Mauricio Mesones emprende su carrera como solista tras su paso como vocalista de Bareto. El músico nacional se abre camino en el género tropical con una serie de singles estrenados durante el 2020 con nuevas versiones de “Pagarás”, “Ven mi amor”, “Cariñito” “Siempre pierdo en el amor”, “La distancia” y “Te sigo”.

Hablamos con Maurico Mesones en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuente sobre sus planes para este 2021 que llegarán con un disco de canciones propias. Su más reciente estreno fue el tema “La Cumbia del Amor“, una canción compuesta por el propio Mesones y el guitarrista de Los Mojarras y La Sarita, Martín Choy.

“Hace tiempo que yo ya tenía bastantes canciones. El tema de composición lo vengo trabajando desde hace tiempo. Lo que pasa es que no lo manejaba con Bareto pero ahora que estoy en una etapa nueva, en un proyecto diferente, me encuentro con Martín al momento de trabajar y comenzó a salir la inquietud de que todo el año 2020 nos dedicamos a reactualizar catálogo. No nos dedicábamos a hacer covers sino que teníamos que reactualizar canciones” comenta Mauricio Mesones.

El 2021 también sorprendió con la versión en cumbia de “Lejos, el clásico del punk melódico de la banda 6 Voltios. Si bien el cover se estrenó por primera vez en el Alternativo Music Festival en marzo del 2020, la versión de estudio se lanzó en enero de este año. La canción estaba planeada para salir a finales del año pasado, pero la crisis política obligó a Mauricio Mesones a aplazar el lanzamiento.

Que Mauricio Mesones haga una versión cumbia de un tema de punk peruano no debe sorprender a nadie pues la cumbia y el rock comparten muchas influencias en común. Así lo explica el músico nacional a través de las conversaciones que ha tenido con los pilares de la música tropical en el Perú.

“Estoy enamorado de la historia de la música tropical peruana porque he podido conversar con los creadores, mucha gente que sigue y los he buscado. Muchos de ellos no me conocían y a mí me encantaba porque podía hablar con ellos sin que me metan el floro. Una de las personas con las que converse mucho fue Manuel Mantilla, Juan Rebaza, Beto Cuestas, José Luis Carballo. Mucha gente no entiende o no sabe que hay mucha influencia del rock & roll en la música tropical peruana. En las guitarras, en las distorsiones, hasta en el mismo Chacalón. Se llama Chacalón y la Nueva Crema porque era la forma en la que José Luis Carballo quería interpretar a Eric Clapton cuando estaba en Cream

Para los rockeros, Bareto era una banda de cumbia y para los cumbieros, Bareto era una banda de rock. Ahora como solista, Mauricio Mesones se identifica como un cantante de música tropical que se abre paso en una industria enorme liderada por orquestas manejadas por empresas familiares. ¿Cómo le va ahora a Mauricio queriendo insertarse al mundo de la cumbia?

“El proyecto en el que estoy es relativamente nuevo. Si bien es cierto que no soy un producto nuevo, pero soy novedoso. Tengo que buscar sitios por donde entrar. Yo no puedo entrar a competir con Agua Marina o Grupo 5. Tengo que ver por dónde voy a entrar. Hice una carrera de músicos años en un grupo y hay gente que todavía no sabe que estoy de solista. También hay una cosa, yo no puedo competir con estos grandes grupos de música tropical porque solamente hay un cantante. Yo no puedo hacer lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo por cuatro o cinco horas” explica Mauricio.

La última encuesta sobre los gustos musicales de los peruanos sorprendió con que la salsa ha superado a la cumbia como el género favorito. Para Mauricio Mesones, la cumbia aun sufre de discriminación en muchos círculos musicales.

La salsa tiene mucho más apoyo que la cumbia y yo creo que eso es parte del rechazo que todavía se tiene hacia la cumbia. Siento que todavía hay mucho rechazo hacia la cumbia. Hay mucha desinformación sobre el género. Hay radios que dicen que jamás pasarían cumbia pero ponen una canción de Grupo Niche que se llama “Canoa Rancha” y es una cumbia. Hay cierto tipo de discriminación hacia el género. Todavía se dice que estamos en una cuarentena chicha. Cuando quieres decir algo que está mal o hecho a la loca o la volada dices que es algo chicha, o sino la criollada. Esos dos términos me vuelven loco

Entre las novedades que se vienen para Mauricios Mesones está una próxima colaboración con José Quiroga de Agua Marina. Esto y más novedades las encontrarán en la entrevista completa con Mauricio Mesones para #EnVivoCP.