Luego de cuatro años, la banda de Iquitos Lynejami presenta la remasterización de su EP «Viaje Eterno».

En la escena musical peruana es muy poco común remasterizar material discográfico, usualmente, por que los proyectos suelen liberar música de manera constante, sin embargo, ¿Qué pasa cuándo un proyecto culmina luego de presentar nueva ´música?. Este es el caso de Lynejami, un proyecto creado por la artista Lynette Jamilette Ricopa, quién en 2018 presentó uno de los discos que más caló en aquel año, siendo parte de los primeros puestos en rankings, radios y medios locales de difusión. Sin embargo, al cabo de unos meses, el proyecto llegó a su fin, dejando un EP con potencial sonoro a la deriva. Es por ello que el sello discográfico Catenaria Disco junto al músico y productor Daniel Quiñones deciden remasterizar este EP y subirlo nuevamente a todas las plataformas digitales.

Conversamos con Lynette para conocer más sobre esta nueva etapa para su proyecto. Cuáles son sus expectativas, y que la llevó a trabajar nuevamente con el ya conocido productor Quiñones.

¿Qué es lo que te empujó a remasterizar ‘Viaje Eterno’?

Daniel me comentó de la oportunidad en remasterizar el EP bajo el sello de Catenaria Discos. Antonio -director en el sello- estaba interesado en la nueva difusión de este material así que no lo dude y acepte la oferta.

Cuándo algo se remasteriza tiene por suerte ser modificado en su sonido, ¿“Viaje Eterno” ha pasado por ese proceso?

¡Claro! Daniel le dio ese nuevo toque fresco con sus nuevos conocimientos es más envolvente la degustación sonora, más atrevida en los detalles.

Nuevamente, luego de que Daniel Quiñonez haya brillado con el disco de Dafne y su disco “6”. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Trabajar con él fue todo un privilegio, es un genio, en silencio aprendí mucho de él, una nueva visión en los aspectos artísticos, fueron días y noches durante casi 2 años, siempre me sorprende su capacidad para ir más allá de sus límites, nunca para, es ambicioso, perseverante y eso se siente en cada trabajo que hace, el disco de Dafne es todo un desafío sé que él quemó pestañas para llegar al sonido ideal y eso es lo rico de ser un loco perfeccionista por eso lo admiro.

¿Hay alguna expectativa sobre este remaster?

Es todo un viaje sonoro este remaster, esta fresco, los detalles son increíbles, Daniel siempre se luce, cada vez que me pongo a escucharlo siempre encuentro algo nuevo que apreciar.

¿Actualmente vives en Iquitos? ¿Cómo ves la escena musical por ahí?

No vivo en Iquitos desde el 2011, pero en mi isla bonita hay toda una mistura de bandas nuevas que apuestan por recorrer nuevos horizontes mas experimentales, las nuevas generaciones tienen ese algo más que aportar, pero me quedan mis colegas con los que siempre trabajé a pesar de las carencias con los medios digitales por la problemática del internet, ellos siguen sacando nueva música es difícil cuando te encuentras alejado de todo.

Detesto el centralismo limeño y espero que mi ciudad pueda ser vista como un punto estratégico de artistas emergentes, es lo que más anhelo.

Lynette Jamilette Ricopa

Hablando de Viaje Eterno. Este álbum tiene influencias pesadas, ritmos electrónicos, hasta funk, someramente ¿cómo llegaste a darle esa forma al EP?

Mas que todo, con Daniel hicimos este laboratorio experimental en escuchar y ver, llenarnos de eso con cada artista que escuchábamos y observamos en este proceso, así que integramos estos condimentos sin ser saturado que pueda ser escuchado, que pueda hasta ser sentido y hasta bailado.

Por el lado lírico, el EP también es un viaje de mensajes ocultos, melancolía y futurismo, si bien hay EP’s que conectan entre canciones, líricamente ¿cómo se concibe este EP?

Este EP es un encanto del momento, fueron letras y melodías concebidas en pequeños destellos de inspiración mental, tal vez por mis vivencias rutinarias o experiencias dolorosas que fueron trasformadas en esos fragmentos de juegos de palabras, como camino y lo más consciente que hice fue viaje eterno, que es mi visión de la trascendencia después de la muerte de mi abuelo el me enseñó mucho sobre los misterios de la amazonia y la naturaleza.

Si bien «Viaje Eterno» fue publicada en 2018, no deja de ser un EP que alimente y cree influencias musicales a futuro. Su sonido entre lo experimental, rockero y hasta funky exploran un amplio panorama sonoro, a eso sumado la voz de Lynette, poderoso y fuerte antes los relatos de un viaje que parece no tener retorno en un mundo de sueños y recuerdos.

La reedición de Viaje Eterno estuvo en manos del productor y músico Daniel Quiñones, desde la remasterización, hasta la portada. Las fotografías fueron realizadas por Jeff Rodrigo. Su distribución es realizada gracias al sello peruano Catenaria Discos.

Sigue a Lynejami en Instagram Facebook