Si bien las herramientas electrónicas han estado en la música largo tiempo, fue recién en los setenta que los sintetizadores irrumpieron en la música popular. La banda sonora de La Naranja Mecánica fue un hito seminal para llevar el sonido de las oscilaciones controladas por voltaje a las masas; sin embargo, estos primero sintetizadores eran aparatos enormes y muy costosos.

Pero a inicios de los ochenta los sintetizadores se volvieron más baratos y accesibles. Solo así este instrumento pudo llegar a las manos de unos muchachos de clase trabajadora en Bélgica. Ellos tomaron la actitud del “hazlo tú mismo” del punk para crear su propia música, pero lo suyo estaba muy alejado de las guitarras y el rock. También estaba lejos del synth pop y los new romantics que se apoderaban de la década. Lo suyo era un sonido agresivo, veloz y contestatario. Lo suyo se llamó Electronic Body Music.

006-front242 (6)Fue así como Front 242 inventó un nuevo género de electrónica y se convirtió en uno de los máximos referentes de la música industrial. Pero los peruanos tuvimos que esperarlos por más de tres décadas hasta poder sentir en vivo toda la energía de esta banda, espera que culminó la noche de ayer, sábado 25 de abril, cuando Front 242 tuvo su primera presentación en Lima.

Front 242 volvió a Sudamérica este 2015 y su recorrido fue Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago y Lima. Nuestra ciudad ya había visto a los alemanes de Nitzer Ebb y And One, pero la deuda era con los belgas. Por eso no fue sorpresa encontrarnos con la discoteca Vocé colmada de seguidores ansiosos por revivir los temas que marcaron su juventud.

002-front242 (2)El acto de apertura para el concierto no podía ser otro que los nacionales de Arian 1. Los hermanos Leiva demostraron que son los máximos representantes del género en el país y nos dejaron con muchas expectativas de lo que será su próximo disco a salir este año. Ahora solo quedaba esperar el plato fuerte de la noche. En eso se apagan las luces y unos sugestivos visuales nos introducían en la ciencia y arte de Front 242.

Sobre el escenario aparecen todos vestidos de negro y enmascarados. Jean-Luc De Meyer y Richard 23 en los micrófonos, Patrick Codenys detrás de un Yamaha Motif ES6 y Tim Kroker en la batería electrónica nos sorprendieron con su intensa presentación que inició con “Moldavia” y “Body To Body”.

004-front242 (4)Los dos frontmans de la banda marcaron el ritmo de esta marcha electrónica. Su dominio de escena fue avasallador como un comando militar. Richard 23 también alternó su micro con algunas notas de un Microkorg y el ritmo de Tim fue digno de un verdadero hombre máquina. El pico de la noche llegó al final con “Headhunter” y el encore con «Welcome to paradise«, momento que la discoteca se vino abajo luego del cóctel explosivo de los belgas.

Intensa noche que nos trajo Zafiro Internacional, productora nacional que logró realizar el sueño que tantos limeños esperaron en sus vidas. Dicen que los belgas se fueron contentos.

Setlist Front 242 en Lima 2015

  1. Moldavia
  2. Body to Body
  3. No Shuffle
  4. Tragedy >For You<
  5. 7Rain
  6. Together
  7. Take One
  8. Im Rhythmus bleiben
  9. Triple X Girlfriend
  10. Quite Unusual
  11. U-Men
  12. Until Death (Us Do Part)
  13. Don’t Crash
  14. Commando Mix
  15. Religion
  16. Funkahdafi
  17. Headhunter
  18. Encore:
  19. Welcome to Paradise
  20. Punish Your Machine