Crónica: Primavera Sound Barcelona 2023

Luna llena para un evento lleno de estrellas, y así es como se vivieron los días de uno de los festivales más esperado de Barcelona.

 

Luna llena para un evento lleno de estrellas, y así es como se vivieron los días de uno de los festivales más esperado de Barcelona, el Primavera Sound. En esta edición celebraba su aniversario 20, no solo con cartel variado, que incluía clásicos como New Order o Blur y artistas del momento como la Rosalía o Kendrick Lamarc, sino que además, se nos metió en la cabeza con una pegajosa frase “I’ll be your mirror” y el “Nobody is normal” un protocolo refleja los valores del evento y dejar claro en el Parc del Fórum todos son incluidos, menos la discriminación.

Con todo eso en mente, más de 253.000 espectadores tenían una expectativa altísima en los 7 días seguidos de fiesta. Los cuales concentraron 193.000 almas en las tres jornadas principales que dieron lugar en el imponente Parc del Fórum. La jornada inaugural recibió a 20.000 participantes. Los conciertos en sala lograron albergar 15.000, y finalmente el cierre electrónico reunió a 25.000 personas. En un total de 317 presentaciones, repartidas en 16 escenarios.

 

Primavera a la Ciutat

El evento tomó las salas más under de Barcelona para empezar con todo. Saya Gray dio el inicio en Apolo un 29 de mayo a las 07 pm. Ese día también tocó la banda post punk bielorrusa más popular de Tik Tok Molchat Doma, su voz profunda y los bajos duros nos hicieron pensar un ratito en Ian Curtis. Otras bandas como La Paloma, abrió el segundo día otra vez en Apolo y The Comet is Coming cerró el escenario Razzmatazz o Razz para los amigos.

Jornada inaugural

 

El 31 fue la fecha del evento de inauguración, sí tenías el abono o el full ticket para el Primavera podrías reservar tu espacio gratis. El primer escenario en encenderse fue el Amazon Music, incluyendo a los  madrileños La Paloma, el británico Jake Bugg. Y una magnifica puesta en escena de Confidence Man; quienes mostraron acrobacias, cambios de vestuarios y coreografías que movieron todo el escenario; el cual bailó en masas.

 

Ese día los invitados especiales eran Pet Shop Boys que tomaron el escenario con todo el estilo que los caracteriza, unos trench coats largos, y cubriéndose el rostro con esas máscaras que parecen dos piezas geométricas que encajan a la perfección como si fueran parte de un rompecabezas. Neil Tennant y Chris Lowe han empezado la fiesta, y ya nada puede pararlos, ha pasado muy poco para activar a los expectantes, nadie puede dejar de moverse y tararear, un olé olé ha reemplazado el all day, all day en el Domino dancing; un hit tras otro nos daba aviso que la celebración musical recién estaba empezando, esa noche Barcelona se movió al ritmo de “Suburbia!, “Can you forgive her?”,“Go west”, “Always on my mind”; cerrando con su éxito “It’s a sin”.

 

Lineup Barcelona

Jueves 1 de junio

El inicio del festival propiamente dicho,  ese día los 16 escenarios del Parc del Fórum empezaron a toda marcha. Cabe resaltar la estructura del Pull&Bear que asemejaba un oasis en medio de cientos de metros de imponentes estructuras de cemento.

Entre las bandas que abrieron encontramos a Ghost, banda de rock alternativo, la cual inició con una puesta pirotécnica increíble, donde el escenario se convirtió en una pieza teatral eclesiástica. Su presentación fue tenebrosa, pero excitante.

 

Los escenarios grandes por fin se prendieron y tuvimos el espacio para el brit-rock que estábamos esperando, New Orden pidiendo por nosotros de rodillas y cerrando con el cover sorpresa tributo a Joy Division, en ese momento todos coreábamos “el amor nos separará, otra vez”…Love will tear us apart, again!. También tocó los esperados “Blue Monday, “Tutti Frutti”, “Be a Rebel”, entre otros.

Le siguió Halsey, a quien vimos con un éxito feroz, iniciando con “Nightmare, para continuar con “Bad at love”, “You Should Be Sad”, y todo su repertorio, hasta llegar a la versión en rock de “Closer”. Luego tuvimos que correr al Apolo, donde nos esperaba Darkside, con su clásico estilo electrónico mestizo.

El Estella Damm también contó con nuestro sweetheart o amor de adolescente Damon Albarn liderando a Blur, las pantallas se pusieron de colores para avisarnos que sus disco recopilatorio del 2000 iba a empezar. Como himno, entonamos, Beetlebum, Song 2, Boys and Girls, In the Country, Tender. Albarn tomó el espacio para crear una atmósfera melancólica cuando decidió improvisar una canción para contarnos que estaba feliz de estar con sus amigos de toda la vida otra vez en el escenario. Cerró con el himno para los días duros, The Universal, porque cuando los días parecen que se caen, just let them go.

 

Viernes 2 de junio

El día empezaba con Carlota Flâneur, y la tarde se llenaba de música una vez más. Ya  eran 9 de la noche, y en escenario se presentaban los Moldy Peaches, quienes se popularizaron gracias a la película de culto Juno, con la balada alternativa más romántica you are a part time lover and a full time friend, the mokey in your back is the latest trend, I don´t see what anyone can see, but you.

En el fondo del Parc del Fórum, en el segundo escenario más grande, el Santander, la gente empezaba a estar impaciente, se venía una de los espectáculos más increíbles del synth-pop-rock. Así es, empezó la batería de Eigner al fondo para dar aviso que Dave Gahan y todo su glamour iban a tomar el lugar. Depeche Mode empezaba con un Intro oscuro que hacía contraste con la luz de la luna llena en el cielo azul de las tardes largas de Barcelona. Le siguió My Cosmos is mine, Wagging Tongue, Walking in my shoes, para luego recordarnos que no tenemos que decirles cuando los queremos, porque ellos ya lo saben y que no podemos estar bien sin ellos porque simplemente It´s no good, le siguieron otros clásicos como Precious, que fue el momento más íntimo de la noche. De esta banda no solo se puede esperar música, su puesta en escena está llena de simbolismos que toman figuras del cine, proyectaron a Gahan en una partida de ajedrez con la muerte, rindiendo homenaje al Séptimo sello (1957), el show siguió con Enjoy the silence, Just Can’t Get Enought, Never Let Me Down Again, entre otras, para cerrar con Personal Jesus.

Terminado Depech Mode, la batuta fue tomada por Kendrick Lamar, quien rapeo sin parar, colocando la dosis de hip hop contemporáneo.

En Cupra nos esperaba  Bad Religion para que con su punk californiano nos hiciera poguear hasta el éxtasis al ritmo de hits como Punk Rock Song o Infected. Finalizaron con un gran momento en el que se tocó 21st Century Boy.

La mancha sudamericana también se hizo presente, es así como pudimos ver en el escenario dignos representantes como Trueno, Mora o Dj Playero, quienes generaban un movimiento automático de pelvis que todo latino tiene.

Trueno rapeo éxitos como Mamichula, Dance Crip o Feel Me, mostrando la mezcla de su estilo de trap, pop y R&B, donde el Flow fue lo que menos faltó, acompañado de saltos y movimientos que mostraban toda la fuerza latina. Mora, se presentaba dos horas después, que al grabar recientemente con Bud Bunny mostró todo su poderío con un mix entre pop y reguetón que puso a bailar a toda la fanaticada mientras coreaban sus letras.

Luego Skrillex, que empezó rindiéndole homenaje a Mercedes Sosa, y luego incendió literalmente el escenario con sus fuegos pirotécnicos; el show paró, prendieron el micro: su seguridad es primero, estamos trabajando en solucionarlo. Luego de la espera, regresó al escenario, una fiesta increíble que terminó con sus remix a la música más actual como Quevedo, el conejo malo y Rosalía.

 

Día central

Sábado 3 de junio,

Y llegó el día central del festival, después de dos días llenos de artistas reconocidos, aún quedaba pendiente íconos musicales, quienes reunieron en el Fórum multitudinarias masas.

St. Vincent aperturó la noche estelar deleitando al público con canciones de funk, rhythm & blues, sonidos ácidos y de glam, que hicieron vibrar el escenario Santander. Tuvo un momento romántico con sus fanáticos, brindando y expresando su amor por Barcelona.

Posterior a ello, se presentó uno de los artistas estelares más esperados, Calvin Harris. El Dj escocés hizo vibrar el escenario con un espectáculo de luces, el cual generó fulgor entre los asistentes, quienes saltábamos conectando con el fuego y humo desprendido intencionalmente desde el escenario. La primera mitad tocó sus grandes éxitos como “Blame”, “I need your love”, “Ooutsider”, cerrando con una magnifica “Feel so close”, que hizo explotar al público Barcelonés. En la segunda, el rey del electropop, colocó más canciones de tipo instrumental, donde se escucharon éxitos como “Summer”, “seven nation army”, cerrando con su cover exitoso con Ellie Goulding “Miracle”.

