Facundo Grandío es un cantautor bonaerense, además de músico, es productor y artista plástico. Comanda las sesiones de La Sala, un espacio para apoyar a artistas independientes con transmisiones en Youtube y en la TV uruguaya y argentina. También forma parte de La Línea Azul, banda argentina de sonido pop elegante.

Este año lanza su álbum de estudio «Todo tiene su lugar», dándonos el año pasado tres sencillos de adelanto para este nuevo trabajo. Además, de conocer sus planes de presentación para este año.

  • ¿Cuéntame un poco del trabajo de las sesiones de La Sala? ¿Cómo surge este espacio de difusión?

Yo tenía una sala de música para ensayar con mis bandas y con mis proyectos musicales. Después, me armé con equipos de grabación con los cuales, durante la pandemia, donde no se podía hacer nada, pero bueno (risas), empecé a realizar sesiones con algunos solistas y posteriormente bandas. Con mi padre, periodista, decidimos hacer la primera sesión de “La Sala” la cual me gustó mucho el resultado. A día de hoy es un programa de televisión en “Canal Metro” y “Punta del este”, en Argentina y Uruguay. En un momento estuvimos de rotativas con un canal de México, pero no llegó a darse. Pudimos hacer algunos eventos gracias a esto, lograr una sustentabilidad en la música que hoy en día es muy difícil y generar una movida muy linda. 

  • ¿Piensas continuar con más capítulos en YouTube?

Somos un programa de televisión, pero utilizamos YouTube como plataforma de difusión ya que son un diferente tipo de audiencia y creemos que se complementan muy bien.

  • ¿Has recibido mensajes de los músicos que participaron de las sesiones contando la repercusión que tuvieron a raíz de eso?

Afortunadamente sí. Hay una amiga que me dijo que la comenzaron a seguir mucho a raíz de su sesión. También, hay una banda que se llama “Vinocio” que vino a las sesiones y es la que más vistas tiene. A raíz de eso ellos comenzaron a girar más y que creo que la sesión fue una punta pie muy importante para todo ello.

  • Este sencillo tiene el nombre del disco ¿Eso ya nos adelanta información de por dónde va tu nueva producción de estudio?

Exacto. Me parece que es una frase que puede abarcar un montón y a la vez habla de las pequeñas cosas. Algo tan grande como el tiempo y algo tan pequeño como los detalles del instante. Me parece que definen bastante mi manera de ver la vida siendo un primer disco.

  • Se logró una colaboración con Chechi De Marcos ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ella?

Fue increíble. Ella es una cantautora quien ganó un concurso para ir a grabar a “Abbey Road”. La invité a una de las sesiones, terminamos siendo muy buenos amigos y posteriormente grabando una canción juntos.

  • El videoclip es una experiencia visual que refuerza la idea de la canción ¿Cómo surgió la idea?

Empecé haciendo un guion literario con alguna data de tiempos y cosas que me imaginaba. Luego, se lo pasé a un amigo que tiene una productora y ellos armaron en base a eso el video. Hubo un gran aporte externo, pero a la vez se utilizaron recursos que yo había propuesto como cenas al aire libre, la playa, la pareja, el encuentro, el desencuentro. Jugar con eso, como que todo encuentra su lugar, pero paradójicamente que dos personas no se encuentren en ese lugar.

  • ¿Ya está todo listo para este tercer lanzamiento?

Si. Después de lanzar 3 sencillos creo que ya es hora de sacar el disco entero y ver la reacción de la gente.

  • ¿Cómo te toma este disco en tu carrera?

Me toma re contento ya que es lo primero que hago como solista. Viajo por géneros que me apasionan y bueno especialmente “Todo encuentra su lugar” (la canción) no va a limitarme en el tiempo, siento que se puede adaptar al paso de este. Y bueno darle ese mismo concepto al disco entero. Que no sea algo que se quede, sino que se puede reinterpretar a medida que la situación o tu estado de ánimo cambie.

  • Ya empezaron las presentaciones en vivo ¿Este disco tendrá espacio para una gira? ¿Por qué lugares has pensado?

Estoy pensando en hacer en febrero o marzo una presentación en Buenos Aires y otra en la Plata. Y después hacer unas fechas en México. Ir armándolo en el transcurso del año.

  • ¿Habrá sorpresas en este lanzamiento con más colaboraciones?

Si. En un tema se sumó otra artista que se llama Isa Ponfe y otro chico que se llama Moa. Están los dos en el mismo tema. Después también una amiga se tiró unos coros en otros temas y alguno de los integrante de un cuarteto de cuerdas de Buenos Aires llamado Azavache Tango grabaron algunas cosas como viola y chelo en varios de los temas.

  • Dentro de tu carrera, la autogestión ha sido importante. ¿Qué perspectivas les puedes dar a los músicos que están a la espera de ser descubiertos?

Primero, que no espera nada de nadie. Salvo la familia o amigo muy cercanos. Luego los demás no van a hacer nada por vos. Hacer las cosas como algo placentero y la diversión que viene con él. A trabajar duro y seguir a pesar de de las adversidades.

Muchas gracias por tu tiempo, Facu.