Coral es la nueva banda de Salim Vera junto a Ben GeiserAlberto “La Rata” Fernández que debuta en la escena local con su primer tema “Hueso de Cartílago“. Hablamos con Coral en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuenten del nacimiento de esta aventura musical y las ambiciones que tienen como banda.

El proyecto nació un año antes de la pandemia con la idea de Salim de formar una banda de post-punk en castellano. Puso un anuncio en redes sociales y así llegó Ben y Alberto. Rescataron algunas maquetas olvidadas que compuso el sobrino de Salim, Victor Vera Narvaez, y le dieron forma a las canciones de Coral.

Hueso de Cartílago” es la primera entrega de Coral con un videoclip estrenado en octubre de este año bajo la dirección de propio Alberto Fernández y grabado de forma remota entre Perú y Francia. La música fue compuesta por Victor Vera, la producción por Coral y la letra por Salim Vera, quien aborda las relaciones tóxicas en una letra que deja mucho espacio abierto a la subjetividad del oyente.

“No es una canción de amor ni de desamor. Es una poesía, una oda, la descripción a esa persona que tenemos y amamos, que consideramos que es un ángel hermoso, pero a la vez es un ser destructivo, tóxico. Todo empieza como un ángel hermoso pero termina como una frustración. No me refiero específicamente a una mujer sino en general a las personas, femenino o masculino” explica Salim Vera.

Salim encuentra en Coral la oportunidad para explorar por los géneros musical es que no pudo con Libido. En cambio, Ben y Alberto coinciden con Salim en la dirección que quieren para el sonido de Coral entre post-punk, indie, pop y reggae.

Este proyecto es para explorar todos esos géneros en los cuales no he podido explorar con Libido, sobre todo. Con Royalvalet empezó muy bien, sin embargo las prioridades nos llevaron por otros caminos. Con Libido no he podido explorar todos estos caminos, ya sea por disposición, por disponibilidad, por actitud y todo lo demás. Considero que Ben y Alberto tienen prácticamente los mismos gustos. Para mi es importante que los tres tengamos los mismos gustos, al menos en un 90%, que no es el caso de Libido, que en realidad los gustos son bien dispares o individualistas, bien personalizados. Con Alberto y Ben he logrado esa unidad y estamos los tres alucinados y bastante emocionados de lo que va a pasar con Coral” dice Salim.

La fascinación por el post-punk y el lado más electrónico del rock viene desde las épocas cuando Salim descubrió la discoteca Bauhaus, conocido refugio en Miraflores para los amantes del post-punk, new wave, darkwave, indietronic, EBM y otros.

“De hecho Bauhaus es una de las piezas principales para las influencias y las referencias. Pasar por ese lugar solidificó mi gusto por ese tipo de géneros. Yo quería que Libido fuese por ahí en castellano. Lamentablemente el resto de miembros no quería ir por ahí. La verdad, en ese momento era muy ignorante respecto al mercado, no conocía el mercado y como se movía la idiosincrasia de qué es lo que se consumía. De hecho si yo hubiese seguido por ahí no me hubiesen escuchado ni diez gatos y Libido no hubiese sido la banda conocida que es. Sabemos muy bien que ese tipo de géneros no son muy consumidos acá en Perú.”

Pero Coral no pretende quedarse en el underground a pesar de elegir un género musical que no es masivo en nuestro país. Aún desde la autogestión el “hazlo tú mismo”, los miembros de Coral tienen claro que su lugar no es el gueto del ungerground sino ambicionan con llegar a las masas.

Los tres queremos la masividad. No pensamos una posición underground, subte, para nada. No queremos ocultarnos. Más bien queremos mostrarnos, tanto visualmente, estéticamente, como musicalmente. Queremos mostrar nuestro producto de manera masiva. Queremos obviamente la aprobación del gran público. Y obviamente trabajamos nuestro proyecto en base a que tenga cierta ligereza. No queremos tampoco que la gente se asuste con nuestro producto. Queremos lograr que nos acepten tal y como somos. Queremos que el público que consume Libido y el resto de bandas comerciales también consuma Coral. No tenemos ninguna intención de ser underground o ocultarnos” explica Salim.

Coral se ha propuesto la meta de publicar un single mensual o al menos uno cada dos meses. Su idea es lanzar alrededor de cuatro singles en toda esta pandemia, cada uno con su videoclip. Luego de eso, quizás a mediados o finales del 2021 lanzar el EP completo.

Ahora los dejamos con la entrevista completa a Salim Vera, Ben GeiserAlberto “La Rata” Fernández de Coral en nuestra serie #EnVivoCP.