Paulo, Sajid y Ronald empezaron desde adolescentes yendo a conciertos de la movida underground, participando en comunas o compartiendo música a través de foros como 23punk y Audiofobia. Definieron lo que querían hacer musicalmente con el revival del emo de los años noventa que se dio en Estados Unidos y Europa a finales de la década pasada. Luego se une Manfredo, primer baterista de la banda, y así nace oficialmente Procrastinación 1 Yo 0 (P1Y0) en el 2011. Posteriormente, por motivos de la vida, Omar entraría a la banda en el 2013 para tomar la batería desde entonces.

La escena musical independiente en la que P1Y0 nació era una escena dominada por géneros como el hardcore y el punk. A pesar de que el emo es un subgénero del hardcore, les fue muy complicado encontrar musicalmente su lugar en las tocadas, en parte por la inapropiada imagen que crearon cosas como MTV y algunas bandas en torno a la etiqueta “emo” hace unos años. A pesar de ello, junto al sello que los acoge, LaFlor Records, fueron parte de la creación de una escena de por amigos y para amigos que mantienen hasta ahora y ha ido creciendo.

p1y0 procrastinacion 1 yo 0 galaxia entrevista

Su primer EP Caídas y Vueltas aparece en el 2012 y caló tanto en el público que los ha mantenido vigentes durante estos años. Luego de haber salido de gira por Argentina y Chile, el año pasado lanzaron su primer disco de larga duración El Mejor Regalo De Nuestras Vidas, con el que experimentan sin perder el sonido propio que han ido consolidando a través de los años. Además, este año tuvieron algo que pocas bandas tienen actualmente: una propia comuna, por iniciativa de su público.

Conversamos con P1Y0 sobre sus años en la escena independiente y sobre su nuevo videoclip “Galaxia (Como Ayer)”, el cual fue dirigido por Alonso Bello, quien este año presentó su mini-documental sobre la mítica banda Electro- Z y es músico en Suerte Campeóna quienes entrevistamos hace unos meses.

Los vi tocar en su show debut hace casi siete años, ¿ahora en qué número de show están?

Paulo: Un poco cerca al show número 200.

Mirando hacia atrás, estuve pensando en el cerco que les hicieron sus amigos para que puedan tocar durante el “Ultimo atentado en la Casa Arcoiris” (2015) sin que el público los aplaste. ¿Cómo ven la escena en la que ustedes han ido creciendo pero también construyendo?

P:  Yo creo que nuestra camada de bandas fue la “sacrificada” porque en ese momento podían haber recursos a la mano, pero nadie los movía o no sabía cómo hacerlo, eran pocos los que nos escuchaban. Entonces, hacia finales de la década pasada e inicios de esta bandas como Plug Plug, Cecimonster vs Donka, Millones de Colores y después nosotros poco a poco fuimos tocando lo que queríamos tocar y no solo el clásico hardcore o punk melódico. Se fue creando algo a base de sentimiento, huevos y querer simplemente tocar, así más bandas fueron surgiendo.

Ahora, las bandas se pueden formar y quizás basta que tengan un buen tema para tener una buena fuente servida, hay público a la expectativa. Lo importante es que no se dividan las cosas y no sólo que se pueda aprovechar bien lo que hay, sino también aportar algo. No sólo llegar y tocar sino también reciclar ese sentimiento de escena con todos los géneros que ahora hay, para que más cosas puedan seguir ocurriendo.

Es normal que el sonido de una banda vaya cambiando con el tiempo, ¿Cómo ven ese cambio desde su primer EP hasta su LP?

P: Sajid y yo teníamos cierta escuela de bandas emos, noventeras y revival. Ronald también fue nutriéndose de esas bandas. Yo aún las sigo teniendo presentes, pero también me interesan otras cosas como indie rock y electro-pop: siento que hay una libertad infinita en esos géneros, por un lado liderada por las chicas que hacen proyectos a su manera y hacen lo que quieren sin seguir un patrón sobre cómo debe ser el rock o el pop. Nosotros sabemos cuál es nuestra fórmula. Si la respetamos o no, ya es distinto. No vamos a cambiar de género pero tal vez sí vamos a agregar coros que no suelen tener nuestras canciones o arreglar más las voces. No hemos abandonado nuestra esencia, aunque con el disco sí experimentamos más y quisimos ver hasta dónde podíamos llegar. Ahora podemos componer tranquilos.

procrastinacion 1 yo 0 concierto

¿Por qué creen que Caídas y Vueltas  tuvo tanto impacto en el público?

Ronald: Creo que porque hicimos algo distinto a lo que escuchabas acá en Lima. Si bien bandas como Metamorphosis o Millones de Colores empezaron antes que nosotros haciendo gritos, nosotros llegamos con gritos pero con una musicalidad más cruda y más lenta.

Sajid: Tiene su identidad. Antes de P1Y0, no creo que haya habido algo muy parecido porque el amalgama de todo lo que nosotros escuchábamos es P1Y0, no es un sonido solo.

