Mar de Copas y Los Trece Baladas volvieron a La Noche de Barranco para ofrecernos una serie de conciertos virtual por San Valentín. Se trata del cuarto show por streaming de Mar de Copas y el primero de Los Trece Baladas para adaptarse a esta nueva normalidad.

Hablamos con Manolo Barrios en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para conversar de cómo están afrontando la situación actual que atraviesa la música en el Perú y sus planes para acabar los nuevos discos de Mar de Copas y Los Trece Baladas.

“Evidentemente la pandemia ha frenado todo. Cuando reventó la pandemia, el disco estaba terminándose de componer. Durante este año de encierro me he dedicado a repasar los temas, a componer otros. El disco está escrito. Lo que pasa es que todavía estamos viendo la manera de juntarnos. Nunca hemos grabado un disco sin ensayarlo varios meses juntos todos los días. De que sale el disco, va a salir. Eso es un hecho. También va a salir otro disco de Los Trece Baladas. Los dos están en el horno. Me imagino que en unos cuantos meses ya hay material nuevo” anuncia Manolo Barrios.

Mar de Copas venía a un ritmo de más de 60 conciertos al año, de los cuales al menos 25 eran en provincia. La pandemia detuvo todo y si bien existe la alternativa de los conciertos virtuales, incluso para una banda consolidada como Mar de Copas el formato de los shows por streaming no es suficiente. ¿Mar de Copas puede vivir de los conciertos virtuales?, le preguntamos al compositor principal de la banda.

Definitivamente no se puede y eso que Mar de Copas es un grupo al que le va relativamente bien en los conciertos por streaming. Pero que te diga que nos va relativamente bien no quiere decir que nos alcance para pagar las cuentas ni mucho menos. Ni a nivel individual ni a nivel grupal. Ni qué decir de grupos más pequeños. Lo que he la sucedido a los artistas con esto ha sido una catástrofe. La mayoría está dedicando a otras cosas, incluso nosotros también, ganándonos la vida en otros oficios. Es una situación muy complicada” explica Manolo Barrios.

La buena noticia es que las reproducciones de Mar de Copas en las plataformas digitales se han disparado durante la pandemia.

“Nosotros llegamos a lanzar nuestros dos primeros discos y fuimos número a nivel nacional. La verdad es que sí se ganaba muy bien. Durante nuestro tercer disco fue cuando Fujimori hizo legal la piratería que subió hasta el 98% y todas las disqueras quebraron. Ahí fue que todos apostamos por hacerlo de manera independiente, lo cual fue un pésimo negocio para todos porque la piratería nos comía. Ahora con la muerte del disco físico y el surgimiento del streaming, a pesar de que uno escucha los internacionales que dicen que se gana menos, que el streaming paga menos, para nosotros no. Nosotros estamos viendo reportes de ventas interesantes, comparado con lo que veníamos.”

Los Trece Baladas también tienen lanzamientos en la puerta del horno. Su tercer álbum de estudio llevará el título de Vol. 3 y ya están planeando en una siguiente producción dedicada a las canciones de protesta.

“Vamos a hacer un disco con canciones de protesta de los años 70, que es algo que no sé si se conoce mucho pero es muy de nuestra infancia. Un poco político tal vez. Nosotros no somos muy políticos pero musicalmente es algo de nuestra generación. Pensamos agarrar algunas de esas canciones y rockearlas. Cosas tipo Víctor Jara, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Quilapayún.”

Le preguntamos a Manolo Barrios sobre el apoyo a los artista nacionales en la situación de crisis que enfrenta el arte y la cultura durante la pandemia pero el músico peruano dice que nunca les gustó la palabra “apoyo”. En cambio, reclama que se cumpla la ley que regula una cuota de música nacional en las radios como la principal medida para desarrollar la industria de la música peruana.

“El tema va más bien por el lado del Estado. El apoyo a lo que debería referirse es a la difusión. Y olvídate de Mar de Copas. Al final nosotros hemos cumplido un ciclo y ya somos cincuentones. A mí me da mucha tristeza ver los grupos nuevos que no tienen la más mínima oportunidad de sonar en la radio, a pesar de que hay una ley que lo dicta pero no se le hace caso.”

Ahora los dejamos con la entrevista completa a Manolo Barrios de Mar de Copas y Los Trece Baladas para #EnVivoCP.