#EntrevistaCP – Def Leppard: “Este es el mejor set que hemos hecho. Nunca hemos sido tan buenos”

Def Leppard y Mötley Crüe se presentarán este 28 de febrero del 2023 en el Estadio de San Marcos. Las entradas siguen a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Def Leppard y Mötley Crüe se presentarán este 28 de febrero del 2023 en el Estadio de San Marcos. Las leyendas del hard rock llegarán como parte del The World Tour, que en su tramo Latinoamericano recorrerá México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y traerá por primera vez al Perú a Def Leppard y Mötley Crüe. Las entradas siguen a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Hablamos con Phil Collen, guitarrista de Def Leppard desde que se unió a la banda en 1982 durante la grabación de su icónico álbum Pyromania, para que nos cuente sobre el regreso de la banda británica a los escenarios y su nuevo disco de estudio que toma el título de la canción “Get It On” de T-Rex y marca un regreso a sus raíces cuando siendo adolescentes descubrieron la música de David Bowie, Queen, Mott The Hoople, entre otras.

Phil Collen se encuentra en Monterrey tras dar inicio a esta nueva gira mundial y se nota emocionado con la energía que trae de vuelta Def Leppard a los escenarios. A continuación la conversación que tuvimos con el guitarrista a pocos días de su primer concierto en Perú.

Hola Phil, ¿Cómo fue el inicio de su gira por Latinoamérica con las últimas dos fechas que tuvieron en México?

¡Asombrosa! El concierto en Ciudad de México está en nuestro top 5 de toda nuestra carrera. Creo que fue la energía. Hay varias razones porqué, y esto es algo personalmente mío, no sé si todos en la banda concuerden. Creo que el mejor concierto que hemos tenido fue en Los Ángeles hace 6 meses aproximadamente. Nunca hemos sido tan buenos. Somos mejores cantantes, nuestro tocar está bueno. Seguimos trabajando en el setlist, cambiando cosas pequeñas. La otra noche nos voló a todos la cabeza. Anoche fue fantástico, cuando tocamos en Monterey. Es ahí donde estoy ahora. Es maravilloso, una gran forma de comenzar.

Algo sobre Def Leppard es que nos hace pensar en grandes públicos. Lo que dices me lleva directo al término “arena rock”. ¿Qué opinas del acerca del término “arena rock”? ¿Crees que es parte de la identidad de Def Leppard?

Creo que sí lo es. Fue nombrando años atrás, pero como que sí describe, especialmente en cuanto a bandas de rock, con las grandes producciones y todo. Está Beyonce o Taylor Swift o lo que sea, pero con una banda de rock es ligeramente diferente. Creo que eso es lo que significa, y con los estadios son aún más. Depende de dónde estés pero aun así ponemos los mismos para el show. Es simplemente un gran show, es una forma de decir un gran espectáculo de rock.

Cuando escuchamos canciones del nuevo disco como “Fire it Up”, se siente que las componen pensando en el público al que le tocarán estas canciones luego. ¿Sientes que hacen estas canciones pensando en el público al que las tocarán?

Te gustaría pensando que va a funcionar en una situación así. De alguna manera sí. Es difícil escribir una canción así sin sonar inauténtica o artificial. Pero con esa, y en especial con “Kick”, de verdad se sintieron así naturalmente. Se sintió que debían ser tocadas en un estadio enorme, en un gran espectáculo de rock. Así que sí, absolutamente. Y nunca lo sabes cuando la comienzas a componer si es que va a tener ese ingrediente, pero sí, claro que lo tuvo.

Cuéntanos sobre el nuevo disco y cómo es distinto al resto de discos anteriores de Def Leppard.

Lo es y, de nuevo, no se supone que grabaríamos un álbum. Se suponía que grabaríamos dos canciones y luego la pandemia llegó y se cancelaron todos los vuelos. Así que volvimos a casa y Joe y yo empezamos a mandarnos ideas para divertirnos. No era para un álbum ni nada. Seguimos haciendo esto por alrededor de cinco canciones y esto sonaba como un nuevo álbum, pero el estilo era diferente y el sentimiento era diferente. Con este álbum como que hemos celebrado el periodo en el que nos introducimos a la música, tú sabes, David Bowie, T-Rex, Mott The Hoople, Queen, todo eso de cuando teníamos catorce años o por ahí. Sin saberlo, el álbum tuvo un giro a presentar esa era, esa parte importante de tu vida en la que entras a la música. No fue intencional pero eso fue lo que se volvió y por eso le pusimos Diamond Star Halo, porque es una línea en una canción de T-Rex.

