Ivan Fajardo estrenó en YouTube el docuserie Suspensión Perfecta, donde cuenta la historia de sus bandas Índigo, Era y su carrera como solista. El documental consta de seis capítulos, de los cuales ya se puede ver los dos primeros: “Voy buscando un lazo” y “Refugio Espacial“.

Hablamos con Ivan Fajardo en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuenta sobre el documental sobre su carrera de más de 20 años con tres proyectos, cinco discos y otras aventuras. El músico peruano también aprovechó para comentar sobre la situación actual de música en el Perú a partir de su experiencia logrando posicionar sus canciones en la radio, la televisión, el cine y más.

Escrito, dirigido y producido por el propio Ivan Fajardo, su serie documental Suspensión Perfecta pudo realizarse gracias a ser beneficiario de las lineas de apoyo económico del Ministerio de Cultura. El músico peruano nos cuenta que desde que inició su carrera musical, él siempre fue el encargado de recopilar y conservar el material de archivo que terminó en el documental Suspensión Perfecta.

“En los dos proyectos en los que he tenido participación, tanto Indigo como Era, no sé porqué yo siempre era el más interesado en recopilar todo. Era una suerte de notario o escriba. Todo lo que era gráfico lo guardé. Si no lo hubiera hecho así no tendríamos nada de lo que estamos viendo. Tengo la grabación del debut de Indigo en el Sargentito, está en microcassette.”

A finales de los 90 se vivía un resurgimiento del rock nacional y la música de Indigo llegó a la masividad gracias a ser incluida en el soundtrack de la película Ciudad de M con el tema “Voces Lejanas“. Esto les valió un contrato con Sony Music y liderar los rankings en las radios peruanas con temas como “Alas Humanas” y “Soledad“.

“Con Indigo tuvimos la suerte de surfear una ola que se gestó a raíz de varias cosas. Por ejemplo, Sony que fichó a varios grupos como Pedro Suarez-Vertiz, La Liga del Sueño, Diego Bertie, Dolores Delirio, Libido. El hecho de ser un artista de una disquera podía ser en dos modalidades. Ser fichado quiere decir que la disquera invierte en ti y en todo, desde prensa, marketing, la producción, grabación del disco, videos. Los artistas fichados en Perú no fueron más de diez. La otra parte era tener contrato con una disquera trasnacional para la distribución, que fue lo que nos tocó a nosotros.”

Con Indigo y Era no solo llegó a sonar en las principales radios peruanas sino que tuvo alcance regional con los videoclips que llegaron a cadenas como MTV, VH1 y Ritmoson Latino. Comparando la situación actual en tiempos de pandemia con el boom que vivió el rock peruano la década pasada, Ivan Fajardo encuentra que si bien las plataformas digitales son una oportunidad para los artistas peruanos, el poder de la radio sigue siendo fundamental para el desarrollo de una industria nacional.

“Muchos artistas se han visto afectados con la pandemia porque solo apuntaban a conciertos. Sin conciertos te quedaste sin ingresos, así de sencillo. En estos 25 años he aprendido a saber qué posibilidades, qué herramientas tienes y cuál es tu 360. Conciertos es uno, comunicación pública de tus obras es otro, sincronización de tu música con material audivisual es otra. En otras industrias incluso hay venta de imagen, que es un gran pedazo de la torta. A groso modo, aproximadamente un 50% de música se consume por radio y un 10% por plataformas como YouTube, Spotify y las demás. La radio es importante por la penetración que tiene a nivel nacional, sobre todo en provincia. Segundo, porque es un derecho, el espectro radiofónico es de todos los peruanos. Tendría que haber una regulación para poder repartir de mejor manera ese espacio. Tercero, porque genera industria musical”.

Vímana (2013), su primer álbum como solista, salió justamente en una época de transición hacia el mundo digital que conocemos hoy. De hecho, Ivan Fajardo fue uno de los primeros artistas nacionales en subir su música a Spotify.

Ivan Fajardo lanzó en el 2019 su último single “Escápate” y tiene planeado sacar al menos dos singles este año con una nueva técnica de composición que ha tomado prestada de Chick Corea.

“El año pasado me ha costado bastante componer. Quieras o no, esta coyuntura mundial afecta el estado de ánimo. No soy una persona depresiva. Soy positivo y bastante pensativo además. Como que me he aburrido de ciertas fórmulas. Estoy con ganas de probar con métodos de producción y composición distintos”

En paralelo tendremos el estreno de los siguientes episodios de la primera temporada del docuserie Suspensión Perfecta y se espera que una segunda temporada esté en camino.

Hasta entonces, los dejamos con la entrevista completa a Ivan Fajardo en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP.