Percy Céspedez acaba de lanzar una iniciativa para apoyar a los nuevos talentos nacionales a poder realizar videoclips de calidad profesional. “El Arte No Puede Detenerse” es la nueva apuesta del mayor impulsor y desarrollador de la video música en el Perú dirigida a los músicos emergentes que se han visto afectados por la pandemia.

Hablamos con el director nominado al Latin Grammy y ganador de cuatro premios MTV sobre su nuevo proyecto para afrontar la crisis del sector cultural. Percy Céspedez nos contó cómo podrán hacer los artistas nuevos y emergentes para trabajar sus próximos videoclips desde un esquema que ofrece facilidades de pago, opciones de co-producción y paquetes especiales para obtener productos atractivos.

Con más de 20 años realizando videoclips para Libido, Gian Marco, Hermanos Yaipen, Adammo, TK, Damaris y varios más, Percy Céspedez ha tenido un rol protagónico en el desarrollo de la industria musical peruana y conoce bien el negocio. Es por eso que quiere ayudar a los nuevos talentos a desarrollar sus videoclips de manera sostenible y profesional.

Para tener éxito no solo necesitas talento y suerte. Necesitas un equipo profesional de personas a tu lado, asesores, pensar empresarialmente y un plan de mucho tiempo para verlo como una cuestión empresarial. Todas las personas con las que en su momento trabajé y tomaron la opción de trabajar seriamente con una visión empresarial, sabiendo que esto no te iba a devolver tu inversión a los dos o tres sino es una inversión de mucho tiempo, pues empieza a funcionar muy bien. Por eso yo aún sigo pensando que Internet es la salvación de los artistas y en este momento tan duro como la pandemia, es una gran solución volcarse a lo digital. Es importante que los medios de comunicación volteen hacia el artista nacional y los programen.”

La lucha por darle mayor espacio a la música nacional en los medios de comunicación se remonta a unos años atrás cuando Percy Céspedez lideró el proyecto “Haz Que Suene Tu Música Perú“. Aquella iniciativa por una cuota mínima de 10% de música peruana en las radios llegó al ex congresista Sergio Tejada, quien llevó la propuesta al legislativo con un proyecto de ley que nunca más se volvió a debatir.

Percy Céspedez considera que la lucha por más música peruana en las radios sigue vigente y más urgente que nunca dada la crisis que afronta en sector cultural en esta pandemia.

“Nosotros somos totalmente consientes que esto es un negocio y que las radios son un negocio. No estamos pidiendo que dejen de hacerlo. Estamos pidiendo un poco de responsabilidad social. Yo también hago dinero, tengo una empresa y manejo presupuestos altos pero yo también tengo mi lado de responsabilidad social yo creo que todas las empresas tenemos eso. En este momento para el artista nacional, todos tenemos que poner el hombro. Es una de las áreas más afectadas y no se está haciendo nada. Como se ven las cosas, cada día es más difícil que regresen los conciertos por las restricciones que hay”.

A pesar de las dificultades, Percy Céspedez sigue realizando videoclips para las estrellas de la música peruana como Ezio Oliva y Josimar en “Siempre Has Sido Tú” o ZEN y Daniela Darcourt en “Fuego Eterno” así como también para artistas nuevos y emergentes como Astronaut Project en “Adicción” o Big Pollo en “Ritmo Espiritual“.

El director de videoclips más importante del Perú quiere dejar claro que debemos ser realistas en cuanto a las limitaciones de una industria periférica y emergente como es la nuestra.

“Estamos en el 2021 y aún no se puede hacer “Thriller”. Estamos hablando de un video de 1984 con un presupuesto de 500 mil dólares. No tenemos esa cantidad de bailarines, de maquillaje, locaciones. El artista nacional no puede tener esa capacidad. No es que nos falte talento, es que nos falta capacidad de inversión porque estamos viendo ejemplos de industrias gigantes de otras sociedades. Por eso siempre digo que hay que ser realistas.”

Percy Céspedez tiene esperanza en que los nuevos talentos nacionales puedan llevar su arte a los estándares de las grandes industrias que les permita competir tanto a nivel nacional como internacional.

“Ya no estamos en los 90 en que había esa pared. Las nuevas generaciones lo están manejando muy bien y entienden perfectamente que hay que asumir un personaje, producirse, darle contenido a la gente en redes. Están entendiendo mucho más la funcionalidad de esto como industria. Ya no están tan cerrados como antes al “no quiero exponerme” porque parte del chiste de si quieres entrar al music bussines es jugar con las reglas del music bussiness y la imagen es una cosa súper importante.”

Ahora los dejamos con la entrevista completa a Percy Céspedez en nuestra serie de conversaciones #EnVivoCP.