Crónica: Deafheaven en Lima 2016

Destacar en un ámbito como en el que transitan Deafheaven exige una imaginación y personalidad suficientes para desmarcarte de las convenciones. Hace falta talento y una forma distintiva a la hora de abordar asuntos como la estructura, el pulso, la textura o la intensidad. Los méritos acumulados por este combo post-rock/metal, durante estos años, - Roads to Judah (2011), Sunbather (2013) y New Bermuda (2015)- demuestran ya que son capaces de desarrollar un lenguaje propio.
Avatar photo

Deafheaven-PeruDestacar en un ámbito como en el que transitan Deafheaven exige una imaginación y personalidad suficientes para desmarcarte de las convenciones. Hace falta talento y una forma distintiva a la hora de abordar asuntos como la estructura, el pulso, la textura o la intensidad. Los méritos acumulados por este combo post-rock/metal, durante estos años, – Roads to Judah (2011), Sunbather (2013) y New Bermuda (2015)- demuestran ya que son capaces de desarrollar un lenguaje propio.


Toda la carga lírica en la voz de George Clarke, nunca escatimando en entrega y desgañitándose toda la noche, no guarda los mensajes esotéricos del black metal con la que se puede relacionar su técnica vocal. Sus gritos parecen esconder fragmentos de su diario personal que logra arropar todo el conjunto. Vestido de negro y con los movimientos de un director de orquesta histérico y marcial, su gestualidad en el rostro me recordó a la de los actores del expresionismo alemán. En la última canción, lanzó el micro al público buscando quizás una correspondencia con todo lo confesional de su diatriba. Una performance que llenó los ojos del respetable, sin duda.

En cuanto al denso discurso instrumental de los de California, liderados por Kerry McCoy, es tan perfecto técnicamente como narcotizante. La grácil maestría del armazón musical que levanta sobre el escenario basta y sobra para ver sumergido al oyente tratando de perderse en giros y pasajes. Intensidad en toda regla.
Tocaron, íntegro y en orden, su último disco del que se sienten muy orgullosos por lo que se lee en entrevistas y razones no les falta. A diferencia del Sunbather, este añade un músculo más heavy que su antecesor gracias a un mayor protagonismo de los riffs metaleros. Para quien escribe, escuchar en vivo “Baby Blue” o “Gifts of the Earth” fue, de lejos, lo mejor de la noche.
Una soberbia lección de poderío, redondeada además en el cierre con dos canciones de su alabado Sunbather, dejó muy en alto el listón de conciertos de una lista personal de “bandas que nunca esperé ver en Lima”. Los teloneros, escogidos por los mismos Deafheaven, estuvieron notables: tanto Löri como The Satellite revelan lo vital que se encuentra nuestra escena indie en la actualidad, con propuestas hechas con tanto corazón y punche.
Crónica por Álvaro Torres. Fotos por Samuel Girón.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.