- Entrevistas
- Entrevista a Fútbol en la escuela: "el boom del indie va a desaparecer"
Entrevista a Fútbol en la escuela: "el boom del indie va a desaparecer"
El debút de Fútbol en la escuela no solo sorprende por aventurarse a hacer un álbum de 11 formidables canciones en una época en la que este formato parece cada vez más olvidado, sino también por haber aparecido en la escena local prácticamente de la nada. Canciones para víctimas de siniestros (2015) se subió a la Internet un 9 de junio y gracias al boca a boca logró posicionarse como la revelación del indie rock nacional.
Mira aquí todo sobre la presentación oficial del disco de Fútbol en la escuela.
El trabajo para lograr este disco fue bastante largo. Se grabó entre febrero y diciembre del 2014 en el estudio de Lucho Benzaquen (productor de Libido y Riviere), quién se encargó de la mezcla junto a Oscar Santiesteban Cole, y la masterización se mandó a hacer en Chile. Finalmente, luego de más de dos años de trabajo, el disco ya está editado en formato físico gracias a LaFlor Records y Antorcha Records.
Así que nos juntamos con Sayo Arriarán, el líder del proyecto y el responsable de la música, letras, arreglos y producción de Fútbol en la escuela.
¿Cuáles son los antecedentes de Fútbol en la escuela?
Empecé tocando covers de Nirvana a los 13 años, después seguí con Deftones y Rage Against The Machine a los 16 años. Luego un amigo me llamó para hacer música experimental en su proyecto. Era una locura con efectos y notas disonantes, música muy poco convencional para mí, que venía de Nirvana y Rage. Fue así que empecé en la música experimental o independiente, aunque en el Perú todo es independiente.
Luego de eso empecé con mis proyectos y a componer canciones. Estudié guitarra en el Conservatorio pero no llegué a terminar, me quedé en cuarto año pero llegué a tener recitales de guitarra en lugares como el Teatro Segura y la Casa Nikkei. En paralelo a mis estudios en el Conservatorio, en el 2005 hice un grupo experimental que se llamó Hipercubo. Pero Hipercubo no era un proyecto mío, sino de todos y al final salía un menjurje progresivo. Nunca grabamos nada profesionalmente pero sí llegamos a grabar algunas cositas en el home studio de Edgar Espinoza con programas como Fruity Loops. Después de eso no sé qué pasó con la gente que se desanimó y me quedé solo con el proyecto.
¿Entonces de qué época son los once temas de Canciones para víctimas de siniestros?
Cuando me quedo solo con Hipercubo es que compongo “Souvenir”. La grabé con la voz de una amiga en una tonalidad diferente y la grabación me habrá costado alrededor de 250 soles. Esa canción la grabé con Edwin Casquero, que es quien grabó las baterías del disco de Fútbol en la escuela. Pero Edwin toca covers todos los fines de semana entonces no pudo seguir con mi proyecto pero sí pudo componer y grabar durante la semana. También le propuse a Rodrigo de Gama Fantasma hacer el proyecto. Veníamos trabajando tres canciones mías y tres canciones suyas, pero a las finales Rodrigo también me dejó solo. Una semana después, Edgar Espinoza me volvió a llamar para juntar a tocar de nuevo.
El disco dice que las canciones fueron producidas y arregladas por Sayo Arriarán y Edgar Espinoza. ¿Qué tan familiarizado estabas con la producción y los procesos de grabación?
La verdad no sé mucho de eso pero como productor yo he visto los arreglos de todas las canciones y he decidido el estilo de la música, el color, los matices del disco, incluso la onda de la batería. Edgar me ayuda con los arreglos, me trae algo y yo le digo “está bonito pero puedes hacerlo en una escala menor o que suene más triste”. Edgar es capazo y lo hace. Él hizo los bajos y los teclados, yo hice las guitarras y las bases de la batería.
¿Cómo fue trabajar con Lucho Benzaquen, hoy en día conocido como el nuevo productor de Libido?
A Lucho lo conocí por Carlos Marchán (guitarrista de Fútbol en la escuela) porque estudiaban juntos en la UPC. En realidad la preproducción fue en la casa de Carlos. Pero Carlos no ha tenido tanto que ver directamente con las decisiones de los arreglos y las composiciones, él se dedicaba a grabar.
¿Qué influencias encuentras en este disco?
De bandas en inglés, me gusta Stereolab, Portishead, Yo La Tengo, My Bloody Valentine pero principalmente Sonic Youth. En español me gusta mucho Sr. Chinarro, Los Planetas y Nacho Vegas. De argentina me gusta El Otro Yo, El Mató, también Gustavo Cerati.
¿Y del rock peruano? ¿Sientes que Futbol en la escuela recoge influencias de la escena local?
Cuando tenía 16 años me gustaba Catervas y su onda, también Ertiub. En realidad me siguen gustando hasta el día de hoy. Me gusta Narcosis pero no sé si Fútbol en la escuela venga de esa línea musical. Pienso que con Catervas sí hay una relación. Leí una reseña que decían que se notaba que nos gustaba Catervas. Quizás es inconsciente, no pienso necesariamente en Catervas a la hora de hacer mí música.
En cuanto a la escena actual, ¿sientes que Fútbol en la escuela es parte de una escena o comparte un sonido con sus contemporáneos?
Mucha gente habla de la moda del indie, un boom que con el tiempo va a desaparecer y que tampoco es tan grande. Pienso que es algo cultural, que la gente está más abierta con la música. Es casualidad que haya sacado el disco en el 2015 pero sí siento que hay otros grupos haciendo algo parecido a lo mío. Por ejemplo, Submarino y los grupos de Faro Discos. También Serto Mercurio y Juan Gris.
¿Cómo se llegó a la edición en físico con LaFlor Records y Antorcha Records?
Hacer este disco ha sido mucho trabajo y muy costoso para mí. No lo hice con intención de lucrar porque si fuera así hubiera hecho otro tipo de música como cumbia o salsa. Para mí esto es un logro personal. Yo estudié música y quería materializar los estudios que he tenido. En cuanto a los sellos discográficos, cuando me dijeron para editar este disco, la verdad no me sentí muy cómodo. Me parece que sus condiciones son abusivas. Ellos creen tener el 75% de los discos y a ti te dan el 25% solo porque te ponen la plata para hacer los cds. Creo que todos los sellos son así, lo ven por el lado lucrativo y solo quieren recuperar su billete. Estoy arrepentido de haberlos sacado con ellos, hubiese preferido sacarlo yo mismo.
*Fotos por Mireya M. Denegri.
Actualización: Antorcha Records y La Flor Records han publicado el siguiente comunicado aclarando lo declarado en esta entrevista:
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes