Coqui de Tramontana se suma al supergrupo Anima Inside en el tema “Prophets Word” que se estrenará este 22 de enero. El guitarrista peruano fue invitado por Riccardo De La Cuesta a unirse a su banda conformada por músicos de Ozzy Osborune, Rata Blanca, Angra y más.

Hablamos con Coqui de Tramontana en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuente sobre su participación en Anima Inside, además de la celebración por los 35 años de M.A.S.A.C.R.E. el pasado mes de noviembre con un concierto online y más detalles sobre sus bandas Hermanos Brothers, Back Door Men, Crazy Dizzy y Time Cero.

Anima Inside es proyecto de power metal en el que también participa Fernando Scarcella (Rata Blanca), Marcelo Barbosa (Angra), Toño Ruiz (Qbo, Coda), Fabio Laguna (Hangar, Angra) y la leyenda cubano estadounidense Rudy Sarzo (Quiet Riot, Ozzy Osbourne, Whitesnake, Dio). En cuanto a su rol en este supergrupo liderado por el ecuatoriano Riccardo De La Cuesta, el guitarrista nacional explica que lo suyo es la segunda guitarra y los riffs de heavy metal.

“Te soy sincero, a mí me costó mucho sacar el tema. Yo le dije a Ricardo que yo soy más de tocar heavy metal. Yo no soy Charlie Parra. Yo no shredeo o shred como le llaman ellos. Mi esencia, yo soy compositor y me gusta tocar un montón de segundas. Tengo mis licks, mis cosas pero no soy un virtuoso como los que han participado de este proyecto. Sí me considero un muy buena segunda guitarra. Creo que mi fuerte siempre ha estado en los riffs. La gran mayoría de riffs de M.A.S.A.C.R.E. los he hecho yo junto con Miguel”

M.A.S.A.C.R.E. celebró su 35 aniversario el pasado noviembre con un show online para adaptarse a la pandemia, dado que su plan original era festejar con un concierto a lo grande.

“Nosotros teníamos un programa. La banda iba a tocar 35 temas por los 35 años. Iban a venir Omar Pizarro de España, Jaqo Sangali de Canadá, Germán Villacorta de Los Ángeles, iban a venir algunos artistas de afuera de invitados. Era un show en el que iban a participar todas las alineaciones de la banda, con Willy Hermosa en batería, Rafo Mackee en la guitarra, el “Loco” Cervantes en la voz. Era el show soñado para un fan de M.A.S.A.C.R.E.

Foto: Francis Ezra Estremadoyro

Si bien bandas como OxidoOrgus y Almas Inmortales consolidaron el sonido del metal peruano a mediados de los 80, sería M.A.S.A.C.R.E. la primera banda nacional en grabar un álbum de manera profesional. En 1988, siendo aún adolescentes, M.A.S.A.C.R.E. entró al estudio por encargo del sello CBS a grabar el que se convertiría en el Santo Grial del metal sudamericano.

“Tuvimos la suerte de poder ir al estudio Amigos de Edmundo Delgado. Tuvimos que prestarnos plata, nos endeudamos pero nosotros teníamos muy claro a raíz del manager que tuvimos, que era el manager de Miki Gonzalez, Alfredo Rosell, que en paz descanse. Él nos dijo que una banda sin disco no es una banda. Él fue el que prácticamente nos encarrilló a que saquemos un disco. Y como ya tenía un trato con la CBS por Miki Gonzalez, él nos llevó a negociar. Entre que negociábamos y grabamos los ocho temas de Sin Piedad, lo que pasó fue que entraron los paquetazos, que era un shock fuerte a la economía en el que se devaluaba la moneda de una manera exponencial y la verdad es que no hubo empresa que aguantara. Entre el 88 y el 89 el país estaba en picada, con el terrorismo al mango. Nosotros teníamos entre 16 y 19 años y creíamos en la música que hacíamos.”

Sin Piedad estuvo a punto de quedarse en el olvido hasta que se recuperó el master que había sido conservado en la refrigeradora de la familia Tuesta por varios años, se llevó a Los Ángeles a remezclarse por Germán Villacorta y finalmente pudo tener la edición definitiva.

“Si hablamos claro, con M.A.S.A.C.R.E. he tenido una carrera que no ha sido sólida de una sola línea directa. Ha habido baches, situaciones complejas. La vida de ser un músico en Perú es un acto heroico. Y ahí estamos, hemos cumplido 35 años en noviembre y la banda sigue al pie de cañón.”

El legado de M.A.S.A.C.R.E. en el metal peruano los llevó a abrir los conciertos de Iron Maiden, Judas Priest, Testament, Accept, Sepultura y varios más. Sin duda, el debut de Iron Maiden en el Estadio Nacional es un hito para la historia de M.A.S.A.C.R.E. y la legión metalera del Perú, pero Coqui de Tramontana recuerda el concierto de Judas Priest de manera especial porque pudo conocer a Rob Halford en el backstage.

“Estábamos en el backstage y de pronto entra Rob Halford. Ahí dije ¡qué cosa! Tomé la batuta, le hablé y se quedó como 15 minutos con nosotros. Yo llevé mis vinilos por si alguien me los hacía firmar. Me firmó mi Screaming for Vengeance, mi Defenderse of the Faith. Fotos con todos, los técnicos, todos. Un caballerazo. Ahí te das cuenta. Es el Dios del Metal pero es una persona sencilla, humilde, aterrizada. Me preguntó cómo es la movida acá, qué tal las bandas y le conté básicamente el sufrimiento que demanda hacer esto pero la satisfacción es superior.”

Coqui de Tramontana también recordó conciertos históricos para M.A.S.A.C.R.E. como el del Palacio Marsano en 1988 con Sacra y Orgus, o la final del concurso del No Helden en el Campo de Marte entre los mejores que tuvieron en los 80.

Ahora los dejamos con la entrevista completa a Coqui de Tramontana en #EnVivoCP.