- Entrevistas
- Pelo Madueño: "sueño con medios de comunicación comprometidos con la cultura"
Pelo Madueño: "sueño con medios de comunicación comprometidos con la cultura"
- Fecha de publicación : 10:11 am
- 04/13/2020
- Última actualización: 10:11 am
- 04/13/2020
Pelo Madueño estrenó recientemente el videoclip de “Ay, amor“, el segundo sencillo de su álbum triple publicado en el 2019 bajo el título de XXX. En medio de la cuarentena obligatoria, el reconocido artista peruano sorprende en su nuevo videoclip asumiendo el reto de interpretar a un drag queen.
Aprovechamos el lanzamiento de su nuevo tema para conversar con el músico que pasó por bandas emblemáticas del rock nacional como Narcosis, Eructo Maldonado, El Sueño de Alí, Miki Gonzalez, La Liga del Sueño y su carrera como solista desde Ciudad Naufragio (2004) hasta su más reciente XXX (2019).
Pelo Madueño también es conocido por sus faceta como actor en la recordada película Ciudad de M y en el teatro con Pataclaun. En esta ocasión, se inspiró del su cine favorito y bajo la asesoría de Tany de la Riva, que es un drag queen profesional y con mucho reconocimiento, para darle vida a un nuevo personaje en el videoclip de “Ay, amor“.
En medio de la coyuntura tras la problemática que causo la medida de segregar a hombres y mujeres para salir a la calle, y los diversos casos de discriminación que resultó contra las personas LGBT, el nuevo videoclip de Pelo Madueño sirve bastante para la reflexión.
“Le tengo que agradecer al presidente de haberme planchado el terreno para el lanzamiento. Justo pasó esto, lo cual es una coincidencia que puede hacer que la gente asocie o no. (…) Me encanta el cine de Almodovar, David Lynch, Tarantino. Estos directores siempre trabajan con guiones de situaciones inusuales con personajes inusuales. Un poco la extrarradio de la tangente social. Personajes más marginados, más discriminados.”
El lanzamiento del nuevo sencillo de Pelo Madueño se realizó en medio de la crisis del coronavirus y el aislamiento social, medida que está cambiando radicalmente la industria de la música.
“Esto es una caída para todas las profesiones, está claro. Hablando de la nuestra, es muy jodido porque nosotros vivimos de los conciertos y ahora no se pueden hacer. Yo supongo que no vamos a tocar en vivo hasta fin de año, más o menos. Espero que aparezcan plataformas que nos permitan hacer conciertos de pago para, por lo menos, tener un par de conciertos al mes y que los músicos puedan tener un ingreso que les permita subsistir.”
Diversos colectivos de artistas han alzado su voz para mitigar el impacto de esta crisis en la industria de la música. Entre las propuestas que han sido señaladas está una que viene desde bastante tiempo atrás: la cuota obligatoria de música nacional en las radios.
“Yo soy de la idea que esto debería ser proactivo y debería nacer de los medios de comunicación. Siempre sueño con medios de comunicación comprometidos con la cultura, ese es un ideal que podemos tener todos los músicos. Ahora, que eso se dé o no, la realidad lo que hace es que los medios de comunicación sean básicamente un negocio y me da pena que ellos mismo descarten dar una ventana en sus medios para exponer el presente cultural nacional. Hablo de la tele, radio, todos los medios. Me gustaría que pase de manera orgánica, que la gente que mueve las radios pueda redescubrir esa conexión con la música de su país. Y cuando hablo de la música de su país no hablo de la música del pasado, de los fuckin hits de los 80 o los 90. Hablo de la gente que hace música hoy día. El futuro se hace del presente, no del pasado.”
Acá la entrevista completa con Pelo Madueño en nuestro segmento #EnVivoCP.
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes