Crónica: Tame Impala y Alvvays en Lima

En Lima solo hemos visto dos bandas que han demostrado ser los verdaderos representantes de la psicodelia en el siglo XXI. La primera fue MGMT con el delirante concierto que nos ofrecieron en el 2014. La segunda ha sido Tame Impala, la lisérgica banda australiana que nos mostró un viaje sónico que se supo apoyar de las tecnologías actuales pero manteniendo un fuerte arraigo en la estética del rock de la segunda mitad de los sesenta.

En Lima solo hemos visto dos bandas que han demostrado ser los verdaderos representantes de la psicodelia en el siglo XXI. La primera fue MGMT con el delirante concierto que nos ofrecieron en el 2014. La segunda ha sido Tame Impala, la lisérgica banda australiana que nos mostró un viaje sónico que se supo apoyar de las tecnologías actuales pero manteniendo un fuerte arraigo en la estética del rock de la segunda mitad de los sesenta.


Repitiendo una dinámica parecida a cuando The Drums le abrió a MGMT, esta vez fue Alvvays quien inició la noche. La joven banda canadiense tocó las canciones de su álbum debut en el que combinan la inocencia jangle pop de su música con letras melancólicas que incluso llegan a coquetear con el pesimismo. La imagen naif de los muchachos nos hacía recordar que el año pasado tuvimos a Belle & Sebastian en el Parque de la Exposición, aunque una referencia más cercana a Alvvays sería Camera Obscura.
Adult diversion”, “Next of kin” y “Archie, marry me” fueron los temas que más respuesta tuvieron del público. Sabiendo que tocaban de visitantes, Alvvays nos ofreció un show corto y directo con el que se ganaron el agrado de la audiencia. Incluso los más ajenos al grupo meneaba la cabeza con las pegajosas melodías guitarreras, mientras que otros sonreían ante la cándida actitud de Molly Rankin, quien intercalaba inglés y castellano para dirigirse hacia nosotros.
Alvvays puso la cuota de pop a la noche con sus letras de amor y melodiosa voz, aunque indie pop sea una categoría más acertada para reconocer la autenticidad y honestidad de su propuesta. Pero ahora llegaba el turno de subir el volumen y escuchar a una banda de rock. Es importante hacer énfasis en el tema del volumen en el rock, porque sonar fuerte y sonar bien es algo que pocos pueden lograr.

La instrumentación de Tame Impala remite al rock de los sesenta con la guitarra Rickenbacker y el amplificador Vox de Kevin Parker, los mismos que usó The Beatles para definir el sonido de la “invasión británica”. Pero igual que la evolución tecnológica permitió a The Beatles y The Beach Boys inventar la psicodelia en 1966 con sus Rubber Soul y Pet Sounds, Tame Impala ha sabido aprovechar los avances de la era digital.
Los potentes bajos de temas como “Eventually” de su último disco demuestran que su sonido recoge de los sesenta pero lo lleva al mundo subsónico de los sound systems y la música electrónica. Incluso el piso tembló con los potentes graves, pues bajo nuestros pies teníamos un estacionamiento, lo que daba una acústica especial al concierto haciendo vibrar el aire, nuestros cuerpos e incluso el mismísimo suelo.
En cuanto a lo visual, este fue un clásico concierto psicodélico. Las ácidas imágenes nos transportaban a la ciudad de San Francisco con sus acid tests y su verano del amor. Comparando con los visuales que trajo MGMT, los que eran elaboradas animaciones más cercanas a los raves y sus pantallas led, la propuesta visual de Tame Impala fue exclusivamente inspirada en el arte psicodélico de los sesenta y la estética hippie.

Kevin Parker guió la ceremonia de la mano de su guitarra eléctrica y su aguda voz. Agradeció a Alvvays y se mostró contento al ver que cerca de 4 mil personas se hicieron presentes para su primer concierto en Perú. “People like you are the reason we travel around the world” fueron sus palabras de agradecimiento con los limeños, quienes respondieron enérgicamente a los hits como “Feels like we only go backwards” y “Elephant”, como también las más recientes “Let it happen” y “The less i know the better”.
El concierto incluyó una improvisación en guitarra de parte de Kevin y un pequeño tributo a Beck cuando Jay “Gumby” Watson se puso a jugar con “Where It’s At” en su guitarra al volver para el encore. El concierto acabó pocos minutos pasando la medianoche, dejando en claro que Tame Impala son los legítimos herederos de rock psicodélico.
Finalmente, vale mencionar que la producción estuvo a todo dar. Además de la importante apuesta por hacer un concierto sin zonas en el que todo el público esté unido bajo un mismo sentimiento, también es de destacar la variada oferta de comidas y bebidas más allá de los típicos choripanes y cerveza. Hoy se dará el “side show” en Barranco con Alvvays y El mató un policía motorizado, así que la fiesta continua.

1. Let It Happen
2. Mind Mischief/Sestri Levante
3. Why Won’t They Talk To Me?
4. It’s Not Mean To Be
5. The Moment
6. Elephant
7. Yes I’m Changing
8. The Less I Know The Better
9. Eventually
10. Alter Ego
11. Why Won’t You Make Up Your Mind?
12. Apocalypse Dreams
Encore:
13. Feels Like We Only Go Backwards
14. New Person, Same Old Mistakes
Crónica por Gerardo Silva. Fotos de Diego García Cadenillas.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La banda ofrecerá un concierto especial este sábado 20 de abril en el Yield Rock. Las entradas están a la venta...
El artista alista nueva producción discográfica y continúa con la promoción del sencillo “Quiero un amor”. El tema está disponible en...
Con el lanzamiento de "Baja California", Reik ha anunciado también su esperado tour Panorama, que llevará su música a 25 ciudades...
Danna toma el control sobre su arte y eligiendo su propio destino. "CHILDSTAR" ya está disponible en todas las plataformas digitales
El EP cuenta con un cover de "Sincera confesión", vals peruano que a reinterpretación de muchos boleristas
"Volcano" ofrece una explosión de rock and roll conservando el sonido analógico en tiempos de digitalización y algoritmos
Con una alquimia musical que fusiona la fuerza de Arde Bogotá con la pasión de Enrique Bunbury, "La Salvación" representa el...
"HORIZONTE" ofrece una pausa para apreciar la belleza que nos rodea. La canción y videoclip están ya disponibles en plataformas
Una cautivadora mezcla de electrónica, pop y reguetón publicada bajo el sello La Industria INC
GIULIEL teje un relato musical con elementos del blues rock, pop y R&B. La artista se presentará el 24 de abril...
Cantautora presenta el tema “Me liberé” con tinte de pop latino y sonidos urbanos. Disponible en todas las plataformas digitales.
La banda de post-rock instrumental se presenta el 16 de mayo en Lima. Entradas en preventa desde S/80 en Joinnus
"Emergente Vol.01" ya está disponible en todas las plataformas de streaming
La gira visitará 11 países de América Latina, a partir de agosto, y se presentará el 22 de noviembre en el...
El artista colombiano llega al país como parte del Lima Music Fest este 25 de mayo. Entradas a la venta en...
Descubre el último sencillo de Mario Maywa, un viaje emocional que fusiona el amor, la resiliencia y libertad.
Sumérgete en 'Umbilical': el álbum que redefine la fusión entre música y cine, explorando el poder del amor y la conexión...