P: En ese momento, nosotros no pensábamos mucho en lo musical. La vida me dio motivos para hacer música y sólo plasmé mis sentimientos. En el EP no había una línea musical uniforme, pero era el mismo sentimiento en todas las canciones y creo que eso fue lo que impactó en la gente. “Dos” es una canción hardcore/post hardcore: gritón y violento. “Pop para la frustración final” es melódico con guitarras chikipunk. “Jenga (Cuando te dejaba ganar)” es una canción súper indie. “Canción” es una balada. “A veces es tan perfecto extrañar” también tiene de chikipunk pero es más compleja y en “Satisfuckción” vuelves a estos gritos violentos, pero con una densidad catártica necesaria para acabar el disco.

“Galaxia (Como Ayer)” es el segundo videoclip de su último disco. ¿Existe alguna razón en particular de que haya sido elegida para abrir el disco?

P: Por la letra. Caídas y Vueltas trata sobre decirle a la otra persona, confrontar y reclamar desde la angustia. En cambio, este disco es sobre qué hacer después estando en el limbo entre el pasado y lo que viene, es lo post a eso. Galaxia dice “¿Cuánto tiempo más para decirte cuánto cambié desde que te fuiste?”, entre el ya te dije muchas cosas a ti y el ahora qué hago conmigo. Tratamos de que hubiera un orden lógico, por eso la que le sigue, “Santa Rosa”, habla sobre estar estancado.

¿Cómo ha sido el proceso de este videoclip?

P: Hemos tenido la suerte, desde siempre, que personas a las que les gusta la banda han querido hacernos vídeos y así ya van 5. En el caso de Galaxia, no intervinimos, solo apoyamos. Alonso, el director del videoclip, tuvo la idea e hizo todo. Nosotros lo que hicimos fue darle la música y la libertad de hacerlo para que se sintiera en confianza, luego buscamos a otro amigo para que se encargara de la colorización. Quedamos contentos. Al final esta banda se trata del feeling y Alonso lo captó.

procrastinacion 1 yo 0 el mejor regalo de nuestras vidas

Desde siempre han transmitido la cultura del DIY, ¿Qué significa ser una banda DIY en el 2018?

S: El DIY es el hazlo tú mismo porque no esperas nada de nadie, son las ganas de hacerlo y hacerlo bien, más allá del género musical. Antes era improvisarlo, ahora es pensarlo y hacerlo bien. Además, no solamente nosotros sino apoyar a los que están a nuestro costado.

R: Cuando empezamos a tocar teníamos 18-19 años. Hemos madurado y crecido musicalmente. Cada uno ha ido invirtiendo para tocar y sonar mejor en vivo. Para el lanzamiento del disco, nos organizamos, planeamos y nos pusimos responsabilidades.

P: Actualmente, ser una banda DIY depende del nivel de compromiso, sin esperar a que alguien más venga a resolvernos los problemas. Simplemente ponerle pies a nuestros sueños y también ser parte de una comunidad.

¿Sería posible vivir de P1Y0?

S: Está bien jodido.

P: Es una ayuda. Sin embargo, la banda empezó con cuatro personas con vidas, carreras, trabajos y entornos distintos y siempre va a ser así. No es que vamos a vivir de esto, pero sí por esto.

S: Claro. Yo prefiero que siga así el cauce normal de las cosas como se está llevando hasta ahora: tengamos una vida paralela y que cuando lleguemos a acá todo fluya.

R: Yo también creo lo mismo. Es mi escape de la realidad. Yo soy oficinista, entro a trabajar desde temprano y no salgo hasta la noche. Los fines de semana me la paso tocando con ellos.

P: El interés en el dinero, comparado con el interés por tocar siempre, está por debajo. Lo que buscamos es que haya una justicia y un poco de respeto a todo lo que hemos invertido en la banda. Un poco de auto-respeto también. Si la escena sube, nosotros nos vamos a acomodar a eso; y si la escena baja, nos adaptamos. No vivimos de P1y0, pero hemos encontrado la forma de solventar sus gastos.

S: Lo que buscamos es solventar los gastos mínimos de la banda como pasajes, cuerdas y ensayos. Queremos que se autogestione: yo gasto y me retribuyen; que no sea un gasto sino sólo una inversión en tiempo.

Si alguien aún no ha escuchado P1Y0, ¿Cuál sería la ruta para conocerlos en 3 canciones?

R: Una de cada disco. “Jenga” del Caídas y Vueltas, “Tus Buenos Aires” del Split y “Santa Rosa” del último disco.

S: Creo que “Canción”, “San Miguel” y “Ósculos”. Creo que las canciones tristes de la banda se vuelven más introspectivas con la intensidad de la música.

P: Yo le daría las 3 primeras canciones del primer EP y ya. Hay algo que pusimos en el inserto del 4-way split que sacamos un poco antes del EP y que decía algo como “estas canciones son la mejor definición que podrán tener de nosotros alguna vez“. Si escuchas esas tres canciones y te gustó, puede que te interese escuchar todo lo demás y entiendas la existencia de esta banda. Si escuchas nuestras canciones y no te gustó, todo bien; no pretendemos ser la banda más escuchada de Lima.

procrastinacion 1 yo 0 entrevista

El próximo concierto de Procrastinación 1 Yo 0 será este 31 de octubre en el Festival Bizarro por los 22 años de Metamorphosis y Manganzoides.

Entrevista por Claudia Durango. Fotos por Leandro Padilla.

639 Compartir