#EntrevistaCP | Phonic: Se debe tener como objetivo el deslumbrar a uno mismo, no al resto

Como quien encuentra un oasis en medio del desierto. Descubrir y entregarse a la música de Phonic, banda peruana de rock alternativo en inglés, resulta ser una experiencia refrescante y reconfortante para la escena independiente. Decididamente alejada de los sonidos y géneros de actual tendencia, la agrupación compuesta por Raúl Ponce, Juan Carlos Villa y...

Como quien encuentra un oasis en medio del desierto. Descubrir y entregarse a la música de Phonic, banda peruana de rock alternativo en inglés, resulta ser una experiencia refrescante y reconfortante para la escena independiente.

Decididamente alejada de los sonidos y géneros de actual tendencia, la agrupación compuesta por Raúl Ponce, Juan Carlos Villa y Óscar Velásquez  retoma el esquema maduro del rock de garage, su compleja sencillez, reivindicando la presencia y protagonismo de la percusión y de las guitarras, a las que concede la gravedad de los power chords, al tiempo que líricas de sentida escritura se dejan escuchar a través de una voz de expresión anglosajona.

Phonic ha sabido alcanzar, por consejo y dirección de productores de enorme reputación en la escena alternativa internacional, una calidad artística de merecido destaque, que todo seguidor del género sabe reconocer y agradecer. Su segundo disco de larga duración, Farewell Beyond the Silence, recientemente liberado en todas las plataformas digitales, da cuenta de la conseguida identidad musical de la banda, de su carácter artístico, de su auténtica voluntad disonante, que no deja de ser osada para los estándares del mercado de la música.

Y es que ¡no podría ser de otra manera tratándose de una banda de rock! ¿Qué es el rock, si no enfrentarse a lo establecido, a sacudir el status-quo, a dejar salir esos demonios internos con la intensidad y verdad que solo un género inmortal puede aportar?

Phonic, gracias por esta entrevista. Empezamos:

Raise Your Head, de 2019, fue su carta de presentación. Un trabajo en donde confesaron sus pretensiones de cultivar el rock alternativo. ¿De qué forma sienten que con Farewell Beyond the Silence han conseguido un progreso artístico, ya sea en la composición, en la producción o, aún, en la interpretación?

Hemos tenido un progreso en todo sentido. Desde la banda hemos trabajado mucho en lo colectivo, tanto en el proceso creativo, como en la química dentro de los ensayos y finalmente la puesta en escena y estética que exponemos en los shows. Detrás de la banda contamos con un equipo (productores y management) que nos encaminan y nos permiten meternos de lleno a la música sin distracciones y aprovechar el tiempo al máximo para sacar más material. El para muchos “tiempo muerto” de la pandemia fue para nosotros muy enriquecedor. Fue un lapso de tranquilidad el cual nos ayudó mucho a organizarnos y a trazarnos objetivos. Como resultado, sentimos que tenemos una propuesta mucho más madura y con un estilo más definido.

El rock alternativo sigue ocupando un espacio en la escena internacional, aunque es verdad que los artistas del mainstream opacan su presencia a fuerza de hits virales de frecuente aparición. Esto desincentiva, de algún modo, la aparición de nuevas bandas de rock y obliga, de otro lado, a que las bandas que originalmente iniciaron en este camino, terminan por virar hacia los sonidos del presente. En este sentido, ¿qué ha mantenido a la banda a permanecer fiel al género en esta segunda entrega? ¿Cuál ha sido su ideal al producir Farewell Beyond the Silence?

Nunca nos ha preocupado lo mainstream. No nos subimos a ninguna moda, ni tenemos ningún tipo de presión para lo que sacamos o en qué momento tenemos que sacarlo. Somos un grupo de personas que convergemos en una influencia marcada y partimos de ahí para la música que hacemos. Lo demás fluye de manera muy espontánea “Farewell Beyond the Silence” es nuestra manera de comunicarnos y decir, acá estamos, vamos en serio, queremos dejar una huella.

 

En todo proyecto hay ciertos momentos de inspiración que permiten escribir canciones enteras de un tirón, pero también hay circunstancias que impiden alcanzar estas facilidades. En Farewell Beyond the Silence¸ ¿cómo ha sido el recorrido de la banda al momento de componer y producir los temas? ¿Ha sido un viaje turbulento, o ha sido más bien un camino más orgánico y natural?

Ha sido un camino bastante orgánico y natural, las ideas fluían, se aprovechaba ese flujo para armar maquetas e íbamos dándole forma  llegando a ese estilo que nos define. Hemos aprendido a encontrar nuestro eje de calma e inspiración dentro del caos del día a día para tomar un buen ritmo de composición y escribir mucho.

