Luego de un largo tiempo sin novedades musicales, el artista peruano Tabuco presenta «Hablo de ti», el soundtrack perfecto para recordar los amores pasajeros que nacen en el camino de la vida.

Previamente a este lanzamiento, en 2020 Tabuco presentó su EP «Somniloquia» el cuál estuvo varios meses en el horno desde su creación. Este cuenta con cuatro canciones en las que conocemos el estilo musical y de interpretación que el artista tiene, una especie de loop que va creando capas de sonido. Tabuco es una banda humana, el y su guitarra contra el mundo, y es así como se ha ido presentando por diferentes partes de la ciudad, sumando cada vez más seguidores a este viaje de sonidos, historias y emociones desbordantes.

«Hablo de ti» fue publicada como colaboración con la cantante y compositora Fabiana Brenner, artista que recientemente presentó su EP «Curare». Este nuevo single es una historia personal vivida por Octavio -nombre real de Tabuco-, la anécdota es un poco peculiar, se trata de un amor que nace cuándo el cantante estuvo en un bar y conoció a una mujer que a demás de servirle cervezas, le robó la mirada, al punto de convertirse automáticamente en su crush.

Conversamos con Tabuco para conocer más sobre el, su música y esta peculiar historia de miradas, cervezas y tensión.

Foto por @johanna.assen

¿Por qué Tabuco? ¿Por qué decides hacerte un artista solista? 

Tabuco siempre ha sido un apodo que viene de familia, mi papá, mi abuelo y hasta mi bisabuelo se llaman igual que yo (Octavio). A mi bisabuelo Octavio le empezaron a decir Tavo y de una forma u otra llegó a hasta Tabuco, y es así como el apodo se volvió familiar. 

Decidí volverme solista a raíz de mi pasión por escribir canciones, es ahí donde me di cuenta que tenía muchas experiencias e historias por compartir.

En 2020, semanas antes de la llegada de la pandemia, presentaste tu primer EP “Somniloquia” en un show en vivo. ¿Cómo se sintió que de pronto todo el mundo cambie, se encierre y no haya una “normalidad» nuevamente?, ¿te afectó de manera positiva o negativa?

Siento que en lo musical me llevó a acelerar procesos, ya que todo se volvió digital, había mayor posibilidad de compartir show en streaming con artistas reconocidos del medio, cosa que probablemente me hubiese tardado más de forma presencial. La difusión se concentró netamente online y eso me terminó ayudando a entrar al grupo de la escena independiente. 

En lo personal creo que el confinamiento fue muy difícil, todos los planes cambiaron y fue un trabajo de adaptación muy estresante. Sin embargo estaba muy motivado con mi proyecto musical, por eso busqué todas las mejores maneras de llevarlo a cabo en esta nueva normalidad.

Con el tiempo has ido ganando seguidores bastante fieles que constantemente piden más música ¿Qué es lo que crees que hace que tu música en el público, cómo ha empatizado cada canción con ellos, tienes alguna experiencia anecdótica?

El enganche más fuerte que he sentido con los seguidores de mi música es la forma en la cual ellos se sienten identificados con mis canciones. Las historias y experiencias que narro tienen mucho que ver con lo que uno normalmente vive, la búsqueda del amor propio o la sensación de sentirse vivo, creo que eso es algo que hoy mucho apreciamos, pues creo que uno debe saber quererse para poder querer de la mejor manera a otros.

En tu nuevo single “Hablo de ti” cuentas una historia muy personal, un amor que nace en un bar. ¿Cómo sucedió esta anécdota?

La recuerdo exactamente como fue. Fue en un bar que vendían cervezas artesanales, había show en vivo y bastante gente, me terminé topando con una chica con la que crucé miradas, fue un momento de mucha buena vibra. Al rato me di cuenta que ella trabajaba en el bar, y ella era la que servía las cervezas. Debe haber sido el día en el que más fui a la barra a pedir cervezas, todo como excusa para poder hablar con ella. Nos llevamos muy bien. Le comencé a hablar a mis amigos de ella, y fue ahí dónde me di cuenta que algunos amigos también la conocían. Siento que esta canción habla específicamente de esa experiencia, para mi fue un total como le dicen crush.

Foto por @johanna.assen

El single también tiene una colaboración con Fabiana Brenner, quién hace poco presentó su EP “Curare”. ¿Cómo fue colaborar con ella?

Aprendí mucho de la colaboración con Fabiana. Ha sido una experiencia muy importante para mí por los detalles en el proceso de la producción en este tema. Ella es muy dedicada y apasionada por lo que hace, además de lo buena vibra que es. Me sentí muy cómodo colaborando con Fabiana.

¿En lo personal y en tu música, qué novedades viene para Tabuco?. ¿Este año hay planes de lanzar un disco?

Hay muchas novedades este año para mi como artista. Tengo ya preparado un nuevo lanzamiento para muy prontito, además de estar muy avanzado con la producción de mi primer Disco LP. Lanzar el disco es mi meta principal, creo que eso me va a dar una solidez y diferenciación muy importante.

¿Qué te gustaría decirle a esa persona que conociste en el bar? 

Me gustaría agradecerle por esta experiencia única que hoy se ha hecho canción y por no dejarme emborracharme con tanta cerveza que pedía jajaja.

Puedes seguir todas las novedades de Tabuco en Instagram y Facebook.