Crónica: The Cult en Lima 2017

Alegra y da mucho gusto cuando uno llega a una sala de conciertos (en nuestro caso tenemos los centros de convenciones o discotecas) y a las afueras se van armando grupos o esa especie de pequeñas fraternidades en la que se discuten todo lo concerniente a la banda que va a tocar y muchos están atentos a los recién llegados para saludarlos y acoplarlos a la conversa. Singular suceso que en las previas al concierto de The Cult no fue la excepción.
La banda de Ian Astbuty era una de las más esperadas desde aquel Dreamtime de 1984 que dio inicio a su carrera (pero del que no están tocando ninguna canción) y que luego se consolidó con dos de su mejores álbumes que han lanzado a la fecha: Love (1985) y Electric (1987). Ya luego vendría el Sonic Temple de 1989, otra punta de lanza dentro de su particular sonido de la mano del guitarrista Billy Duffy del que ya nos detendremos a comentar líneas abajo. La gira que los traía otra vez a Sudamérica (y por fin al Perú) tenía como principal motivo presentar su último álbum del 2016, Hidden City.
Dieron las 10:30 pm y salieron a escena. Astbury con lentes oscuros, el look a lo Jim Morrison (sonaron varias de The Doors previo a que salieran y vino el dato a mi cabeza que fue la voz de los de California cuando se juntaron el 2002 con los miembros originales) y un aire de misterio que hizo interesante saber que se traería más adelante cuando el concierto despegara.
Saludo breve e iniciaron con “Wild Flower”. Sonido algo saturado al inicio (no lograba escuchar el bajo por ejemplo) que fueron solucionándose (o acostumbrándose mis oídos) transcurridos los minutos. Continuó “Rain” y la gente se animaba más, los que se encontraban con alguna actitud más distendida se agolpaban hacia adelante para sentir todo el característico poder sónico de la banda.

No recuerdo si fue en “Dark Energy” o “Peace Dog” que Ian Astbury se quitó las gafas y regresaron a mi memoria imágenes de sus videos de su etapa gloriosa mientras buscaba y golpeaba las manos de los asistentes pegados a la barra. Sonó “Nirvana” y ya se oían los cánticos “olé, olé, olé, The Cult, The Cult” en un público ya entregado a las chamánicas órdenes del cantante.
Durante “Rise” lanzaba al público su característica pandereta y lanzó otra terminando la canción. Como preámbulo de uno de sus mejores temas “Sweet Soul Sister” hizo un símbolo de corazón con sus manos como retribución a tanto cariño demostrado e inmediatamente pidió aplausos para el que para mí fue la estrella de la noche: Billy Duffy.
Duffy, quien ya había venido anteriormente junto a Slash, Gene Simmons, Sebastian Bach, entre otros en el Rock N’ Roll All Stars del 2012, mostró todo su poderío en la guitarra y en la banda con la que entregó sus mejores trabajos. La noche del viernes, el mejor amigo de la juventud de Morrissey mostró toda la artillería guardada y sonaría mezquino y hasta grosero plantear su impronta con calificativos como “guitarrazos” a todo su trabajo desplegado durante el show.
Un privilegio haber visto a tremendo músico en escena. Un “guitar hero” en todo el sentido de la palabra. Llegó el turno de una de los temas más esperados de la velada que no es otro que el hit “She sells sanctuary”, en el que Astbury no dudó en convocar al espíritu de Machu Picchu para que lo acompañe durante su ejecución. Cerraron el set con “Fire Woman”, coreadísima por el público con el puño en alto.
Para su regreso, Ian dedicó unas palabras al público agradeciéndole por todos estos años de apoyo a la banda y que consideraba, en son de broma por supuesto, que aún siguieran ahí (“It’s a miracle”, se le escuchó decir) seguidas por las risas del respetable. Aprovecharon el regreso para tocar “G O A T” de su último álbum y cerraron con dos de su clásico Electric: “King Contrary Man” y “Love Removal Machine” que terminó con un brutal pogo que me pareció fue la manera más coherente y justa de terminar este memorable concierto.
Crónica Alvaro Torres. Fotos Miraya M. Denegri
Setlist:
1. Wild Flower
2. Rain
3. Dark Energy
4. Peace Dog
5. Lil’ Devil
6. Nirvana
7. Birds of Paradise
8. Deeply Ordered Chaos
9. The Phoenix
10. Rise
11. Sweet Soul Sister
12. She Sells Sanctuary
13. Fire Woman
Encore:
14. G O A T
15. King Contrary Man
16. Love Removal Machine

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

La estrella británica publicó un conmovedor mensaje en Instagram sobre lo grandioso que fue este año para él. Sheeran llega a...
El artista ayacuchano lanza un nuevo sencillo junto a El Punto 40 y Yishark, producido por NYSIX MUSIC y el reconocido...
El concierto se realizará este viernes 19 de diciembre
Mon Laferte confirmó concierto en Lima, Perú para el 23 de mayo del 2026 en el Multiespacio Costa 21. Las entradas...
Ricardo Montaner llega a Lima el 30 de mayo de 2026 en Costa 21. Entradas a la venta en Teleticket con...
Las entradas estarán a la venta en Teleticket desde el lunes 1 de diciembre a las 12:00 pm
Una conexión entre la poesía de Luis Hernández y la música contemporánea
El músico y productor peruano Louis Schofield debuta con “Fragmentos”, un disco que explora la identidad entre lo ancestral y lo...
El lanzamiento de “Muérdeme” llega tras otros dos sencillos estrenado este año
El sencillo ya está disponible en todas las plataformas digitales
La cantante se presentará el 23 de mayo en el Multiespacio Costa 21
El sencillo también coincide con el esperado final de la gira por Latinoamérica
La banda estadounidense tocará en Lima el 9 de diciembre en Costa 21 como parte de su gira mundial “Loserville Tour”,...
Kapo confirmó su concierto en Lima, Perú, para el 27 de marzo de 2026 en el Multiespacio Costa 21. Entradas desde...