Autobus le da la bienvenida al 2021 con el estreno de “Quiero Cambiar“, el tercer single como adelanto de su próximo álbum de estudio titulado Ámbito Vida. Se trata de una balada rock que será parte de un disco conceptual en el que cada canción transita por los distintas facetas de la vida de una persona.

Hablamos con Luis Enrique Piccini en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos de más detalles sobre Ámbito Vida, el cuarto álbum de estudio de Autobus que se espera esté listo este 2021.

“”El disco Ámbito Vida es en realidad el nombre de una canción que compuse con Jorge Velásquez, que es un colaborador de la banda. Me enseñó esta canción que había empezado él y juntos hicimos la letra de la canción, la terminamos juntos. Le dije a Jorge que el nombre de la canción me gustaba bastante como para nombre de disco porque de alguna manera lo que quería hacer con último disco de Autobus es un disco un poco más conceptual en el cual cada canción represente un estado de ánimo y un estado de conciencia y un estado de experiencia en el ámbito de vida de una persona” dice el líder de Autobus.

El nuevo lanzamiento de Autobus se da en uno de los momentos más difíciles que ha vivido la escena nacional tras el duro golpe que ha significado la pandemia, sumado a la preexistente ausencia de nueva música peruana en los medios masivos. Sin embargo, el espíritu independiente de Autobus sigue siendo el motor para mantenerse y continuar compartiendo música con su público.

“Al margen de todas las dificultades que podemos tener los músicos en la industria en la que nos ha tocado vivir, a pesar de las cosas que no nos permiten seguir creciendo como industria, seguir creciendo como músicos, vivir de la música, tener miles de conciertos, salir en la radio, cobrar porque tu música sale en los medios y todo lo que hacen las industrias que sí están consolidadas y funcionando a la perfección; lo único que nos toca a nosotros como banda y yo como músico, al menos lo único que me mantiene contento es seguir sacando material y que a las personas les llegue, y con eso estoy completamente contento y feliz.”

Lo nuevo de Autobus los reafirma entre los abanderados del rock peruano a pesar de ser conscientes que el género está lejos de las tendencias actuales .

No estoy pensando en que tengo que empezar a fusionar el trap con el rock o reggaetón porque está sonando en todas partes. Sin desmerecer el trabajo de otras bandas ni las corrientes musicales porque a mí me gustan algunas cosas del trap y el reggaetón pero no es lo mío. No me siento cómodo componiendo de esa manera y tampoco soy menos evolucionado porque no lo hago. Lo que nosotros hacemos el rock peruano, es un rock que cambia de acuerdo a los discos y estamos contentos con esto”.

En cuanto a la reactivación de los conciertos presenciales, Autobus prefiere tomárselo con calma y no apresurarse en ofrecer shows con público, incluso luego que se anuncie los protocolos de seguridad para la organización de espectáculos de artes escénicas.

“Como organizador de eventos y mis propios conciertos, creo que todavía no estoy con muchas ganas de organizar algo en el cual ponga en riesgo la seguridad de las personas de mi equipo y las personas que van a los conciertos. Así cumpla con todos los protocolos que se tengan que hacer, yo creo que soy de las personas que tengo que esperar a que esto se calme un poco, que venga la vacuna, que los vacunen a todos, que se cree una inmunidad y que vuelva la normalidad. En algún momento la normalidad va a venir. No creo que estemos en pandemia para siempre. Yo no pondría en riesgo la seguridad de las personas, no organizaría un concierto.”

Si se trata de ponerse nostálgico con los conciertos, Luis Enrique Piccini recuerda su presentación en el Huancayo Indie Fest 2018 entre los mejores recuerdos que tiene sobre los escenarios y asegura que el público de provincias es más afectuoso que el de la capital.

“Creo que los de provincias son los conciertos donde más nos hemos divertido porque, de alguna manera, la gente en provincia es mucho más cálida que en Lima. Creo que también tienen un aura especial porque estamos viajando como banda. Ese viaje entre amigos que uno hace para tocar en alguna parte también es súper especial. Es bonito viajar con amigos. (…) Uno de los conciertos que más me gustó fue el de Huancayo donde tocamos con varias bandas nacionales y la gente estaba súper prendida. Tuvimos una colaboración con Charlie de Los Outsaiders. Lo invité a cantar en la canción “El Duelo” y salió muy bacán. Creo que ese tipo de cosas son las que más extrañamos de tocar.”

Lo próximo que se viene para Autobus en este 2021 es el estreno del videoclip de “Sobre-viviendo” y el lanzamiento de una nueva canción con toques de rock progresivo que promete sorprender.