Kali Uchis lanzó su segundo álbum de estudio y el primer en español. Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) es el título de su nuevo disco con Tainy, Jowell & Randy, Jhay Cortez, Rico Nasty y PARTYNEXTDOOR como artistas invitados.

Hablamos con la artista nominada al Grammy y al Grammy latino para que nos cuente sobre su nueva entrega y sus planes para venir al Perú a presentarse en vivo tras la cancelación de su fecha del 2020 debido a la pandemia. Kali Uchis también nos contó sobre la aventura de abrirse paso en la música latina y sus motivaciones para seguir creando en la industria del pop.

Hola Karly ¿Cómo te trata esta rueda de prensa por Zoom?

Es algo muy diferente pero todo bien.

Quería felicitarte por el éxito de “Telepatía” en Spotify. Imagino que es una noticia que te alegra bastante.

Sí, gracias.

Sin Miedo es tu segundo álbum y el primero en español. ¿Qué te motivó a hacer un álbum en castellano?

Desde mis inicios siempre he estado cantando cositas en español pero nunca tenía un proyecto completamente en español. Entonces siempre quería hacer eso. Como este es mi segundo disco, para mí fue muy importante porque también creo que es muy importante que tengamos representación. Eso tiene un efecto positivo para la imagen que tenemos nosotros mismos. Todo eso fue parte de my intentions, I guess.

Desde tu primer mixtape tuviste bastante éxito en los Estados Unidos llamando la atención de artistas de la talla de Snoop Dogg. A partir de eso sabemos el éxito que has tenido en la industria, podemos mencionar a estrellas como Damon Albarn de Gorillaz, Diplo, Kevin Parker de Tame Impala con quienes has colaborado. ¿Qué tan distinta ves la industria de la música latina en comparación con la música en inglés?

Pues creo que la gente latina muchas veces es muy apegada a lo tradicional y por lo tanto es un poco difícil para la gente apoyar las nuevas ideas y nuevos artistas. Creo que es muy importante que estemos orgullosos de making things that are different and supporting artists that are different.

En este segundo álbum podemos escuchar una enorme variedad de géneros musicales y diversas influencias. ¿Cómo definirías tu identidad musical?

Yo nunca he definido mi música porque no creo que pertenezca a ningún género. Yo siempre he dicho que más que todo me identifico con emociones. Veo mi música como el arte del cine. Creo que más que todo es eso, algo muy cinemático para mí.

¿Cuáles son tus películas favoritas? ¿Tienes alguna que quisieras recomendar a tus fans?

Es que son muchas. Bueno… Es que son muchas.

¿Tal vez un género favorito? ¿Drama, terror, comedia? ¿Por dónde van tus gustos en cuanto al cine?

Eso tiene que ver con cómo me siento, how I feel that day. A mí me encanta el terror. Me encanta romance, me encanta las películas viejas, nineties movies, indie movies, I like little movies that no one has ever seen, I like that.

Foto: Universal Music Group

Cuando uno piensa en los migrantes latinos en Estados Unidos tiene la idea que van a trabajar muy duro para aprovechas las oportunidades. ¿Tú también llevas esa ética de trabajar muy duro 24/7?

Sí, creo que el hecho de ser latino en los Estados Unidos hace que las demás comunidades te vean diferente por los fuertes estereotipos que existen. Creo que básicamente hay mucho trabajo que hacer para mostrarle al mundo que no somos solo eso y que… Qué pena, se me perdió my thought, I lost my train of thought, pero sí.

¿Cómo te va con el tema de las entrevistas? Es también parte del trabajo de dedicarse a la música pero ¿es algo con lo que te sientes cómoda o preferías no dedicarle tanto tiempo a las entrevistas?

Creo que a veces sí, las entrevistas como que tienes que estar diciendo las mismas cosas una y otra vez. Es como algo raro. Pues me da igual.

En la industria de la música pop queremos estrellas, grandes ídolos. Muchas veces en esa búsqueda por alcanzar el éxito hay que sacrificar cuestiones cosas personales. Pienso en casos como el documental Framing Britney Spears. ¿Tú quieres ser una estrella pop?

Creo, más que todo, yo quiero ser feliz, quiero hacer cosas genuinas. Yo nunca he pensado tanto en el éxito de ningún proyecto. Cuando yo hice este disco, lo hice con amor y lo hice porque yo quería hacerlo, porque realmente había muchas personas que no me apoyaron cuando estaba haciendo este disco, querían desalentarme de hacer este disco. Entonces para mí, pues no quiero llenar mi cabeza de eso, de números, de ser número uno y todo eso.

Soy una artista y lo que me llena de felicidad es to contribute cosas genuinas, to touch people, real people with my music. Pero me encanta, pues me parece un honor que tenga una plataforma porque a mí me parece muy importante usar eso y también usar mi voz por las personas que no pueden, que no tienen plataformas, they don’t  have that voice, they don’t  have that oportunidad. Entonces, it’s all god give us, it’s all about learning. Más que todo siento una responsabilidad de representar lo mejor que puedo y nunca cambiar solo por intereses de fama.

El año pasado en abril tenías un concierto programado en Lima que tuvo que ser cancelado por la pandemia. ¿Qué le puedes decir a tus fans de Perú que te quieren ver en vivo sobre un escenario?

Yo me sentía muy triste porque eso no pasó y todavía espero que la situación cambie muy pronto para que podemos vernos todos muy pronto en un escenario y celebrar sin miedo.

Imagino que la situación de la pandemia ha sido muy dura para los artistas allá en Estados Unidos y la rutina de las personas también ha cambiado con el aislamiento social. ¿Has encontrado algo positivo, que te haya gustado de estar en casa, en esta situación?

Yo personalmente a veces soy una persona extremadamente antisocial. A mí me gusta tener mi tiempo para just be alone, just be by myself. Para mí fue muy difícil porque al mismo tiempo yo, a mí también me encanta, pues to share. Literalmente la semana que empezó la pandemia acá en Los Ángeles y que empezó el lockdown acá, fue la semana que yo tenía vuelos para yo ir a Perú, Colombia, Brasil, Argentina, México. Entonces in the beginning me sentí muy triste y como que no… Deprimida. El hecho de tener la oportunidad de todavía ser creativa y todavía crear cosas nuevas, para mí es lo más importante. Entonces, agradecida de tener eso.

¿Tienes un mensaje final para tus fans en este inicio del 2021?

Quisiera que la gente latina sepa que sí se puede, que todos tenemos talentos y que si crees en ti mismo puedes lograr mucho. Que todo empieza con un sueño y no puedes abandonar eso. Y que les amo mucho, mucho, mucho. Espero verles muy pronto.