#EntrevistaCP | Phonic: Se debe tener como objetivo el deslumbrar a uno mismo, no al resto

Avatar photo

Como quien encuentra un oasis en medio del desierto. Descubrir y entregarse a la música de Phonic, banda peruana de rock alternativo en inglés, resulta ser una experiencia refrescante y reconfortante para la escena independiente.

Decididamente alejada de los sonidos y géneros de actual tendencia, la agrupación compuesta por Raúl Ponce, Juan Carlos Villa y Óscar Velásquez  retoma el esquema maduro del rock de garage, su compleja sencillez, reivindicando la presencia y protagonismo de la percusión y de las guitarras, a las que concede la gravedad de los power chords, al tiempo que líricas de sentida escritura se dejan escuchar a través de una voz de expresión anglosajona.

Phonic ha sabido alcanzar, por consejo y dirección de productores de enorme reputación en la escena alternativa internacional, una calidad artística de merecido destaque, que todo seguidor del género sabe reconocer y agradecer. Su segundo disco de larga duración, Farewell Beyond the Silence, recientemente liberado en todas las plataformas digitales, da cuenta de la conseguida identidad musical de la banda, de su carácter artístico, de su auténtica voluntad disonante, que no deja de ser osada para los estándares del mercado de la música.

Y es que ¡no podría ser de otra manera tratándose de una banda de rock! ¿Qué es el rock, si no enfrentarse a lo establecido, a sacudir el status-quo, a dejar salir esos demonios internos con la intensidad y verdad que solo un género inmortal puede aportar?

Phonic, gracias por esta entrevista. Empezamos:

Raise Your Head, de 2019, fue su carta de presentación. Un trabajo en donde confesaron sus pretensiones de cultivar el rock alternativo. ¿De qué forma sienten que con Farewell Beyond the Silence han conseguido un progreso artístico, ya sea en la composición, en la producción o, aún, en la interpretación?

Hemos tenido un progreso en todo sentido. Desde la banda hemos trabajado mucho en lo colectivo, tanto en el proceso creativo, como en la química dentro de los ensayos y finalmente la puesta en escena y estética que exponemos en los shows. Detrás de la banda contamos con un equipo (productores y management) que nos encaminan y nos permiten meternos de lleno a la música sin distracciones y aprovechar el tiempo al máximo para sacar más material. El para muchos “tiempo muerto” de la pandemia fue para nosotros muy enriquecedor. Fue un lapso de tranquilidad el cual nos ayudó mucho a organizarnos y a trazarnos objetivos. Como resultado, sentimos que tenemos una propuesta mucho más madura y con un estilo más definido.

El rock alternativo sigue ocupando un espacio en la escena internacional, aunque es verdad que los artistas del mainstream opacan su presencia a fuerza de hits virales de frecuente aparición. Esto desincentiva, de algún modo, la aparición de nuevas bandas de rock y obliga, de otro lado, a que las bandas que originalmente iniciaron en este camino, terminan por virar hacia los sonidos del presente. En este sentido, ¿qué ha mantenido a la banda a permanecer fiel al género en esta segunda entrega? ¿Cuál ha sido su ideal al producir Farewell Beyond the Silence?

Nunca nos ha preocupado lo mainstream. No nos subimos a ninguna moda, ni tenemos ningún tipo de presión para lo que sacamos o en qué momento tenemos que sacarlo. Somos un grupo de personas que convergemos en una influencia marcada y partimos de ahí para la música que hacemos. Lo demás fluye de manera muy espontánea “Farewell Beyond the Silence” es nuestra manera de comunicarnos y decir, acá estamos, vamos en serio, queremos dejar una huella.

 

En todo proyecto hay ciertos momentos de inspiración que permiten escribir canciones enteras de un tirón, pero también hay circunstancias que impiden alcanzar estas facilidades. En Farewell Beyond the Silence¸ ¿cómo ha sido el recorrido de la banda al momento de componer y producir los temas? ¿Ha sido un viaje turbulento, o ha sido más bien un camino más orgánico y natural?

Ha sido un camino bastante orgánico y natural, las ideas fluían, se aprovechaba ese flujo para armar maquetas e íbamos dándole forma  llegando a ese estilo que nos define. Hemos aprendido a encontrar nuestro eje de calma e inspiración dentro del caos del día a día para tomar un buen ritmo de composición y escribir mucho.

Sin duda hay canciones que tomaron más tiempo que otras, pero ha sido un camino muy interesante en el que hemos puesto cada uno de nosotros su sello.

 

En esta segunda entrega, la banda ha trabajado junto a Barrett Jones y Brian Virtue, productores de reconocida trayectoria en la escena internacional del rock alternativo. ¿Cómo describirían la experiencia de recibir el consejo y dirección de profesionales de la música que, en su momento, guiaron también a titanes del género, como Nirvana, Foo Fighters, Audiosalve, Deftones o Thirty Seconds To Mars?

Sin duda no solo fue un privilegio y orgullo para nosotros poder tener la oportunidad de trabajar con productores de esa talla y renombre, sino que son profesionales que al poner su firma en un proyecto apuestan totalmente por él, y para eso uno como artista debe pasar individualmente con cada productor por una especie de proceso de “calificación” previa, donde si no pasas su valla de calidad, amablemente te dicen “no gracias, esto no es para mi”.

Eso nos dejó la sensación de que estábamos haciendo las cosas bien, y nos motivó a darle cada vez más importancia y seriedad a todo.

 

El rock, y sobre todo el que mantiene sus principios ideológicos intactos, es necesario para la sociedad. Lo es porque a través de su mérito se denuncia, se acusa, se libera. No solo los demonios personales, como práctica Phonic, sino también los problemas de todo un país. Por ello, el género no debe perder terreno: ¿qué le dirían a esos músicos principiantes, jóvenes o no, que todavía están indecisos por apostar por el rock alternativo o cualquiera de sus variantes?

Un mantra que tenemos en común en la banda es que uno al exponer su arte, nunca debe tener como objetivo final el deslumbrar a nadie, sino a uno mismo. Si verdaderamente has sido fiel y auténtico a ti mismo, los seguidores y oyentes llegarán solos.

Para que te crean los demás, primero te la tienes que creer tu.

Y para finalizar, dos preguntas rápidas.

La primera:

¿Cómo describirían, en una palabra, a Farewell Beyond the Silence?

(Lo sé, difícil cuestión)

Persistencia.

Y la última:

¿Cómo se ven en cinco años en el futuro?

Definitivamente haciendo más música y sacando más discos. Compartiendo con el público en shows cada vez más grandes y masivos, no solo a nivel local sino también internacional.

 

Gracias, Phonic, por el tiempo, la disposición y la buena onda.

¡Éxitos a Farewell Beyond the Silence y que el rock nunca muera!

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.