Crónica: Pond en Lima 2016

Se me hace un poco difícil hablar de Pond sin trazar ciertas comparaciones con su banda siamesa, Tame Impala, con quienes comparten algunos integrantes, y sabiendo que el mismo Kevin Parker es ex-integrante y continúa colaborando con ellos como productor. Además, no había tenido realmente la oportunidad de escuchar a esta banda antes de ver su show en vivo, y es por eso que creo que mis palabras tienen cierta validez ingenua. El de ayer fue un gran concierto.
Avatar photo

Se me hace un poco difícil hablar de Pond sin trazar ciertas comparaciones con su banda siamesa, Tame Impala, con quienes comparten algunos integrantes, y sabiendo que el mismo Kevin Parker es ex-integrante y continúa colaborando con ellos como productor. Además, no había tenido realmente la oportunidad de escuchar a esta banda antes de ver su show en vivo, y es por eso que creo que mis palabras tienen cierta validez ingenua. El de ayer fue un gran concierto.


En papel, Pond consta de cuatro integrantes pero ayer tocaron con una formación de cinco. El principal vocalista de la banda es Nick Albrook, un hobbit despeinado cuya actitud en escenario recuerda bastante a Marc Bolan, y quien padecía una especie de fiebre acorde con el mareo psicodélico que la banda pretende transmitir.
Digo ‘pretende’ porque lo de ayer, más que el recubrimiento psicodélico que une a los discos de Pond con los de Tame Impala, fue un ejercicio de kinesis pura. En pocas palabras: rock. Jamie Terry, en los sintes, sacudía los brazos y hacía mosh en el escenario durante las guitarras aplastantes en “Giant Tortoise”, como si esto fuera un concierto de dubstep y estuviera por caernos todo el bajo. El corte con el que abrieron el set, “Elvis’ Flaming Star”, comienza con un riff que podría pertenecer a T-Rex como a cualquier banda de garaje de los 2000, energía pura, aquí no vamos a hacer esperar a nadie. No hace falta decir que ni bien empezaron todo el mundo frente al escenario comenzó a saltar, algunos a hacer stage-dive.
Otros temas que ensalzaron la noche incluyen “Waiting Around For Grace”, un gancho psicodélico revestido de glam que no hace más que perpetuarse y perpetuarse; “Sitting up on our Crane” con sus sintetizadores y voces ensimismantes, fractales o caleidoscópicas; “Man It Feels Like Space Again”, que da título al más reciente álbum de la banda, con sus revoluciones lentas, una canción que se va desorientando de a pocos y sin preocuparse por ello.
Todo esto en papel puede sonar como una experiencia psicodélica de orden superior, algo similar a lo que fue el concierto de Tame Impala en Lima. Pero la diferencia crucial entre ambas bandas radica en que en Pond, la sensibilidad pop es solo un producto colateral de sus influencias. La mezcla precisa de glam rock, psicodelia y rock garajero puro los hacen una experiencia ultra eficiente en vivo, más directa, más visceral que Tame Impala.
Habiendo escuchado poco o nada a la banda antes de asistir al concierto, puedo atestiguar que las canciones son lo suficientemente recias y atractivas para cautivar a la primera, y de hecho, que el show de Pond ayer es de lo mejor que he visto en vivo recientemente. Hay que decirlo: Bizarro no es un local muy grande, pero estaba satisfactoriamente repleto, y que no sorprenda que de aquí a unas semanas, más y más gente empiece a preguntarse por qué rayos no asistió al concierto de Pond en Lima.
Crónica por Nicolás Del Castillo. Fotos por Fabio D. Miranda.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

"Otra Noche de Llorar" ya está disponible en todas las plataformas
"Novela" ya se encuentra disponible en las plataformas digitales
“Si me hice daño fue solo por ti” está disponible en todas las plataformas digitales
El video dirigido por el mismo JOK!, se apoya en el recurso visual de la pantalla dividida
“Vino Rosé” está disponible en todas las plataformas digitales a partir de hoy
“NAVE DRAGÓN” es un trabajo que encapsula su evolución, tanto musical como personal
“Me Toca a Mí” ya está disponible en todas las plataformas digitales
La intérprete de “Don’t Start Now” se presentará el 25 de noviembre en el Estadio San Marcos
La canción fusiona el sonido característico de Feid con ritmos pegajosos de R&B y el flow melódico de Ty
El sencillo escrito por Omar Montes celebra la sensualidad femenina
El single "Raíces" lleva el mismo nombre de su próximo álbum
Escrito por Santiago Silva y Fernando Alayo Partamos de esta premisa: lo alcanzado por el festival Vivo X el Rock (VxR)...
Emilia se presentará en Lima, por primera vez, el 8 de mayo en el Multiespacio Costa 21. Las entradas están a...
La canción ya está disponible para su visualización en el canal oficial de YouTube
Esta fusión transforma una historia de amor impulsada por el interés y el lujo en un himno de empoderamiento
 Este viernes 28 de marzo la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario presentará “Sibelius" en el Gran Teatro Nacional
La canción presenta una explosión de ritmo, humor y convierte el desamor en una fiesta musical