Crónica: Julia Holter en Lima 2016

Gran noche la que se vivió el día de ayer con Julia Holter, gracias a la gestión de Buh Records que sigue apostando por traer artistas de calidad, girando con sus últimos trabajos como es el caso de Mueran Humanos, Pharmakon y Moon Duo, por citar algunos.


Sobre el local que se eligió para el show, Bazar, me pareció muy acogedor. Es más, le daría 5 estrellas si tuviera que elegir dónde ir a tomar unos chilcanos. Pero para un show íntimo como éste, creo que no fue la mejor elección. Durante la presentación de Christina Valentina (a la que se le agradecería modular la afectación) fue muy incómodo lidiar con el choque de vasos y murmullos del público de la barra que no quería participar del pequeño festival. Con Ale Hop (entregó un show sin gracia y por suerte, de corta duración) desapareció ese problema pero apareció otro: algunos fotógrafos y youtubers se abalanzaron en primera fila durante toda la presentación de la ex-Amigas de Nadie registrando cada ocurrencia sónica que la telonera lanzaba desde su caja de distorsión, sin tomar en cuenta al público que había pagado su entrada y se encontraba pegado al escenario.
Julia Holter pisó el escenario y su actuación fue todo lo que importó de aquí en adelante. Al frente de un cuarteto, arrancó con “In The Green Wild” de su celebrado tercer álbum Loud City Song (2013) que enturbiaba el musical clásico “Gigi” para mostrar la decadencia de Los Ángeles de hoy. Era imposible no emocionarse con su voz y a la vez, estremecerse con esos bajos de siniestro jazz. Continuó “Lucette Stranded On The Island” del álbum que venía a presentar, el hermoso Have You In The Wilderness (2015) y ya podía ver en varios asistentes ocultar algunas lágrimas en la oscuridad entre canción y canción. Favorecido el show con un juego de luces entre crepuscular e intimista, se fueron alternando varias canciones de sus dos últimos álbumes. De su primer largo Tragedy (2011), se pudo escuchar “So Lillies”.

Y hasta que se detuvo el tiempo con “Betsy On The Roof”, esa suerte de pequeña opera pop que nunca toma algún cauce esperado sino que se mueve y va mutando en una construcción infinita de voces tocadas por la gracia. De una belleza no terrenal, la norteamericana lanza cascadas interminables de voces que cuando crees que está en su último aliento, devuelve milagrosamente en ese hilo de voz, otro coro que conmueve más que el anterior. Uno de los picos de la noche que fue ovacionado por el público, muchos con la piel de gallina y otros con la boca abierta.
Luego, estrenó “Heijinian” para esta gira, pero como nos había adelantado en la entrevista que nos brindó, aún se trataba de ideas no terminadas. Me pareció musicalmente un track que quizás había quedado guardado en la grabación de su último disco, por esos repetidos estribillos de cadencia pop. En todo caso, asombra la perfección con que Holter domina una identidad estética pero emociona más intuir que a la artista aún le quedan recursos para añadir nuevas texturas a su sonido.
La primera parte se cerró con la jazzera “Vasquez” con ese magistral diálogo de cuerdas entre el contrabajista Devin Hoff y la violinista Dina Maccabee. Pura erupción sonora entre el caos y el lirismo, todo dirigido por la Holter en los teclados.
Para el encore, volvió con “Goddess Eyes”, única canción que dedicó a su segundo largo Ekstasis (2012), y finalmente, cerró con esa maravilla que es “Sea Calls Me Home” que al igual que esa terna imbatible de pura delicatesen en forma de “Feel You”, “Silhouette” y “Everytime Boots”, eran las que más querían escuchar muchos de los asistentes, por cómo fueron celebradas cuando fueron ejecutadas. Una noche para recordar y para quien escribe, el mejor concierto en lo que va del año.
Setlist:
1. In The Green Wild
2. Lucette Stranded On The Island
3. How Long?
4. Horns Surrounding Me
5. Feel You
6. Silhouette
7. Everytime Boots
8. So Lillies
9. Betsy On The Roof
10. Heijinian (new song)
11. Vasquez
Encore
12. Goddess Eyes
13. Sea Calls Me Home
Crónica por Álvaro Torres. Video por Cocteaulab. Fotos por Mireya M. Denegri.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Esta colaboración pretende ser la cumbia pop más importante del momento.
La artista nacional, Paula de Cárdenas se abre paso en la escena musical con una propuesta diferente e innovadora
La banda peruana Mundaka abrirá el concierto de Royal Blood en Lima
Esta canción se desprende del primer disco como solista de Mimmy: 'Mimy & Tony'.
Luego de casi 02 años de ausencia  la agrupación de música pop Trujillana Verano del 83 estrena nueva canción.
La banda peruana Zhara vuele a sorprender en la escena nacional con Mírame, su nuevo y más reciente videoclip.
La banda peruana Plutonio de Alto Grado ha sido confirmado como el acto de apertura para el esperado concierto de INTERPOL...
Las presentaciones de Miriam Cruz serán el 28, 29 y 30 junio.
Saddy, Teo Karoma y Pushka han unido fuerzas para ofrecer una versión renovada y emocionante de “Flow Estilo Criminal”.
El cantautor colombiano Fonseca estrena su nuevo tema junto a los legendarios músicos Gilberto Santa Rosa y Chucho Valdés.
"Marbella", compuesto por Fonsi, Mauricio Rengifo y Andrés Torres, es el quinto sencillo de su esperado álbum de estudio "EL VIAJE"
La banda ayacuchana revela las inspiraciones detrás de su nuevo éxito y los planes para el futuro.
16 canciones en donde el rapero argentino ingresa a otro terreno. Te brindamos todos los detalles aquí.
A estas propuestas se sumarán 6 Voltios, Barrio Calavera, No Recomendable y otros. Las entradas ya están disponibles en Joinnus.
El artista uruguayo se une a la previa del festival Selvámonos el 6 de abril en el Green Arena.
Conversamos con el productor del festival Selvámonos, José Rodríguez, sobre la "Primera Parada" en Lima este 06 de abril en el...
Este sábado 23 de marzo se celebrarán los 42 años del HUARALINO junto a Los Caribeños de Guadalupe, Los Claveles de...