Kings of Leon acaba de lanzar su octavo y más reciente álbum de estudio. When You See Yourself (2021) llega luego de casi cinco años desde la última entrega de la banda de Tennessee y se trata del disco que más han disfrutado haciendo en lo que va de su carrera de más de veinte años de trayectoria.

Hablamos con Nathan Followill, baterista fundador de Kings of Leon, para conversar sobre el álbum que tenían listo desde el 2019 pero que recién han lanzado en marzo de este año. El músico estadounidese nos contó cómo es publicar un disco en medio de la pandemia, las situación del rock en el 2021, sus planes para volver a las giras y más.

Felicitaciones por su octavo álbum de estudio. ¿Están listos para tocarlo en vivo en un concierto con público?

Sí, estamos bastante emocionados por tocar estas canciones en vivo cuando finalmente podamos. Hicimos el disco en el 2019 y básicamente tuvimos que estar sentados con el disco todo el año pasado. Finalmente salió hace unas semanas. Tuvimos mucho tiempo en nuestras manos esperando salir y tocarlo en vivo.

Hablemos de publicar un disco en una pandemia. Muchos artistas tenían lanzamientos listos para salir en el 2020 pero siguen esperando el momento adecuado para publicarlos. ¿Puedes contarnos cómo fueron las discusiones sobre cuándo era el momento correcto para lanzar este álbum?

Lo hicimos en el 2019 y justo cuando estábamos a punto de lanzar un single pasó todo esto y nos golpeó la pandemia. Todo se cerró, así que tuvimos que tener una conversación que nunca habíamos tenido antes, que era cerrar el proceso a mitad del camino. Normalmente escribes el disco, grabas el disco, haces prensa y sales de gira. Luego te tomas una pausa y lo vuelves a hacer otra vez. Para este álbum, tener que parar justo apenas acabamos de grabar el  disco y no saber cuándo iba a salir publicada esa música fue muy confuso para todos nosotros. Primero que nada, estamos preocupados por nuestra salud, la de nuestra familias y la de nuestros fans alrededor del mundo.

Entendemos porqué todo se tuvo que cerrar y todo tuvo que poner en pausa. Queríamos estar seguros de que lo hiciéramos de la manera correcta y por las razones correctas. Eso nos hizo darnos cuenta que teníamos que dar un paso atrás por un momento y parar el proceso donde estaba y volver a acomodarnos a lo que sería la nueva normalidad y el futuro. Muchas bandas tuvieron que sentarse a esperar a ver qué es lo que el resto iba a hacer antes de ellos hacerlos. Tenías que esperar a la primera banda que sean los primeros en dar el primer paso. Fue un momento loco no solo para nuestra banda sino para todas las bandas. No puedo imaginar cuántos discos van a salir este año porque las bandas tienen tanto tiempo en sus manos para escribir, crear y grabar. Será un año ocupado para la música una vez que esto se vuelva a levantar, especialmente con las giras.

¿Ya tienen planes de cuándo comenzarán la gira?

Tenemos unos planes ligeros si las cosas van de la manera que esperamos que vayan. Hay shows que con suerte podrán potencialmente suceder luego en este año. Pero aún seguimos en la fase en la que debemos ir semana a semana según cómo vayan las cosas. Algunos países se abren, otros se vuelven a cerrar. Aquí en Estados Unidos en algunos estados tienes que usar mascarilla y en otros no. Hay muchas logísticas que debes considerar para armar la gira de la forma en que quieres que se dé. Definitivamente tenemos algunas fechas como objetivo para comenzar a tocar en vivo.

¿Qué es “southern rock” o “southern sound”? ¿Cómo lo describirías para alguien que no está familiarizado con la geografía musical de los Estados Unidos?

El rock sureño se volvió muy popular con bandas como Lynyrd Skynyrd y Allman Brothers. Para mí el rock sureño es el tipo de música que tienes cuando juntas a unos tipos, les das instrumentos que cada uno puede tocar mejor y esa es la música que sale. Para nosotros en un inicio, siendo del sur, de Tennessee, teníamos muchas preguntas sobre nuestro sonido de rock sureño y si era intencional, si estábamos tratando de sonar como Lynyrd Skynyrd y bandas así. Esa gente no tenía idea pero mientras crecíamos no nos dejaban escuchar nada de esa música, así que nosotros nunca habíamos escuchado esa música antes.

Cuando nuestra banda salió y la gente nos comparaba con otras bandas, se sorprendían cuando les decíamos que en realidad nunca habíamos escuchando esas bandas. No podían creer que tuviéramos algo tan natural, especialmente en nuestros inicios. No creo que ahora seamos rock sureño pero en los inicios de todas maneras. Creo que era simplemente el producto de donde nos criaron y como crecimos. Coges un instrumento que sabes tocar, lo haces tuyo y tratas de ser el mejor con ese instrumento.

Kings of Leon fue parte de las bandas del siglo XXI que pusieron el rock nuevamente en el mapa y tuvieron gran éxito. ¿Todavía te sientes parte de la última generación de bandas de rock o sientes que se están acercando a ser parte de la tradición del rock?

Bueno, yo estoy en mis cuarenta, así soy el viejo del grupo. Puede que yo piense distinto a los demás. Tuvimos tanta suerte de que cuando salimos habían bandas increíbles como The Strokes y The White Stripes y bandas así que ya estaban ahí y con las que logramos compartir en festivales y giras y aprendimos de ellos. Fue tan divertido porque en la vida que habíamos vivido antes de esto nunca habíamos experimentado nada de esas cosas, fiestas ni nada de eso. Para nosotros en un inicio fue bacán. Luego estábamos girando con bandas como Pearl Jam y U2 y bandas más antiguas como esas. En ese punto de nuestra carrera tuvimos que tomar la decisión de continuar donde estábamos en ese momento, quedarnos a este nivel e irnos de fiesta lo más duro y largo que podamos y hacer esto hasta que se agote o podemos acercarnos a esto como una carrera.

En ese momento de nuestra carrera, si nos decías que íbamos a hacer al menos ocho álbumes te hubiéramos dicho que no hay forma que hagamos ocho álbumes, simplemente por el estilo de vida que vivíamos entonces. Pero llegó un punto en nuestra carrera que nos sentamos y conscientemente tomamos la decisión de hacer esto nuestra carrera y vivir de esto. Sabíamos que podíamos si practicamos duro y nos concentramos en las composiciones de las canciones y como se arman los discos y el sonido y todo eso. Para responder tu pregunta, como que pudimos vivir ambas cosas. En los inicios pudimos vivir el estilo de vida loco de lo que era la música a inicios del 2000. Ahora estamos acá veinte años después y seguimos haciéndolo. Lo mejor de todo es que seguimos divirtiéndonos con esto, que es algo que no creo que muchas personas puedan decir esto luego de tocar 20 años. Definitivamente este fue el disco más divertido de hacer por lejos. No creo que muchas bandas puedan decir eso luego de ocho discos o veinte años después.

¿Qué opinas de la industria de la música en el 2021? ¿Crees que es el ambiente como para que una canción de Kings of Leon logre el éxito que tuvieron con “Sex on Fire” o “Use Somebody”?

Sí, siempre hay el potencial de que una canción se vuelva popular y despegue y se vuelva gigante. Para ser honesto contigo, para escribimos “Sex on Fire” y “Use Somebody”… cuando escribes una canción hay ciertas canciones que sientes especiales para ti y que tienen potencial de volverse algo grande, pero hasta ese punto nunca habíamos un gran éxito así que no sabíamos cómo era tener un gran éxito. Cuando escribimos “Sex on Fire” y “Use Somebody” no era que dijimos “oh sí, ahí está, ese es nuestro hit”. Realmente no lo sabes hasta que sale y ves cómo la gente responde. Diría que en el mundo de la música de hoy en día hay el potencial para que cualquiera tenga un gran éxito. Es tan fácil ahora porque los jóvenes pueden hacer música en sus computadoras y subirlas al Internet y no necesitan lo que necesitaban en los viejos días cuando tenías que tener un manager, un abogado y un sello discográfico. Ahora tienes raperos que lanzan un mixtape en Internet y venden un millón de copias.

Así que sí, definitivamente hay el potencial de tener éxito con este álbum. También creo que nos ayuda que el rock and roll como que ha tomado el asiento trasero últimamente frente a otros géneros y estilos musicales. Ahora que estamos saliendo de la pandemia y todos han estado encerrados en casa sin poder ir a shows y esas cosas, creo que esta es una gran oportunidad para que el rock & roll tenga un regreso y sea lo que era antes, esa liberación de poder ir a un show y no importante de lo que la gente piensa de ti, cómo te ves, cómo bailas, cómo cantas, llorar, gritar, escupir, lo que sea que quieres hacer. Creo que el mundo extraña eso, no solo por la pandemia sino en los últimos años el mundo se ha perdido del rock & roll. No estoy diciendo que no hay grandes bandas de rock allá afuera, que las hay, pero creo que esta es una gran oportunidad para que las bandas de rock vuelvan a tomar las riendas y reclamar nuestro lugar en el panorama musical.

Kings of Leon ha hecho giras por Sudamérica desde el 2005 cuando tocaron en Argentina, Chile y Brasil. ¿Tuviste oportunidad de conocer la cultura latina?

Durante eso viaje, probablemente no solo porque en el 2005 andábamos en juergas bastante intensas. Diría que definitivamente pudimos vivir la cultura en cuanto a saliendo en las noches. Justo pudimos estar ahí cuando todos estaban ensayando para el carnaval. Cada pueblo tenía sus ensayos con sus percusiones y todo eso. Siendo un baterista, fue emocionante ver tantas personas tocando instrumentos de percusión. Espero con muchas ansias volver allá porque será más fácil para nosotros sumergirnos en la cultura y estar más presentes y no tan concentrados en irnos de fiesta tanto sino coger más de la cultura de donde vamos. Amamos absolutamente Sudamérica y no puedo esperar de volver allá, te lo prometo.

Esperamos con ansias que puedan venir a tocar a Lima, Perú. ¿Hay algo más que quisieras agregar o que quieras decirle a tus seguidores?

Quisiera decir que extrañamos a nuestros fans. Esto ha sido muy duro, no puedo imaginar qué tan duro ha sido con los fans al no poder ir a conciertos y tener esa liberación. Quiero que sepan que Kings of Leon estamos ahí con ellos con el corazón roto de no poder conectar con ellos a través de música en vivo como lo hacíamos antes. Espero que este nuevo álbum sea suficiente para tenerlos ahí hasta que podamos volver a tocar en vivo. Quiero que sepan que les agradecemos que sigan con nosotros. Los sudamericanos son de nuestros fans más grandes y algunos de nuestros shows más grandes son allá. Los amamos y esperamos verlos pronto.