La experiencia fue intensa… ya que la sensación de muchos participantes fue de impotencia al no tener la técnica de teletransportación y no poder escuchar y disfrutar de dos artistas al mismo tiempo. En nuestro caso, sin embargo, contra todo pronóstico humanamente posible, logramos llegar a otras bandas, quienes tocaban casi paralelamente, como Menaskin, banda italiana, que realizó un show sólido, dinámico e intenso; lleno de una rítmica de rock y glam poderoso.

La noche fue cerrada con la conmemoración de más de 60 mil personas que tuvo la representante musical española más importantes de los últimos años, la Rosalía, quien recordó nostálgicamente su pasó de ser asistente de festival a llenar el escenario estelar del Par de Forum. Así mismo, muchos nos conmocionamos hasta las lágrimas cuando se escuchó el audio de su abuela en G3N15, mientras ella tocaba el piano. Nos trasladó a muchos a recuerdos de nuestros abuelos, dando consejos y animándonos a no dejar nuestros sueños.

La fiesta no finalizó allí, en escenarios alternativos la electrónica recibía a los distintos participantes, quienes bailaron con representantes como Dj Playero, Dj coco y Charlotte de Witte, cerrando así el día central alrededor de las 7 de la mañana.

Brunch Electrónico

Domingo 4 de junio

El after al día central claramente hacía honor a su nombre, donde los asistentes que habían comprado una entrada adicional a los días centrales por 10 euros, los cuales se les eran devueltos en bebidas. Alcanzaron a ver artistas como Two ex, Purple Disco Machine o Diplo. Lo cual generó un cierre completo de los amantes de la electrónica.

Y así finalizó nuestro recorrido en el Primavera Sound Festival, en el que Barcelona nos recordó porque son considerados como un playlist infaltable para los amantes de la música. Dando lugar a una experiencia colectiva magnifica, pero que a su vez fue tan particular. Cada canción, cada detalle generaron recuerdos únicos, por lo que narrar una crónica busca dar una sombra de la realidad que se vivió. Donde se disfrutó de grandes íconos musicales como de nuevas bandas, en las que este evento también fue un trampolín a los espectadores, en el cual esperamos con ansias estar presente el próximo año.

Se anunció que el festival 2024, se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio, por lo que es lógico decir que: “esto no es un adiós es un hasta luego, Barcelona”.

Crónica por: Milagros Cahuana

 

 

 

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Turnstile se presentará en Lima el 9 de abril en el CCB. Entradas estarán a la venta en Ticketmaster desde este 7 de diciembre.
La banda punk prepara concierto para cerrar el verano 2024 con motivo de sus 20 años de trayectoria junto a Toño López & Los Vintash y Fútbol en la Escuela.
Sin complicarse con un concepto específico, el festival busca crear más plazas de exposición uniendo fuerzas entre diferentes vertientes del rock.
La banda peruana se reunió para su último tema "La ciudad de los días felices. Disponible en todas las plataformas digitales
Cantautor que postuló a una nominación por el Grammy Latino ofrecerá un recital en el que mostrará sus canciones en su máxima esencia acústica.
Rompiendo Fronteras estrenó "No Están", un grito de actitud que fusiona el Rock con líricas Hip-Hop de manera sobresaliente
La banda peruana nos presenta su nuevo tema "Patrimonio"
La banda peruana de rock se vuelve a juntar para lanzar su primer sencillo "Como Son las Cosas"
La cantante peruana de pop YAMILE presenta su disco debut “Amiga, Sé Feliz”, disponible en todas las plataformas digitales.
Productora musical peruana nos cuenta de su último reconocimiento de Pitchfork, su participación en el Primavera Sound Festival y otro festival internacional.
El tema habla sobre lo conflictivo que es terminar una relación amorosa, el tema está escrito en quechua y castellano
Con 15 músicos en el escenario y un repertorio de más de 30 canciones, La Imperial es una agrupación que representa las fiestas patronales del Perú en escena.
La comunidad reunirá a la banda de fans más grande del Perú para grabar un videoclip que llegue a ojos del mundo y, sobre todo, de los Foo Fighters.
Este último lanzamiento es solo el comienzo de lo que está por venir para la banda
Afterlife hará su destacado debut en Lima el 10 de febrero de 2024
Jason Cabana lanzó "De Que Va", su nuevo sencillo que explora emociones en una relación pasada con R&B y toques de rock, acompañado de un impactante videoclip.
La banda chileno-mexicana Puerto Domingo nos presenta su nuevo tema "Paciencia Eterna"
La icónica banda rusa de post-punk incluye al Perú en su tour latinoamericano.