Entrevista a Coqui Fernández: "nuestra filosofía ha sido no hacernos ricos en una noche"

Move Concerts tiene buenas noticias. Una de ellas es que nos traerán por tercera y última a Aerosmith para tocar en el Estadio Nacional como parte de su gira de despedida. Las entradas para el concierto, que van desde los 80 hasta los 365 soles, llegaron a vender en el primer fin de semana hasta 10 mil boletos y la cifra sigue en ascenso.

Move-ConcertsMove Concerts tiene buenas noticias. Una de ellas es que nos traerán por tercera y última vez a Aerosmith para tocar en el Estadio Nacional como parte de su gira de despedida. Las entradas para el concierto, que van desde los 80 hasta los 365 soles, llegaron a vender en el primer fin de semana hasta 10 mil boletos y la cifra sigue en ascenso.


Aquí más información sobre los precios y puntos de venta de Aerosmith.
La otra buena noticia es que Move Concerts ha firmado un convenio exclusivo por tres años con el banco Interbank, lo cual se verá reflejado en nuevos beneficios para todos los amantes de la música en Perú.
Así que nos juntamos con Coqui Fernández, el conocido empresario que nos trajo a Metallica, The Cure, Oasis, Green Day, Katy Perry, Iron Maiden y varios más, quien hoy se desempeña como el director de Move Concerts Perú y con Enrique Battilana, subgerente de Move Concerts Latinoamérica, para conversar sobre los conciertos que se vienen en el país.

La gente ha comentado que los precios de las entradas para Aerosmith están baratos. ¿Cómo lograron eso?

Coqui: ahora Aerosmith ha costado un poco más que la última vez vinieron a Lima. Entonces la gente se pregunta qué pasó, por qué los precios están tan baratos. Quiero explicar dos cosas. Primero, nosotros en nuestros últimos conciertos no hemos tenido la suerte de tener el apoyo de la empresa privada. En la publicidad de este concierto está Entel, Samsung e Interbank. El dinero que ellos han invertido lo hemos metido directamente en las entradas. Eso va de la mano de una filosofía que tenemos desde Soda Stereo, que fue nuestro primer concierto grande. Los precios en Soda Stereo, Lima Hot Festival, Iron Maiden, Oasis y todos esos conciertos de los primeros tiempos tuvimos entradas entre 21 y 38 soles. Nuestra filosofía de siempre ha sido no hacernos ricos en una noche sino morir haciendo conciertos.

Enrique: una cosa importante es que hemos logrado algo muy importante para la industria de la música en Perú, que es firmar un acuerdo por tres años con Interbank.

Los regresos de bandas de rock anglo en el Perú suelen congregar poco más de la mitad de lo que hicieron en su primera vez. Iron Maiden, Paul McCartney, The Killers, Aerosmith e incluso Metallica son ejemplos de esto. ¿Cómo se animan a traer por tercera vez a Aerosmith a Lima sabiendo que en el 2010 fueron 40 mil personas pero en el 2011 solo 20 mil?

C: Es una buena pregunta y te la voy a responder con estadística también. Nosotros hemos hecho Metallica y la segunda vez fue casi el 80% de la primera. Nosotros somos una empresa que durante años nos hemos ganador a muchos esfuerzo, y dinero también, cierto respeto del público. Todo eso nos da un respeto para que las cosas que proponemos al mercado tengan la venia del público a decir de los resultados. Partiendo de esa convicción y esa fe en nosotros mismos es que nos aventuramos a una alocada tercera vez de Aerosmith teniendo en cuenta los datos estadísticos de las segundas venidas anglo. Como segundo punto es el tema de la percepción. Han tenido que pasar 30 años para que los peruanos recién comencemos a ver a estas ansiadas bandas. La primera vez tenía que ser una bomba por la expectativa. Todos esos primeros conciertos fueron beneficiados con esta ansiedad, por eso fue un poco más de gente que su talla real. Lo que ha pasado es que para la segunda vez toda esa gente que yo llamo los poseros, sin ánimo de ser despectivos, ya no fueron. Estará en nosotros tratar de tentar a esa gente que fue la primera vez y que no iría a la segunda vez pero que con un buen complemento como Bush, con un buen estadio y con buenos precios, volver a pretender convocar a la misma gente de la primera vez.

E: además que esta gira tiene el aditamento de que es la gira de despedida de Aerosmith.

En los últimos años hemos visto que cada vez hay menos concierto de rock en estadios. Hoy tenemos más conciertos medianos o chicos. ¿El mercado peruano está cada vez más lejos de conciertos de estadio y más cerca de conciertos de nicho?

E: eso es una tendencia mundial. Tiene que ver con la polarización de dónde uno escucha música y los dispositivos que hacen que haya mucha más cantidad de bandas. Antes existían muy pocos medios y hacía que muy pocas bandas se masificaran. El tener acceso a Spotify hace que haya muchas bandas y que el público se disemine.

C: las disqueras antes se concentraban en Queen, los Rolling Stones, AC/DC, Led Zeppelin y punto. Ahora tienes Spotify y tienes acceso a miles de bandas.

E: la última gran banda de estadio es Coldplay. Después de Coldplay no hay una banda que pudiese llenar un estadio. Hoy el fenómeno que se está dando como algo raro es Ed Sheeran, que nosotros hicimos el año pasado y fueron 14 mil personas. Después de eso hizo tres estadios Wembley que fueron sold out. Nosotros estimamos que en los próximos años Ed Sheeran haga estadios en Latinoamérica.

¿Qué podemos esperar de Move Concerts para lo que queda del año? ¿Se enfocarán más en conciertos de nicho o podemos esperar próximos conciertos de estadio?

C: la última vez que declaré (entrevista aquí) dije cuáles son los artistas que deberían venir y que van a venir. Hablé de siete artistas (Radiohead, Foo Fighters, The Black Keys, Arcade Fire, Arctic Monkeys y Muse) y de tres que ya han venido (Coldplay, Pearl Jam y The Killers). En nuestra agenda inmediata hay dos más de aquella lista.

Mira la entrevista completa aquí:

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.
La banda ofrecerá un concierto especial este sábado 20 de abril en el Yield Rock. Las entradas están a la venta...
El artista alista nueva producción discográfica y continúa con la promoción del sencillo “Quiero un amor”. El tema está disponible en...
Con el lanzamiento de "Baja California", Reik ha anunciado también su esperado tour Panorama, que llevará su música a 25 ciudades...
Danna toma el control sobre su arte y eligiendo su propio destino. "CHILDSTAR" ya está disponible en todas las plataformas digitales
El EP cuenta con un cover de "Sincera confesión", vals peruano que a reinterpretación de muchos boleristas
"Volcano" ofrece una explosión de rock and roll conservando el sonido analógico en tiempos de digitalización y algoritmos
Con una alquimia musical que fusiona la fuerza de Arde Bogotá con la pasión de Enrique Bunbury, "La Salvación" representa el...
"HORIZONTE" ofrece una pausa para apreciar la belleza que nos rodea. La canción y videoclip están ya disponibles en plataformas
Una cautivadora mezcla de electrónica, pop y reguetón publicada bajo el sello La Industria INC
GIULIEL teje un relato musical con elementos del blues rock, pop y R&B. La artista se presentará el 24 de abril...