Crónica: Suicidal Tendencies en Lima 2016

Y al fin se dio, Suicidal Tendencies se presentó por primera vez en Lima el martes 28 de junio en la discoteca Céntrica del Real Plaza con Gritos Represión como soporte, una banda de hardcore punk con un potente sonido en estudio, pero al parecer la gente estaba ahí por el plato fuerte. Esto después de la caída fecha en octubre del año pasado.

Y al fin se dio, Suicidal Tendencies se presentó por primera vez en Lima el martes 28 de junio en la discoteca Céntrica del Real Plaza con Gritos Represión como soporte, una banda de hardcore punk con un potente sonido en estudio, pero al parecer la gente estaba ahí por el plato fuerte. Esto después de la caída fecha en octubre del año pasado.


El reloj marcaba las 9 en punto, pero la gente ya estaba haciendo cola unas horas antes. Sin ningún incidente y con un buen control de seguridad uno a uno fuimos pasando. Fanáticos, en su mayoría pasando base cuatro, pasaban a la discoteca que todavía se mantenía algo vacía. Pocas caras jóvenes se vieron esa noche, la vieja escuela se impuso y es que si bien su nuevo material fue un tanto bajo con respecto a los clásicos títulos, para su suerte hubo mucho material del recuerdo.
Algo raro es que el personal de la barra brillo por su ausencia, es decir no había cerveza y esto incluido a una fina selección de temas pop de los 80 como los de Boy George y Cindy Lauper. No fue un buen comienzo. Gritos Represión salió al escenario a las 10 pm en punto con su hardcore potente, aunque con un público indiferente, pocos coreaban temas como “Utilizados”, “Harto” y “postura”, para cerrar su set con la canción que le da nombre a la banda y “Libérate”.
Ya con un público más despierto, pero aun sin cerveza y con “Physical” de Olivia Newton-John sonando a todo volumen se llegaba a un pequeño espacio en el que algunos de los integrantes de Suicidal salían a probar guitarra y batería. Unos minutos después de las 11 Suicidal Tendencies saltaba al escenario en medio de coros de “S T, S T” y amenazas de muerte del público al dj. La banda venía con nada más y nada menos que Dave Lombardo, ex baterista y miembro fundador de Slayer, otro monstruo del thrash y metal en general, que venía apoyando a la banda para las giras desde febrero de este año.

Esta era la primera fecha de su gira por Latinoamérica y la primera vez en el país (esperamos que no sea la última). Con un español fluido Mike Muir salía al escenario saludando y agradeciendo al público por el recibimiento y el cariño. El público exploto con temas como “You can´t bring me down” y “War inside my head” en la que Mike pidió a la gente corear y obtuvo tremenda respuesta durante toda la canción.
El circle pit se abrió con “Cyco Vision” demostrando que la banda todavía goza de esa energía que los caracterizó por mucho tiempo en el escenario, ya que parece que para ellos da lo mismo estar en un festival tan grande como los de Madrid o el Monsters of Rock que estar en bares o discotecas como el Céntrica.
La fiesta siguió con “I saw your Mommy” por parte del grupo, el cual dio un pequeño descanso a la fanaticada sobre los cuales ya pesaban los años, pero con más ganas de seguir pogueando y coreando tema tras tema. Aun sin cerveza, por ahí se escuchaban rumores y leyendas que decían que ya se estaba vendiendo, la desilusión llegó cuando nos enteramos que solo era la presentación más pequeña a 10 soles.
La interacción entre banda y fans se marcó cuando unas cinco personas subieron al escenario para “Possesed to Skate”, convocados por Mike para acompañarlos. Práctica usual en los conciertos de Suicidal, pero con más notoriedad en eventos como en el de With Full Force del 2009 en el que tocaron “Pledge your Allegiance” con un escenario totalmente lleno de gente. Lo mismo pero en menor intensidad.
Llegó “Institutionalized” para marcar el fin del concierto con un público satisfecho, algunos con el sueño cumplido por fin de ver a una tremenda banda como lo es ST finalmente en el Perú y otros que se pudieron desquitar del pequeño fraude de la fecha del año pasado.
En resumen, una buena noche de thrash, punk, hardcore y funk con Gritos Represión y Suicidal Tendencies con el gran apoyo de Lombardo. Así inauguraron su visita a Sudamérica, llevándose una gran impresión dela fanaticada latina.
Fotos por Samuel Girón. Crónica por Bruno Diaz.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Fotos de Epica en Lima 2022 en el CCB Barranco el 27 de noviembre por Lukas Isaac
Fotos de Arch Enemy y Behemoth en Lima 2022 en el Arena Bar el 25 de noviembre por Lukas Isaac
Luego de su último single “Vuelo”, Saddy vuelve con un nuevo lanzamiento, remixeando su primer single “Aurora” junto a Geri the...
“El Lazito”, videoclip con el que se alzaron con este galardón, fue elaborado bajo la tecnología de Realidad Aumentada que propone la startup CUENTIC.
Stringlight no necesita de una voz para ser identificada, basta con escuchar la calidad técnica y virtuosa de sus cuerdas para...
Está claro que cada vez es más complicado conseguir una auténtica intimidad. En un mundo en el que todo se consume...
El músico peruano debuta su proyecto solista con una canción bedroompop.
La cantante peruana ofrecerá concierto gratuito este 25 de noviembre en el Museo Central.
La pieza audiovisual del músico peruano fue grabada en Cusco.
El artista peruano presenta el quinto adelanto de su próximo álbum, una mezcla de reguetón y cumbia psicodélica.
El tema producido por Juan Carlos Fernández, se estrena con un psicodélico videoclip disponible en Youtube.
Previo a esta fecha, la artista mexicana dará un conversatorio en el Auditorio de la Municipalidad de Huancayo.
Debido a un ajuste de agenda, Bizarro Perú anuncia que el show de Lali previsto para el 26 de noviembre, será...
La banda nacional estrena su tercer tema antes de cerrar el año, el videoclip está disponible en su canal de Youtube.
La joven banda nacional estrenó “Siempre Igual”, el primer single adelanto de su disco debut, que según comentan saldría el 2023....
Fotos de Mitski en Lima 2022 en el Arena Perú (Hall) el 15 y 16 de noviembre por Raul Umeres.
La banda nacional de pop/punk presenta nuevo single acompañado de un lyric video.
Se trata de un tema indie pop con esencia alternativa y un estilo indie hop.