Crónica: Sting Explanada del Monumental 23 febrero 2011

Avatar photo

Lima arrancó la temporada de megaconciertos con un show de lujo. Uno de los grandes de la música en el mundo llegó por fin a Lima e hizo que la noche de ayer, jueves 24 de febrero, la Explanada del Monumental se convierta en un espacio mágico.


Poco antes de que el concierto inicie, las afueras del Monumental estaban plagadas de un mar de gente. La seguridad del evento había restringido el ingreso (pasado el ovalo) a todos los que no tenían entrada. Esto, más que orden, fomentó que los revendedores hagan de la suya en el óvalo vendiendo las entradas con sobreprecio mientras que en la boletería de la puerta del local quedaban todas las zonas (excepto tribuna) a precio normal.
Una vez dentro del concierto la explanada ya lucía con una buena cantidad de gente pasando las 9 de la noche; era cuestión de minutos para que el concierto arranque.
9.22pm La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú hizo su ingreso al escenario acompañado del maestro Steven Mercurio. La gente tranquila empezó a buscar la mejor ubicación mientras las luces se iban apagando. Esta vez, con un público mayoritariamente adulto, se dejaron de lado por un momento las ya características barras, tumultos, gritos y todo eso; además, estábamos en un concierto con un formato algo más clásico.
Y, sin que se haga esperar mucho, apareció Sting acompañado de sus excelentísimos músicos que en las siguientes horas sorprenderían a toda la explanada. If I ever Lose my faith in you fue la elegida para abrir la noche. El bajo ponía todos los cuerpos a moverse lentamente, mientras la genial voz de Sting retumbaba entre todos y la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú empezaba a darle ese aire diferente que nos acompañaría durante toda la noche. “if I ever looose my faiiiith” era coreado por todos mientras Sting tomaba su armónica.
No tuvo que pasar mucho tiempo para que Sting nos regale un tema de The Police; el concierto empezaba con todo. Every little thing she does is magic le arrancaba una sonrisa a todo el público que desde los primeros minutos de concierto ya estaban contagiados con toda la energía que salía del escenario. Y, como para que nadie se quede como estatua desde el inicio, Sting continuó con su dosis de hits: Englishman in New York y Roxanne. ¿Qué mejor comienzo podíamos pedir?
Sting invitaba a solistas en escena. Primero fue el turno del clarinetista Luis Vargas que con gran emoción apareció al frente del escenario para seducir a todos con su instrumento en Englishman in New York, también aparecía una pareja de baile a un lado del escenario en When we dance. Las revoluciones bajaron un poco con Russians y Hung my Head, pero eso no duraría mucho tiempo.
Uno de los punteos más increíbles de las manos del maestro Dominic Miller sonaba en nuestros oídos introduciéndonos en esos lugares que solo la música nos puede llevar. Shape of my Heart con una potente Orquesta Nacional que empezaba a dejar callados a todos aquellos que decían que desmerecerían el concierto.
El final de la primera parte del concierto ya iba llegando con Why should I cry for you?, Whenever I say your name, y Fields of Gold que hacían que el público mire el concierto tranquilo. Pero esa tranquilidad no duró mucho cuando Dominic Miller se acercó al micro para anunciar que ya venía el descanso de 20 minutos y con guitarra eléctrica a todo volumen despertó a todos con la potente y movediza Next to you.
Los 20 minutos se pasaron volando, la gente se iba a descansar por diferentes lugares mientras otros se sentaban para aliviar el dolor de espalda. Si hay algo que criticar a este mágico concierto es el local elegido. Pero no hay que culpar a los organizadores, en Lima simplemente no existe local adecuado para un concierto de esta magnitud y formato, al menos que se pretenda limitar el ingreso a solo 2 mil personas en uno de los pequeños teatros que tenemos.
Pero bueno, volvamos al concierto. La Orquesta Nacional aparecía nuevamente primero para afinar instrumentos e iniciar la segunda parte con A thousand years. Luego seguía This cowboy song en donde Sting junto a sus músicos iniciaron una curiosa coreografía al mejor estilo del oeste. Al instante, Sting se colocó un saco para convertirse en cierto personaje que con un canto más pausado endulzó a todos con Moon over Bourbon Street. Canción en donde también sedujo a todos con un curioso theremín y algunas partes en un sorprendente a capella.
Los solistas de la Oraquesta Sinfónica seguían saliendo al frente con una felicidad y emoción única que se les notaba en el rostro, parecían niños en presentación de día del padre en el colegio. Toda esa emoción se vertía en sorprendentes solos que no dejaban de sorprender al público y al mismo Sting que no paraba de felicitarlos con una sonrisa en el rostro.
Si bien el público durante toda esta parte del concierto permaneció algo petrificado frente a tan maravilloso espectáculo, no fue hasta King of Pain que la energía volvió a caer sobre sus cuerpos y arrancaron con los fuertes coros. Y como para nunca más bajar las revoluciones siguió Every breath you take. Las parejas se abrazaban y todos se movían de un lado a otro, el concierto había recuperado las energías pero ya se iba acercando el final.
La banda se retiraba pero regresaba rápidamente e iniciaban ritmos arábicos para dar inicio a Desert Roses. Sting sorprendia con su espectacular voz y curiosos movimientos, mientras detrás de él el maestro Steven Mercurio enloquecía saltando de un lado a otro dirigiendo a la orquesta con una energía que nunca antes he logrado ver, sin duda un director de primerísima calidad (parecía que su traje se rompería en cualquier momento por tanto movimiento).
Se volvieron a retirar todos y regresaron con She’s to good for me y Fragile en donde Sting sorprendía a todos tomando la primera guitarra. Ahora sí el final venía en serio “Lima, muchas gracias” y Sting se retiraba para regresar solo a los pocos segundos y con una sonrisa en la cara decir “¿una más?” y regalarnos Message in a Bottle. Así esta mágica historia llegó a su fin, más de dos horas de concierto dejaron al público totalmente satisfecho. Sin duda un muy buen inicio de temporada. ¿A esperar si regresa para cantar en Machu Pichu?

Set List:

    1. If I Ever Lose My Faith In You
    2. Every Little Thing She Does Is Magic
    3. Englishman In New York
    4. Roxanne
    5. Straight To My Heart
    6. When We Dance
    7. Russians
    8. I Hung My Head
    9. Shape Of My Heart
    10. Why Should I Cry For You?
    11. Whenever I Say Your Name
    12. Fields Of Gold
    13. Next To You

Intermedio de 20 minutos

    1. A Thousand Years
    2. This Cowboy Song
    3. Moon Over Bourbon Street
    4. End Of The Game
    5. All Would Envy
    6. Mad About You
    7. King Of Pain
    8. Every Breath You Take

————————————–

    1. Desert Rose

————————————–

    1. She’s Too Good For Me
    2. Fragile

————————————–

  1. Message In A Bottle

Los dejamos con el video que trasmitió Frecuencia Latina durante el concierto:

* Todas las fotos fueron tomadas por el fotógrafo Kike Sanchez Vela.
* A todos los que estuvieron siguiendo nuestra primera cobertura en vivo por Twitter y Facebook, disculpen todos los fails. Iremos teniendo más cuidado en las próximas coberturas.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Conversamos con el reconocido DJ y productor luego de su participación estelar en el festival ULTRA Perú, el pasado 21 de...
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino