Entrevista a Jorge Gonzalez de Los Prisioneros: "la vanguardia ya no está en la música"

Este fin de semana las noticias de conciertos se centraron en el tributo a Pedro Suárez-Vértiz en el Estadio Nacional, evento en el que participó Jorge González tocando, además de sus éxitos, su versión de “Anticuerpos de la Noche“. Pero Jorge no solo vino para eso. Él tendrá una presentación más en Lima, otra en Huaraz y otra en Huancayo para luego volver en diciembre para el festival Vivo Por El Rock IV.


Y luego de la entrevista que nos ofreció en el 2012 (ver aquí) y su participación en Las Tres Preguntas del 2013 (ver aquí), Conciertos Perú se reunió por tercera vez con el cantante de Los Prisioneros para volver a conversar sobre su música y su carrera. Acá las preguntas que le hicimos.

Comencemos hablando sobre tu concierto del sábado en el Estadio Nacional para el tributo a Pedro Suárez-Vértiz. Si no me equivoco, este ha sido el escenario más grande y la mayor cantidad de público que has tenido en Perú.

Jorge: sí, antes había tocado en el Jockey Club y creo que fueron como 25 mil personas, solos con Los Prisioneros. Este es el lugar con más público, pero el público obviamente no lo llevé yo, lo llevó Pedro Suárez-Vértiz. Es impresionante como lo quieren y él se veía muy contento.

Hablando sobre los conciertos, en octubre tienes dos fechas en Lima, una en Huaraz y otra en Huancayo. Además vienes en diciembre para el Vivo Por El Rock donde estarás ante más de 20 mil personas. ¿Cómo te relacionas con la vida nómada del músico y andar de gira?

Jorge: para mí siempre el principal ingreso fueron los conciertos porque yo vengo de un país donde disco de oro era 10 mil copias. Discográficamente no es tan importante. Entonces siempre fueron los shows. Yo vengo haciendo esto desde que tengo 19 años, así que ya he tenido tiempo para acostumbrarme.

001--Jorge-GonzalezLos grandes éxitos que tienes te permiten tener públicos masivos. Sin embargo, este público puede que conecte con tus canciones pero no necesariamente con el mensaje que tienen detrás. En tu último concierto en San Marcos, mientras cantabas “No necesitamos banderas”, un fan te acercó una bandera del Perú.

Jorge: jajaja, lindo gesto igual.

¿Cómo sientes tener un público que no está interesado en lo que quieres decir?

Jorge: yo no me puedo dar cuenta de eso porque estoy solamente preocupado de tocar la música. Yo veo que la gente se mueve, canta y baila. La música mía es principalmente para compartir y para vibrar. Yo prefiero mil veces que haya gente bailando y quizás no entienda de qué se trata la letra a aquella gente que entiende y esté rascándose la barbilla. Prefiero la gente que baila y que participa. Y por otro lado, a mí no me importa lo que haga la gente con la música mía. Yo lo hago, lo entrego y si la gente lo quiere considerar música liviana y de entretención, que lo es, lo pueden hacer. Y si la gente se quiere ir en la volada y pensar que hay un profundo significado, que también lo tiene, también lo pueden hacer. Yo no me hago responsable de lo que pase con mi música para afuera porque es iluso.

002-Jorge-GonzalezTambién tienes un público más selectivo que conoce momentos particulares de tu carrera. Con la música indie se revalora el Corazones como una cumbre del techno pop en Sudamérica o también con el auge del tropical bass y la cumbia electrónica se ve tus aportes pioneros como Gonzalo Martinez. ¿Tienes otros aportes que aún no hayan sido reconocidos en la música?

Jorge: no podría quejarme, de ninguna manera. Si tú llegas a hacer un disco grande, con eso ya tienes que estar feliz para toda la vida. Y si haces más de uno, es un milagro. Encima uno de mis discos más grandes es el último, el Libro, de los que ha tenido más resonancia. No podría quejarme, tengo una carrera maravillosa donde se juntan discos muy populares y también discos muy especiales en lo musical.

Sientes que todavía se pueden inventar cosas. ¿Qué podría ser una vanguardia en el siglo XXI?

Jorge: la vanguardia ya no está en la música. La gente vanguardista y volada se alejó de la música a mediados de los setenta. En los ochentas, todavía había gente volada: Gary Numan, The Cure. Todo dentro del pop. Pero no eran los zarpados que eran Van der Graaf Generator o Genesis. Y de los noventa en adelante, el tipo de persona que entró a hacer música no tenía nada que ver con el tipo de persona que hacía música antes. Por ejemplo, en los noventas Peter Gabriel se dedica al cine.

003-Jorge-Gonzalez¿Entonces ya no hay nada nuevo?

Jorge: hay muchas cosas nuevas pero el tipo de personalidad intelectual que busca y quiere crear cosas ya no existe hace mucho tiempo.

Y sobre la edición del disco Libro en Perú, algo tan poco común en estos días de la música en Internet, ¿por qué te animas a hacer esto?

Jorge: esa es movida del manager. Él consigue que salgan los discos, en vinilo y todo. Es bastante milagroso sacar en vinilo. Y más milagroso aún que la gente compre. Pero sí, mis discos se venden muy bien, estoy muy contento. Es un milagro, la verdad. Y que ahora salga en el Perú, también en Argentina y pronto en Colombia, es maravilloso. Hace años que yo no podía publicar discos.

Ahora los dejamos con el video de la entrevista completa a Jorge González.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.