Imagino que a lo largo de cuatro décadas con Def Leppard has visto la tecnología cambiar y ver muchas tendencias ir y venir. ¿Hay alguna que extras del pasado u otra del presentes que preferirías que pase de moda?

Me gusta ir a estudios de grabación pero fue mucho mejor hacerlo desde mi laptop. Grabé todas mis guitarras y mi voz en mi laptop MAC y ahorré tanta energía y tiempo. Como dije, me gusta ir al estudio, es algo cool, pero realmente toma mucho tiempo. Si eres un compositor y estás grabando y sabes lo que quieres, es mucho mejor con la tecnología. Comenzamos haciendo vinilos, casets, CD, descargas y ahora streaming. Tienes que moverte con ello y apreciar todo lo que venga. Habiendo dicho esto, anoche mi equipo de guitarra sobre el escenario era software y sonaba maravilloso. Nunca antes había sonado mejor. Las bocinas son mejores, los monitores en el oído. Pienso que mientras te muevas con eso y lo hagas tú amigo, ahí está el detalle. Si te resistes y no quiero ser parte de esto, no te estás haciendo un favor a ti mismo, no vas a progresar. Tienes que aceptar todo y hacerlo tuyo a la vez.

Cuéntanos sobre la relación de Def Leppard y Motley Crue. ¿Cuándo comenzó?

Los conocemos desde 1983. A lo largo de los años, hemos estado juntos. Esta mañana estaba hablando de cuando Steve Clark y yo estábamos en la casa de Tommy Lee en los 80. Tenemos una historia. Somos dos bandas de rock bastante grandes con acercamientos distintos, ambos parte de la era de MTV pero siendo cosas distintas. Es tan encantador estar de gira con amigos así haciendo dos lados distintos del rock. El otro día lanzábamos una moneda con Def Leppard en un lado y Motley Crue en el otro para saber quién tomaba el mejor lugar en el avión. De una manera es algo simbólico, tener las dos caras del rock y que funcione bien estar juntos. El hecho que de que nos llevemos bien, de hecho, hoy tendremos nuestro primer viaje en avión juntos. Habrá un avión de Motley Crue y Def Leppard, va a ser gracioso y divertido. Queremos a todos ahí, es una gran familia, así que será muy divertido.

Noté que tienen un espacio de alrededor de tres día entre cada show de su gira por Latinoamérica. Pienso en los viejos días cuando se tenía una ciudad distinta cada noche, y se perdía un poco el sentido de donde estaba, ¿Fue una decisión consciente tener más espacio entre show y poder absorber cada ciudad en la que van a tocar?

No creo que se hizo intencionalmente pero cantamos bastante y esto es tan bueno para nuestras voces, tener ese tiempo libre para recuperarte. Si tocábamos todos los días no podríamos hacer esto. Tú voz no podría seguir al siguiente día. Hacerlo así es asombroso y me encanta salir como turista. Una de las cosas cuando íbamos a ir a Perú, y esto no pasó, obviamente, por varios motivos, siempre quise ir a Machu Picchu. ¿Puedo hacerlo que encaje? ¿Podría ir en avión o en helicóptero o algo que me lleve? Pero no tuvimos suficiente tiempo esta vez y tendrá que ser en otra oportunidad. Será nuestra primera vez en Perú, así que es realmente emocionante.

Sabemos que están tocando muchas canciones de Hysteria, Pyromania y el nuevo disco. ¿Toman en consideración que será su primera vez en una ciudad a la hora de armar el setlist?

Sí lo haces de cierta manera. Si se trata de algo específico de algún país, puede que cambies algo. Aún estamos perfeccionando el show. Lo hemos cambiado un poco desde la gira por Norteamérica y creo que está mejor. Este es el mejor setlist que hemos hecho. Realmente queremos compartir eso con todos. Todos tienen la misma cosa de alguna manera. Pero también está que teníamos una canción que fue un éxito en Canadá, la número dos en la lista de éxitos, y en Filipinas, pero en ninguna otra parte del mundo, entonces hicimos una versión de eso porque teníamos que, no teníamos idea que era tremendo éxito.

Hablando de todas las décadas que tienen girando por todas partes del mundo, ¿qué crees que une a todos los fans de Def Leppard?

