se ayudó de músicos locales para darnos una dosis de punk inequívocamente español – a mí me hace pensar en Los Nikis o en Siniestro. Juan Gris destruyó con sus canciones, cada una un himno, como siempre. Pumuky, en su segunda fecha en nuestra capital, se distendió en su mezcla de post-wave etéreo y sentimental. Ya no estuve para la hora en que Joe Crepúsculo, plato fuerte de la noche, hizo su aparición, pero tienen que bastar las palabras de un amigo: Las dos primeras filas de gente bailaban. Luego los de atrás. Logró ponerlos a todos a moverse.
Crónica por Nicolas del Castillo. Fotos por Luis Carlos Adrianzen.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Con su último álbum "a new star (1 9 9 3)", el artista español recorrerá los escenarios más importantes del mundo...
Kapo, la nueva sensación musical y un embajador destacado de la creciente influencia del Afrobeat, se unió al artista nigeriano Fido...
El colectivo musical latino DARUMAS llega con su nuevo e irresistible sencillo “Wanna Be”, lanzando junto a un video musical en...
El grupo logró llenar dos veces el icónico escenario ‘La Trastienda’ en Buenos Aires, y anunció un concierto especial en Lima...
A pocos días del show, la banda de rock anime japonés, se alista para llenar de nuevo el Coliseo Eduardo Dibós...
En su más reciente sencillo, “Niño que tiembla”, ya disponible en todas las plataformas musicales, la banda peruano-estadounidense Left Avenue Joiners,...
Mateo Aguirre, artista peruano, presenta su segundo single del 2024,"Reggae Roots", un tributo a la esencia del género, combinado con la...
El cantautor puertorriqueño Rauw Alejandro, ganador del Latin GRAMMY acaba de lanzar su esperado quinto álbum de estudio Cosa Nuestra vía Sony Music...
El artista argentino Luck Ra vuelve a sorprender con un emotivo cuarteto, el género musical más popular de Argentina, en su...
“ENTRE LA DIGITALIDAD Y YO”, es el nuevo EP del artista, una mezcla entre música urbana, EDM, hyperpop, rock, drum &...
Tejada, conocido por su potente voz y presencia escénica, aportará una nueva dimensión a la música y shows de la icónica...
La banda limeña Franco de M presenta "El fin de los caídos", el segundo adelanto de su esperado EP Preludio
El debut de Initium Novum se celebrará con dos presentaciones en Cusco: el 13 de diciembre en Rock House, en el...
El proyecto musical Daytona Sur, liderado por el artista peruano Jean Valer, estrena su tercer single titulado "Solos tú y yo"
El nuevo álbum de Zavu, "Saturnino", comienza con tres pistas conectadas, cada una de ellas un peldaño hacia un abismo emocional.
Qerarda combina con Kantilariya la magia de la diablada con el synthpop para exponer las heridas sociales y políticas de nuestro...
La voz de Kanaku y el Tigre presenta el quinto lanzamiento musical del año, con el que anticipa la llegada de...
El evento se realizará el día viernes 29 de noviembre y las puertas estarán abiertas desde las 8:00pm en Vichama Conciertos