Sin duda hay canciones que tomaron más tiempo que otras, pero ha sido un camino muy interesante en el que hemos puesto cada uno de nosotros su sello.

 

En esta segunda entrega, la banda ha trabajado junto a Barrett Jones y Brian Virtue, productores de reconocida trayectoria en la escena internacional del rock alternativo. ¿Cómo describirían la experiencia de recibir el consejo y dirección de profesionales de la música que, en su momento, guiaron también a titanes del género, como Nirvana, Foo Fighters, Audiosalve, Deftones o Thirty Seconds To Mars?

Sin duda no solo fue un privilegio y orgullo para nosotros poder tener la oportunidad de trabajar con productores de esa talla y renombre, sino que son profesionales que al poner su firma en un proyecto apuestan totalmente por él, y para eso uno como artista debe pasar individualmente con cada productor por una especie de proceso de “calificación” previa, donde si no pasas su valla de calidad, amablemente te dicen “no gracias, esto no es para mi”.

Eso nos dejó la sensación de que estábamos haciendo las cosas bien, y nos motivó a darle cada vez más importancia y seriedad a todo.

 

El rock, y sobre todo el que mantiene sus principios ideológicos intactos, es necesario para la sociedad. Lo es porque a través de su mérito se denuncia, se acusa, se libera. No solo los demonios personales, como práctica Phonic, sino también los problemas de todo un país. Por ello, el género no debe perder terreno: ¿qué le dirían a esos músicos principiantes, jóvenes o no, que todavía están indecisos por apostar por el rock alternativo o cualquiera de sus variantes?

Un mantra que tenemos en común en la banda es que uno al exponer su arte, nunca debe tener como objetivo final el deslumbrar a nadie, sino a uno mismo. Si verdaderamente has sido fiel y auténtico a ti mismo, los seguidores y oyentes llegarán solos.

Para que te crean los demás, primero te la tienes que creer tu.

Y para finalizar, dos preguntas rápidas.

La primera:

¿Cómo describirían, en una palabra, a Farewell Beyond the Silence?

(Lo sé, difícil cuestión)

Persistencia.

Y la última:

¿Cómo se ven en cinco años en el futuro?

Definitivamente haciendo más música y sacando más discos. Compartiendo con el público en shows cada vez más grandes y masivos, no solo a nivel local sino también internacional.

 

Gracias, Phonic, por el tiempo, la disposición y la buena onda.

¡Éxitos a Farewell Beyond the Silence y que el rock nunca muera!

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

La prestigiosa banda española regresa al Perú con un repertorio basado en sus grandes éxitos, así como en su más reciente...
"Estos días han sido muy movidos, no hay persona que no pregunte por la salud de Miki y este lanzamiento en donde salimos ambos cantando, para mí es una joya"
Inspirado en un amor primaveral que marcó su adolescencia, el músico peruano J Power regresa para presentar su nueva canción titulada...
A pedido del público, el 22 de noviembre se abre una nueva fecha para escuchar al artista dominicano y su legendaria orquesta 4.40.
Liderado por el guitarrista peruano Jules Drade y la cantante chilena Javiera Limarí, Imperio Bamba acaba de estrenar un alucinante videoclip animado.
Como se recuerda, esta canción marcó el debut oficial del cantautor y productor peruano. El tema lo puedes ubicar en todas las plataformas digitales.
Luego de 3 años, la banda porteña, Las Ligas Menores, regresa a la capital peruana. La cita es el 02 de diciembre en Catalino Miranda 158, Barranco.
El compositor, cantante y músico folk que viene arrasando en las tablas musicales, llega como parte de su gira #ParisTexasTour
Grita Lobos lanza su cuarto álbum ‘Aínbo’: nueve tracks donde colaboran sólo artistas mujeres
Fotos de Maluma en Lima el 23 de septiembre del 2022 en el Jockey Club del Perú por Raul Umeres
Fotos de Esteman en Lima el 23 de septiembre del 2022 en el Arena Bar por Francisco Medina
En una noche fría de martes, Dafne Castañeda compartió el calor de su música.
Mike Love por primera vez en Lima con una propuesta de “música revolucionaria” este jueves 20 de Octubre en Barranco
Los próximos 04 y 05 de Noviembre una de las bandas más importantes del rock latinoamericano llegará a Lima para presentarse en "Mi Tercer Lugar".
Fotos de El Mató a un Policía Motorizado en Lima el 22 de septiembre del 2022 en el CCB - Barranco por Raul Umeres
"La voz de la diosa Entropía" es el noveno disco de Daniel Drexler disponible en plataformas desde este 23 de septiembre.
Natalia presentará su nuevo álbum el próximo 27 de octubre en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. “Es...
Esta canción ha sido una de las grandes sorpresas en las últimas fechas de su exitosa gira “11 Razones + Tour”....