Love of Lesbian lanzó el pasado 25 de noviembre el tema “Cosmos (Antisistema Solar)” como el primer avance de su nuevo álbum de estudio titulado V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia La Nada), el cual se espera esté listo en abril del 2021. Hasta entonces, la banda ha preparado un show por streaming a realizarse este 10 de diciembre para quince países del continente americano.

Hablamos con Julián Saldarriaga de Love of Lesbian para que nos cuente más detalles sobre su nuevo álbum de estudio y el show virtual que han preparado para Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay,Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Love of Lesbian se suma a la serie de artistas que recurren al streaming para continuar presentando su música en vivo. Ya lo hicieron antes en un streaming exclusivo para México y ahora se preparan para repetir el plato mientras se adaptan a la nueva normalidad.

Es todo un poquito complicado. Las canciones no las haces realmente para hacer conciertos. Por lo tanto, las canciones dan igual si hay gente o no. Las canciones las haces en tu casa, en la soledad o con la compañía de tus amigos. Pero los conciertos sí que los haces para que exista público al otro lado y haya ese feedback. En esta nueva realidad del 2020, así como los restaurantes más caros se han adaptado a hacer delivery cuando no hacían, creo que nosotros las bandas vamos a tener que adaptarnos durante un tiempo a hacer conciertos sin público” dice Julián.

La motivación para hacer un concierto virtual exclusivo para el continente americano viene del cariño que la banda barcelonesa ha recibido a través de las redes sociales y también de las oportunidades que han tenido de cruzar el charco para encontrarse con sus seguidores de este lado del mundo.

“Creo que en el momento que tu música de por sí sola ya viaja a otros continentes, ciudades y otras realidades que no eran posibles hasta la fecha, es necesario que las bandas pongan el ojo en esas ventanas abiertas que abre la globalización (…) Hemos tenido antes un club de fans en Perú y no lo tenemos en España. Este tipo de circunstancias te hacen no olvidar una plaza en la que ves necesario que les prestes atención y cariño” comenta el encargado de las guitaras, secuencias y coros de Love of Lesbian.

Su primera y única visita al Perú se dio en el 2017 con un show de dos horas y media en el que lograron hacer sold-out en Barranco para la presentación de su disco El poeta Halley (2016). En aquella ocasión, Julián y el resto de la banda tuvieron al actor y conductor de televisión Gonzalo Torres como guía personal en la ciudad.

“Tuve la oportunidad de quedarme unos días. Yo soy muy goloso y me gana el estomago y la comida. Entonces creo que caí en la ciudad ideal. Solo los arroces en una esquinilla de un restaurante normal ya me parecía de 9.5 rozando el 10. Hay alguien de la  comunidad de Lima, Gonzalete, que es un actor y presentador reconocido en Lima y él y su esposa son fans de la banda. Vinieron al concierto y tuve la ocasión de conocerlos. Ellos se prestaron a enseñarlos la ciudad, me preguntaron qué te interesa, qué te gustaría conocer. Empecé con los mercados de alrededor. Fui muy afortunado de ir con él. Íbamos por la calle y era muy gracioso porque la estrella era él. De cada diez personas que nos paraban, nueve era para él y una para nosotros” recuerda Julián sobre su paso por Lima.

También coincidieron en Lima con Andrés Calamaro, quien los invitó a su concierto. La otra cita obligada para su tour gastronómico fue su paso por el famosísimo restaurante Central y las recomendaciones del chef Chrstian Bravo, que resultaron en que Julián regrese a España con la maleta llena de botellas de pisco, entre ellas, una botella personalizada con el arte de El poeta Halley que le regaló un fan peruano.

Andrés Calamaro, que es un artista que yo adoro, estaba de concierto por allá y tenemos una relación, no voy a decir estrecha porque estaría mintiendo, pero sí nos conocemos y nos invitó al concierto, estuvimos con él y fue una noche memorable. Meses antes ya sabíamos del concierto que teníamos en Lima y hicimos una reserva en el Central, que es algo que no me lo pensaba perder. Fue una vivencia extraordinaria. Es como aprender a comportarte con la comida o a relacionarte con la comida. Otro tipo que también conocimos allá es Christian Bravo que nos dio cuatro tips para ir. Y el pisco, me vine con una lección muy aprendida de como hacer el pisco” cuenta Julián Saldarriaga.

También aprovechamos para preguntarle sobre V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia La Nada), que será el noveno álbum de su discografía y del cual ya podemos escuchar su primer adelanto “Cosmos (Antisistema Solar)“.

Una de las máximas que tenemos es que las canciones emocionen, que no sean algo superficial y que tengan una carga emocional. Creo que en “Cosmos” lo hemos conseguido, no solo a través de la letra que tiene un grito final bastante existencial, sino también con la propuesta de tener una emoción controlada desde el principio. Podríamos en el primer estribillo haber explosionado con la canción pero pretendíamos de algún modo contener, mantener la carga hasta ese grito que te hablaba al final” explica Julián.

V.E.H.N. también traerá nuevos elementos sonoros a Love of Lesbian que se animan a explorar por elementos de la música urbana y el trap para llevarlos a su universo personal.

 “A pesar de que en producciones anteriores ya habíamos introducido secuenciadores o cajas de ritmos y cosas así, este primer adelanto de Viaje Épico Hacia la Nada sí que tiene un protagonismo inicial por el sonido más de charles digital o de secuenciador o caja de ritmos. La intención era, ahora que todo el mundo en la música urbana o el trap lo está utilizando, era utilizarlo de un modo más cercano a nosotros en el que haya arreglo de cuerdas final, en el que hay guitarras, baterías orgánicas y juntarlo todo en una canción que no pareciese muy ambiciosa ni grandilocuente, sino que fuese como un pequeño caramelito pequeñito y que acabase grande. Ese creo que es el equilibrio o el esfuerzo máximo que tuvimos que hacer con “Cosmos”, porque era muy fácil irte a la épica más evidente. Creo que conseguimos conseguir una relación de equilibrio bastante cercana para con la canción” dice el guitarrista de Love of Lesbian.

Ahora los dejamos con la entrevista completa a Julián Saldarriaga de Love of Lesbian.