Por: Giancarlo Díaz

En entrevista con Eduardo Samaniego, vocalista y guitarrista de la banda chiclayana Infiltrados en Marte, quienes acaban de estrenar su primer EP llamado Holtz (2021), contó sobre el lanzamiento y otras novedades.

“Holtz” no solo es el EP debut de Infiltrados en Marte. Va más allá. Es toda una telaraña de pasajes misteriosos que giran en torno a una incógnita amante, la cual se vuelve el motivo principal de cada tema, sintiéndose como un viaje sin un destino seguro, pero con un anhelo de conocer a esa mujer que poco a poco irá mostrándose como una alquién de otro mundo, algo especial.

Hola, creo que comenzaremos con las preguntas suaves primero. ¿Qué es lo que diferencia a los Infiltrados en Marte?

(Risas) Menos mal comenzamos con las más fáciles. Bueno, Infiltrados en Marte (IEM) tiene Influencias new wave a diferencia de las bandas de rock tradicional que son el estándar en el norte. Buscamos nuevos sonidos, por ejemplo, en las armonías vocales, ya que Eddinsson y yo nos complementamos y generamos una dinámica refrescante, ampliamos los sonidos con más capas que solo los instrumentos básicos. En la parte de la lírica, tratamos de trabajar con la interpretación de las personas.

Creo que todas las bandas tienen mucho talento (en Lambayeque) pero no salen de los 90’s y no intentan algo nuevo o al menos dan un paso hacia adelante.

¿Crees que este EP muestra la personalidad de IEM?

Creo que el EP aún no muestra de lo que somos capaces, pero es algo que siempre tenemos los músicos. Sin embargo, creo que dentro de esos sonidos nuevos que hablábamos anteriormente, es Pleyas (tema promocional del EP), ya que hemos probado muchos sintetizadores, samples, etc. Tuvimos nuestro momento lúdico con esa canción. De todas formas, buscamos mejorar en nuestro sonido con la venida del próximo álbum, pero el primer gran paso ha sido este EP.

¿Cómo fue la aceptación del público frente a Holtz?

Nos ha ido bien, una de las canciones que más ha pegado ha sido “Atmósferas”, pese que al comienzo cuando iniciamos las grabaciones no la encontraba espacio o que encajara dentro del EP, pero a las personas les ha gustado bastante, siendo bien recibida, lo cual no esperábamos en realidad, siendo sinceros creíamos que iba a ser “Pleyas” (se ríe).

¿Qué artes influyen a los infiltrados?

Siempre me ha gustado leer poemas, buscando palabras nuevas, intentando con sinónimos y utilizándolos en mi día a día. Nunca me ha gustado utilizar las palabras “promedio”. ¿Y del cine? -le pregunto- Los clásicos, como Tarantino, por ejemplo, mientras veía Pulp fiction, en la escena que bailaban, yo le iba colocando algo de música, que sirvieron para el tema que irá en el álbum, (nos cuenta como una primicia).

Entonces, incluso en las otras partes te relacionas con los sonidos, pero ¿Es difícil separar a Eduardo de la música?

Es difícil, ya que casi la totalidad de mi personalidad está enlazada con la música. Y es que desde niño mi lenguaje ha sido el de la música, ya que era un chico tímido, que no buscaba problemas y que era muy hogareño, lo cual al final me define hasta el día de hoy. Aunque cuando compongo soy otro, son mis personajes los que hacen música. 

¿Qué artistas locales siguen?

Una banda que llamó mi atención fueron Los estroboscópicos, ya que ellos van por ese camino a ser diferente. Gorgory también es uno de los artistas que me llaman la atención, he escuchado su EP muchas veces, posiblemente sea el Eduardo del 2016.

Aunque no es una banda de Chiclayo, los Yo estuve en japón (banda de Trujillo) suenan y se ven muy interesante.

¿De qué banda esperas ir a un concierto luego de la cuarentena?

Quisiera ir a ver a una banda de la que me hice fan en pandemia, aunque quizá me van a matar por no conocerlos antes, se llama Autobús, siendo sinceros, la redescubrí. También sería Jet Rodeo, a cargo de Lucho Benzaquen, tienen una propuesta que llama mi atención. Temple sour sería otra banda que me gustaría ver en vivo.

Ya para terminar. Nos comentaste que ya están pensando en un próximo material, ¿Habrá colaboraciones?

Aunque nos gustaría, siento que un álbum sería como algo propio de la banda ya que somos 6 y somos muchos dando ideas.  Pero seguramente, Toño nos diría para hacer alguna colaboración con Kanaku y el tigre. Sin embargo, en mi proyecto personal, haría una colaboración con Gorgory, seguro haríamos el EP más triste de Chiclayo. (Risas).

¿Qué pregunta pensabas que iba a hacer?

Yo pensaba que no ibas a hacer las preguntas clásicas de por qué nos llamamos así o porque el nombre de aquello. Pensé que me ibas a preguntar sobre detalles de la canción yendo a la música solamente. Pero me he sentido cómodo ya que ha sido como un desahogo psicológico. (Risas)

Bueno, muy agradecido con la entrevista Eduardo, siento que hay muchas cosas que sonarán por la ciudad. Les deseo lo mejor a la banda y espero pronto verlos en vivo.

Escucha Holtz en tu plataforma favorita y sigue a Infiltrados en Marte en todas sus Redes Sociales.