CRÓNICA: Robert Plant en Lima – Jockey Club del Perú – 9 de noviembre 2012

Avatar photo

Robert Plant llegó para demostrar porqué es una leyenda con todas sus letras, porqué fue la voz principal de una de las bandas de rock más increíbles del planeta, y porqué su llegada a nuestro país por sí sola era algo histórico. Lo que traía consigo este hombre de cabellera pomposa era una de las trayectorias más impecables de la música; y por eso, a pesar de quizás haber llegado con más de cuatro décadas de retraso, su concierto era un obligatorio.
Llegué cerca de las 8pm para toparme con un Jockey Club que se iba llenando a duras penas. A los pocos minutos la banda Novalima aparecía en escena con su singular propuesta de fusión electrónica con ritmos afroperuanos. Les bastó algunos minutos para cautivar al público explotando al máximo esta mezcla de modernidad y tradición, logrando poner de pie los cuerpos y hacer moverse a algunos. Para parte del público podía ser que Novalima no tenía mucho que ver con el plato fuerte de la noche, pero luego se vería la gran relación.

Una vez terminada la destacada presentación de Novalima, el público seguía ingresando mostrando un marco de gente mucho mejor (seguramente varios habían estado atascados en el insoportable tráfico). Entre el público se podían ver varias generaciones, principalmente mayores con la ilusión en los ojos, e incluso algunos con indumentarias de la época que estuvieron varias décadas guardadas en el armario. Mientras esperaba, la tensión iba aumentando, el no poner música de fondo hacía que se escuchen las pifias desesperadas pidiendo que empiece el concierto de una vez.
La espera no se prolongó mucho hasta que por los parlantes se escuchó la presentación de la banda que acompañaría en escena al maestro Plant: The Sensational Space Shifters. “Hey! Hey! Hola Lima” se escuchaba desde el escenario para empezar con Tin Pan Valley. Un teclado psicodélico junto a un bajo que resonaba por todo el recinto fueron los encargados de introducirnos en el mundo Plant. Cuando se escucharon sus primeras oraciones la decepción y temor con su voz me abrumaron, pero por suerte al parecer eran problemas con el sonido. Al poco rato se mejoró y el concierto estalló con distorsiones envolviéndonos de rock & roll.

Después de Another Tribe seguiría la primera estocada Zeppelin con Friends. Era bastante obvio como la gran mayoría del público iba principalmente (o únicamente) a escuchar temas de la banda, a pesar de que era conocido por sus más acérrimos seguidores que este no sería un concierto para escuchar solamente temas de Led Zeppelin. A partir de la cuarta canción, Spoonful de Howlin’ Wolf, se empezó a notar por dónde iría el concierto. Se podía tomar de dos formas: la primera, viéndolo como una innovación en su sonido, una evolución a la fusión con ritmos africanos; o la segunda, como un regreso a la raíces del rock, a esa música más percutida que llegó desde el África para influir en el ritmo acelerado del rock. Yo me iba por la segunda y de lo que estaba convencido es que esa noche no escucharíamos la esencia de Led Zeppelin, ni a un Robert Plant viviendo de su mito del pasado.

Acompañado con un músico africano cargado con instrumentos ancestrales de cuerda como el ritti y el kologo, o distintos tipos de percusiones, el concierto fue tomando otro aire. La primera canción clásica en sufrir este cambio fue Black Dog. “Hey, hey mama said the way you move gon’ make you sweat, gon’ make you groove!!” gritaba Robert Plant, para tocar una versión que disgustó a quienes no se habían enterado del sonido actual de Robert Plant. Sí, no voy a negar que también hubiese preferido escucharla como la original, pero no me molestó que no fuera así. Sabía lo que se nos esperaba y siempre es un gusto escuchar innovaciones, sobre todo cuando vienen de un genio como Plant.

Los silencios, cambios de intensidad, juegos e interacciones con el público manejados con genialidad hacían cada vez más especial el concierto. La voz que empezó algo rara (creo que por el sonido) mejoró pudiendo sentir al genio, sobre todo cuando enloquecía y hacía guiños a sus rasposos  y únicos altos. El concierto siguió con All the King’s Horses, Bron-Y-Aur Stomp, y The Enchanter. En esta parte el concierto parecía que recaía, pero Robert Plant sabía lo que tenía que hacer y arremetió con Four Sticks y Rable On.
El concierto ya iba acabando y el cierre elegido para el encore fue con Whole Lotta Love. El público se dividía en los que estaban extasiados y los que esperaban escuchar a Led Zeppelin, aunque en el fondo creo que todos queríamos lo segundo (aunque sabíamos lo que se venía). A pesar de eso, sería tonto decir que este no fue un gran concierto, quizás lo que le faltó a muchos fue informarse del sonido actual de Plant. Pero bueno, Robert Plant se despidió para regresar al poco rato para darnos sus últimos minutos en un escenario peruano.

Los temas elegidos para el final: Going to California y Rock and Roll. La primera nos envolvió en tranquilidad con guitarras acústicas y la voz de Plant resonando en nuestros oídos generando y emocionando hasta las lágrimas a varios. El final había llegado y qué mejor forma que con una explosiva Rock and roll, quizás el tema que más estalló a lo Zeppelin para dejar con una sonrisa a los miles de asistentes. “Peace and love, see you soon” y para terminar, después de la vemia y con bandera en mano, “adiós amigas, hasta la próxima”.
Eran las 11.15pm, el concierto había terminado, y la leyenda Robert Plant había cumplido el sueño de muchos en Perú. ¿Volverá? Quién sabe, pero la ilusión de que regrese con un reunido Led Zeppelin se ha encendido.
Si quieres ver más fotos haz clic aquí.
Te dejamos con el set list y un video del concierto:
1. Tin Pan Valley
2. Another Tribe
3. Friends (Led Zeppelin)
4. Spoonful (cover de Howlin’ Wolf)
5. Somebody Knocking
6. Black Dog (Led Zeppelin)
7. All the King’s Horses
8. Bron-Y-Aur Stomp (Led Zeppelin)
9. The Enchanter
10. Four Sticks (Led Zeppelin)
11. Ramble On (Led Zeppelin)
12. Funny in My Mind (I Believe I’m Fixin’ to Die) (Cover)
13. Whole Lotta Love (Led Zeppelin)
————-
14. Going to California (Led Zeppelin)
15. Rock and Roll (Led Zeppelin)

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.
La banda ofrecerá un concierto especial este sábado 20 de abril en el Yield Rock. Las entradas están a la venta...
El artista alista nueva producción discográfica y continúa con la promoción del sencillo “Quiero un amor”. El tema está disponible en...
Con el lanzamiento de "Baja California", Reik ha anunciado también su esperado tour Panorama, que llevará su música a 25 ciudades...
Danna toma el control sobre su arte y eligiendo su propio destino. "CHILDSTAR" ya está disponible en todas las plataformas digitales
El EP cuenta con un cover de "Sincera confesión", vals peruano que a reinterpretación de muchos boleristas
"Volcano" ofrece una explosión de rock and roll conservando el sonido analógico en tiempos de digitalización y algoritmos
Con una alquimia musical que fusiona la fuerza de Arde Bogotá con la pasión de Enrique Bunbury, "La Salvación" representa el...
"HORIZONTE" ofrece una pausa para apreciar la belleza que nos rodea. La canción y videoclip están ya disponibles en plataformas
Una cautivadora mezcla de electrónica, pop y reguetón publicada bajo el sello La Industria INC
GIULIEL teje un relato musical con elementos del blues rock, pop y R&B. La artista se presentará el 24 de abril...