Sí hay algo que es la alegría. Lo ves en la cara de la gente. Anoche podía ver alegría y esa es la palabra que sigue viniendo. La gente está tan alegre. Pienso que la naturaleza de las canciones, simplemente te hacen sentir bien. Eso es lo que vemos en todos lados. Es universal. Ves gente realmente feliz, especialmente cuando lo hacemos bien. En su mayor parte, lo somos. Se siente que 85% a 90% del tiempo estamos ahí, para algunos será 100% pero, absolutamente, alegría sería la palabra que se me viene a la cabeza.

Y en cuanto a la diversidad que encuentras dentro de tu público. Sabemos que este nuevo ha sido un regreso a sus raíces en el rock, pero ¿consideran que viajar por el mundo y conocer gente y culturas distintas haya influido en Def Leppard de alguna manera?

Absolutamente. Y en cuanto a lo personal, porque todos son individuos distintos, como dije, soy un turista, me encanta recibir la cultura local donde sea que esté. Podría estar en Omaha, Nebraska y saldré en la mañana a buscar una cafetería o lo que sea. Si hay museos y ese tipo de cosas, yo hago ese tipo de cosas y hace una gran diferencia. Es la mejor experiencia de aprendizaje que puedas tener. Y las distintas culturas hacen que sea un disfrute para mí. Te cambia y te enseña y estamos siempre aprendiendo. Me encanta eso. Esa es una de mis partes favoritas de todo el proceso de estar en esto.

Espero que puedas conocer la cultura peruana y que nuestra música de influya de alguna manera. ¿Qué le quieres decir al público que verá a Def Leppard por primera vez en Perú?

Ha sido un largo tiempo y no podemos esperar. Y como dije, estamos con lo mejor de nuestro juego. Van a tener una verdadera representación de lo que realmente somos. Incluso con el setlist, abarca todo lo viejo y lo nuevo, es emocionante, es un show. No puedo espera para compartir esto con los fans, especialmente si nunca han visto esto antes.

Van a tocar en nuestro estadio más grande y los peruanos estamos emocionados de ver un show de Def Leppard por primera vez.

No puedo esperar. Será genial. Y tendremos un poco de tiempo allá, con suerte podremos recibir algo de la cultura y ver qué está pasando allá.

Mira la entrevista completa aquí:

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La banda ofrecerá un concierto especial este sábado 20 de abril en el Yield Rock. Las entradas están a la venta...
El artista alista nueva producción discográfica y continúa con la promoción del sencillo “Quiero un amor”. El tema está disponible en...
Con el lanzamiento de "Baja California", Reik ha anunciado también su esperado tour Panorama, que llevará su música a 25 ciudades...
Danna toma el control sobre su arte y eligiendo su propio destino. "CHILDSTAR" ya está disponible en todas las plataformas digitales
El EP cuenta con un cover de "Sincera confesión", vals peruano que a reinterpretación de muchos boleristas
"Volcano" ofrece una explosión de rock and roll conservando el sonido analógico en tiempos de digitalización y algoritmos
Con una alquimia musical que fusiona la fuerza de Arde Bogotá con la pasión de Enrique Bunbury, "La Salvación" representa el...
"HORIZONTE" ofrece una pausa para apreciar la belleza que nos rodea. La canción y videoclip están ya disponibles en plataformas
Una cautivadora mezcla de electrónica, pop y reguetón publicada bajo el sello La Industria INC
GIULIEL teje un relato musical con elementos del blues rock, pop y R&B. La artista se presentará el 24 de abril...
Cantautora presenta el tema “Me liberé” con tinte de pop latino y sonidos urbanos. Disponible en todas las plataformas digitales.
La banda de post-rock instrumental se presenta el 16 de mayo en Lima. Entradas en preventa desde S/80 en Joinnus
"Emergente Vol.01" ya está disponible en todas las plataformas de streaming
La gira visitará 11 países de América Latina, a partir de agosto, y se presentará el 22 de noviembre en el...
El artista colombiano llega al país como parte del Lima Music Fest este 25 de mayo. Entradas a la venta en...
Descubre el último sencillo de Mario Maywa, un viaje emocional que fusiona el amor, la resiliencia y libertad.
Sumérgete en 'Umbilical': el álbum que redefine la fusión entre música y cine, explorando el poder del amor y la conexión...