#EntrevistaCP – Varsovia: “Quisimos hacer un grupo de letras directas, en un contexto distinto al clásico punk rock”

La banda peruana de synth punk ha lanzado nuevo disco y ha reunido a su formación original para dar un concierto luego de siete años.

La banda conformada por Fernando Pinzás, Dante Gonzales y Sheri Corleone, ha lanzado un nuevo álbum llamado Diseñar y destruir, que ya está recibiendo buenas críticas internacionales. Pero eso no es todo, luego de siete años, vuelven a reunirse con su formación original para dar un concierto esta noche en Noir Antre (Cailloma 660, Centro de Lima), acompañados de Impulso Perverso, Necrosante, Dj Saló, Perla y Arístides. Fernando Pinzás responde nuestras preguntas.   

Varsovia ha regresado con un nuevo disco, y con Sheri Corleone nuevamente como cantante. Aunque se trata de canciones que la banda dio a conocer con su anterior cantante, la pregunta es ¿Ha sido fácil volver a regrabar las canciones con Sheri?

Para ser sincero, sí, fue bastante fácil. Algunas como Entre velas encendidas ya la veníamos trabajando con Sheri antes que se retire del grupo, el 2015. A las demás, le agarró rápidamente la onda. Ella se encontraba en Holanda cuando le mandamos los demos y los grabó rápidamente. Ella es una excelente cantante y el aporte de su guitarra no wave a las canciones, le dio otro toque.

Varsovia tiene un espíritu punk, hay un tono contestatario. ¿Es fácil tener una banda que dice cosas directas?

Es precisamente por eso que quisimos hacer un grupo como Varsovia, hacer letras directas, sarcásticas a veces, en un contexto musical distinto al clásico punk rock. Algo más electrónico Respeto mucho a las bandas actuales, me gustan varias, pero creo que a veces es necesario decir las cosas en voz alta, en un mundo cada vez más jodido. Aun así, veo mucho activismo en músicos jóvenes, sobre todo en temas de género y derechos LGTB, lo cual me parece súper importante. Particularmente, extraño más la agresividad de grupos como DHK, Dios Hastío o Punk Terrorist.

Desde Recursos Inhumanos hasta Diseñar y destruir han pasado ya muchos años. El primer disco coincidía con la aparición de muchas otras bandas en Latinoamérica con ese sonido oscuro de sintetizadores. ¿Cómo crees que ha avanzado esa movida?, ¿Hubo algo de moda también por el boom del cold wave? ¿Ustedes se sienten parte de una movida internacional?

Sigue siendo algo minoritario, a mi parecer. Creo que hay una movida latinoamericana concisa en estilos como el cold wave, minimal synth, darkwave o EBM. Aunque a veces etiquetar bandas en determinado estilo puede ser pesado. No creo que haya moda, muchos grupos como Equinoxious o Stockhausen (México) pueden fácilmente llegar a un espacio más masivo, más aún con el revival del postpunk gracias a, guste o no, grupos como Molchat Doma. Sobre si nos sentimos parte de esa movida internacional, supongo que no es una pregunta que deberíamos responder nosotros, sino la crítica, los fans de la movida. No hemos tocado fuera de Perú, pero nos escriben mucho de Estados Unidos, México, Guatemala, Chile, Colombia y varios países de Europa.

¿Han visto la serie Los Espookys? Qué ha sido lo mejor de aparecer en el soundtrack de dicha serie.

Admito que no, y es una pena. No me entusiasma ver series y en general siempre fui muy lento para estar al tanto de lanzamientos musicales, de películas o series. Me tomo mi tiempo y a veces es bastante. Tampoco vi la película “Videofilia”, donde aparecemos tocando.  Soy de las personas que se “paltean” cuando ponen una canción de su grupo. Vi escenas de Los Espookys y me pareció divertida y en la línea de nuestra música. Lo mejor de aparecer en el soundtrack es sonar junto a proyectos buenísimos como Pol del Sur, Mueran Humanos y Equinoxious y, por supuesto, llegar a un público más amplio.

Algo que se siente en el nuevo disco de Varsovia es cierta tendencia a la música industrial, un sonido más ruidoso pero también hay canciones más melancólicas como “Gallinazos”, que parece un retrato limeño. ¿Cuáles han sido sus referentes al momento de componer específicamente para este disco?

