alejandro sanzAlejandro Sánchez, mejor conocido como Alejandro Sanz, volvió a nuestro país luego de su recordada fecha del 2010. El ícono de la canción romántica esta vez fue recibido en el Estadio Nacional como parte de su gira La Música No Se Toca. Sin duda, un concierto que se robó más de un suspiro en este mes del amor.

Aunque a los amantes del rock y el pop angloparlante les duela, son pocos los artistas que logran calar en el público peruano y llevar a miles y miles de personas en cada uno de sus regresos. Un claro ejemplo de ese cariño forjado con su público es Alejandro Sanz quien, en este contexto de tantos fracasos en la asistencia a conciertos internacionales, logró colmar las tribunas del José Díaz.

AlejandroSanz-vertiLa noche comenzó a las 8.50 pm cuando Carlos Alcántara sale al escenario a animar a los asistentes y hacer promoción para su película Asu Mare. El popular “Machín”, ahora conocido como “Cachín”, se gano las risas de la masa y calentó las gargantas minutos antes del show principal.

9.20 pm. Aparece el cantante español sobre el escenario acompañado de una gran banda y potentes visuales. Comienza con Llamando a la mujer acción para desatar los gritos y los flashes de las cámaras. Siguió con más temas de su último disco, el cual lo trajo en esta gira. Entonces se dirige por primera vez al público para mandar saludos a todas las personas que lo siguen en este tour, a la gente de Venezuela y Argentina, y dice “esto es un concierto, ustedes mandan”.

Pero el furor se desató con el primer medley de la noche donde nos regaló El Alma al Aire y luego La Habana y Quiero Ser para aprovechar el son y meterse unos pasitos de baile al estilo latinoamericano con la salsa. Incluso recibió un girasol departe de una de las asistentes de más adelante.

AlejandroSanz5No se puede negar la magnitud de la música de Alejandro Sanz y el trato con los oyentes de habla hispana. La calidad de sus composiciones y su forma de cantar con matices de flamenco lo convierten en un referente obligado de la canción de amor en español de las últimas dos décadas. Su impacto en el Perú está clarísimo, pues son solo pocos los artistas extranjeros que han entablado una verdadera relación con el público local.

Y cómo no caer rendido ante los encantos de Alejandro Sanz si este artista tiene tal facilidad de palabra. Como cuando nos contó sobre su madre, la que dudó cuando el madrileño le confesó que quería dedicarse a la música, un sueño y una utopía para muchos. “Esto de la música es una utopía… que es como la línea en el horizonte que mientras más te acercas, más se aleja. Para eso sirven las utopías, para caminar” fueron las bellas palabras del cantante que explicaban el título de su nuevo disco.

Pronto llegó el mágico momento en que solo con la ayuda del piano y los músicos haciendo coros se nos regaló el segundo combo de canciones de amor. El nublado cielo de Lima se abrió para mostrar la Luna llena en el firmamento que acompañó las canciones. Los que estuvieron ahí lo recordarán.

AlejandroSanz-y-Gian-MarcoUno de los momentos picos de la noche fue cuando nuestro querido GianMarco subió al escenario para cantar a dueto con Alejandro los temas Respirar y Cuando nadie me ve. Una muestra más de la amistad que ha generado el español con este país y su gente a lo largo de los años.

Pero no todo fue para cortarse las venas. Alejandro bromeaba con el público cuando decía “esta canción es nueva, la escribí hace siete meses” e inmediatamente nos sorprendía con un clásico como Mi soledad y yo. Lo mismo con Corazón partido, tema que, en broma, era estrenado en nuestro país.

AlejandroSanz-verti-2Otro momento que le regaló el público peruano a Alejandro fue cuando todo el estadio alzó los brazos para moverlos de lado a lado en No es lo mismo. El Estadio Nacional entero estuvo comprometido con devolver todo el cariño recibido, como cuando una fan de adelante le tiró un peluche, el cual Alejandro recogió con una sonrisa.

El final llegó cuando una de las coristas de Alejandro tomó el micro para hacer de Alicia Keys en Looking for Paradise. Esto era una celebración a todo dar. Entonces se despidieron del escenario con La música no se toca, pero la gente aún quería más y lo reclamaron con aplausos y arengas. Al rato regresa la banda para ofrecernos tres temas más. El primero del encore sería Mi Marciana de su última producción. Las encargadas de cerrar la noche fueron Amiga mía y Y si fuera ella.

Alejandro Sanz nos ofreció dos horas de un show intenso que fue cantando por los asistentes hasta el final. No cabe duda que cada una de sus presentaciones en el país son un éxito total. Sin embargo, no podríamos decir que esta fue la mejor de todas. Los arreglos ofrecidos para este concierto no fueron los mejores que hayamos visto del español. Esos solos de guitarra a lo Megadeth me parecieron fuera de lugar. Pero bueno, estamos seguros que esta no será la última vez que veamos a Alejandro Sanz en Lima, quien sabe que siempre será recibido por miles de peruanos con los brazos abiertos.

Ahora los dejamos con el setlist y este video del concierto de Alejandro Sanz en el Estadio Nacional.

*Todas las fotos por Alejandra Morote para Conciertos Perú. Más fotos aquí.

Set list oficial de Alejandro Sanz en Lima (Foto: Conciertos Perú)

Set list oficial de Alejandro Sanz en Lima (Foto: Conciertos Perú)