Gativideo confirmó su llegada por primera vez al Perú para participar en el Festival Perú Central de Huancayo, que se llevará a cabo cuando se reactiven los conciertos. La banda argentina nos traerá su fusión de funk, disco y R&B con un particular toque de humor que los caracteriza en sus éxitos “Bruce Willis“, “Efecto Mandela“, “Pasarela“, “Flota Flota“, entre otros.

Hablamos con Gativideo en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP sobre la que será su primera salida de Argentina que los traerá al Perú en un futuro próximo. La banda conformada por Renzo Montalbano (voz), Ignacio Fishman (guitarra), Pablo Fenu (bajo) e Ignacio Morelli
(batería) aprovechó además para contarnos sobre la nueva producción en la que están trabajando, su segundo álbum de estudio y el sucesor de Colorama (2018).

El Festival Perú Central estaba planeado para realizarse el 23 de mayo del 2020 en Huancayo con la presentación en vivo de Gativideo como invitados internacionales. La historia que vino ya es conocida. En marzo comenzó la cuarentena y se tuvo que poner en pausa todos los planes de traer por primera vez al Perú a la banda argentina.

“Estamos muy emocionados por ir porque nosotros nunca hemos salido de Argentina. Hemos tocando en las provincias de acá pero nunca tuvimos la oportunidad de salir. De repente se nos da la oportunidad y pandemia. Estamos expectantes a ver que va pasado a ver si se puede viajar y como está la situación allá con respecto a los recitales” comenta Renzo.

Para quienes se pregunten qué es Gativideo, el comediante argentino Diego Capusotto esboza una respuesta, pero le preguntamos a la propia banda sobre el origen de su nombre.

Gativideo es una empresa de VHS argentina que fundió en el 2000 con la llegada del digital y el DVD. Distribuía VHS de Disney, dejaron de editar esas cosas y fundió. El tema es que nosotros en esa época, en los 2000 o 2007, que éramos jóvenes y chiquitos, veíamos siempre VHS de Gativideo porque eran justamente los que editaban Disney. El nombre viene de ahí. Lo que quiere explicarnos Capusoto en ese video es todo menos lo que es Gativideo” explica Fischman.

Gativideo destaca por el humor en su propuesta, una influencia que recogen de bandas como Virus, Los Twist, Los Abuelos de la Nada y Viuda e Hijas de Roque Enroll. Sin embargo, en un inicio el cuarteto buscó distanciarse de la solemnidad y seriedad del resto de bandas coetáneas con las que compartían escenario en la escena indie argentina.

Gativideo es una parodia de los cuatro. Yo creo que hay un poco de todo. Es un poco parodia, es un poco en serio. Nosotros tampoco sabemos qué es lo que pasa ahí, simplemente lo hacemos. Parte del humor es una especie de escudo para nosotros. También nació como una especie de desafío. Acá en Argentina, por lo menos en el momento en el que nosotros arrancamos a tocar, las bandas que tocaban con nosotros en el mismo circuito eran muy serias, tocaban temas muy solemnes. Quisimos salirnos un poco de ese lugar, intencional y no intencionalmente. Fue como nos empezó a surgir solo. Había unas ganas de destacar entre toda esa masa de indie, más de un rock solemne, y se terminó dando así” dice Fischman.

La banda se encuentra trabajando en el que será su segundo disco de larga duración. A diferencia de la psicodelia lo-fi de su EP debut y el groove funky de su primer larga duración, su nueva entrega está tomando forma por nuevos caminos. ¿A qué sonará lo nuevo de Gativideo?

“La única palabra que puedo dar así es pop pero después hay una búsqueda que estamos en el proceso de descubrir por donde va. Son muchas influencias y hay que ver cómo se pone todo eso en el disco” anuncia Renzo sobre el que será su segundo álbum de estudio.

Pronto les tendremos más detalles sobre la primera visita de Gativideo a nuestro país como parte del cartel del Festival Perú Central de Huancayo una vez que se reactiven los conciertos. Hasta entonces, los dejamos con la entrevista completa a la banda argentina.