Creo que es importante hablar de tu entorno, de Lima en este caso, una ciudad que, con su decadencia, maldad y melancolía, inspira mucho. Otra canción con una letra distinta es “Palabra del demonio”. No se trata de una canción “satánica”, en realidad está basada en esta visión casi panteísta que tenían los incas. Para ellos era factible que una piedra, una huaca o un animal “hablen”, era parte de su cosmovisión. Pero al llegar los españoles y con la campaña de extirpación de idolatrías, se comienza a calificar de “demoníaco” todo lo que tenga que ver con este pensamiento religioso. Ocurrió con la danza de tijeras. Solo hay un dios y a ese hay que adorar. Ese choque de visiones se dio cuando el cura Vicente Valverde le entrega la Biblia a Atahualpa y este la arroja. De otro lado, en quechua, “supay” se traduce como “demonio” pero es muy distinto al “Satanás” occidental, no es un ser maligno sino un espíritu más.

¿Qué podemos esperar del show de Varsovia el 4 de noviembre, la selección de artistas que participaran ese día es la nueva escena limeña con la que se sienten identificados?

Creo que es una gran oportunidad para demostrar todo lo aprendido a nivel musical en estos últimos años, al menos en mi caso. Pese a que no tocamos juntos hace tiempo, estamos mucho más maduros. Habrá visuales especialmente preparadas para el concierto por la artista visual Rocío Rojas, así que será una presentación potente en imagen y sonido.  Necrosante e Impulso Perverso son dos proyectos buenísimos. Pero no tengo claro si estamos identificados con alguna escena en particular. Siempre hemos tocado con distintos grupos: Jardín, Morbo, Dios Hastío, Liquidarlo Celuloide, Gritalobos, Panyoba, Bondage.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

La banda liderada por Mustaine llegará a Lima en abril de 2026 para su gira de despedida en el Multiespacio Costa...
Febrero es un mes especial para el amor y la música también se suma a la celebración. Por ello, regresa el...
3BALLMTY en Lima el 14 de marzo de 2026 en el C.C. Leguía. Entradas disponibles a través de Ticketmaster, con precios...
ULTRA Perú confirmó su festival en Lima para el 02 de mayo de 2026 en el Club Cultural Lima. Entradas desde...
Tras generar expectativa a comienzos de esta semana con los lanzamientos adelantados de “EENIMINIMAINIMOE” y “MI DEMONIA”, ROA, el artista urbano en ascenso de Puerto...
A lo largo de su fenomenal carrera, los SCORPIONS han tocado en innumerables estadios de todo el mundo. Con motivo de su 60...
Tonny Succar confirmó concierto en Lima Perú para el 09 de mayo del 2026 en el Costa 21. Las entradas se...
Fonseca llegará a Lima el 26 de marzo del 2026 para presentarse en el Arena 1. Las entradas podrán adquirirse a...
Public Image LTD llegará a Lima para presentarse el 21 de abril del 2026 en el CC Barranco. Las entradas se...
El proyecto peruano Niñx Problemx presenta “Naranjal”, su cuarto single y una nueva entrega dentro de su propuesta de rock alternativo....
El proyecto limeño Franco de M presenta su nuevo sencillo titulado “Más Allá”, marcando su regreso discográfico luego de casi un...
Human Tetris en Lima el 20 de febrero de 2026 en Yield Rock. Entradas disponibles en Joinnus con precios desde S/...
Debbie Gibson en Lima el 3 de febrero de 2026 en Coliseo Dibós. Entradas disponibles en Ticketmaster con precios desde S/...
Los Fabulosos Cadillacs en Lima el 9 de mayo de 2026. Entradas disponibles en Teleticket, con precios desde S/96
Fey confirmó su concierto en Lima, Perú, para el 25 de abril de 2026 en el Anfiteatro del Parque de la...
Hola Lima Fest confirmó su festival en Lima, Perú, para 2026 en el Anfiteatro del Parque de la Exposición. Entradas desde...
Iron Maiden confirmó su concierto en Lima, Perú, para el 17 de octubre de 2026 en el Estadio Nacional. Entradas desde...
Lima vuelve a entrar en el mapa grande del heavy metal. Iron Maiden confirmó su regreso al Perú como parte del...