Ronieco ha sido la sensación del Internet en este año gracias a su disco Ciudad Gaa!! (2020), el cual se grabó en medio de la pandemia. Con más de tres décadas haciendo música en el Perú, Ronald “Ronieco” Padilla está de regreso con su banda Actitud Frenética y lanzaran un nuevo disco luego de 23 años.

Hablamos con Ronieco en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para repasar su carrera musical desde ser pioneros del grunge en nuestro país con Actitud Frenética, pasando por la fusión de rock y cumbia con Ronieco y los Combonautas, hasta sus días más recientes llenos de memes y conciertos por streaming con el “sonido vintage” de Ronieco.

El resurgimiento de la carrera musical de Ronald Padilla en estos tiempos de redes sociales vino acompañado de varios memes que lo convirtieron en la nueva sensación en Internet.

“El asunto es que yo no he buscado ser viral, yo no he buscado ser un meme, si es que me ven así. De pronto yo estaba en las redes, comenzaron con paginas falsas e inventar historias falsas sobre mí. Esos que dirigían páginas mías falsas han hurgado en mi vida hasta lo más mínimo. He llegado a sospechar que de repente eran gente de mi mismo círculo”

Ronieco tiene la piel dura a la hora de afrontar los comentarios de los haters que abundan en las redes sociales pero le preocupa que otros artistas más jóvenes no sepan manejar el cyberbullying.

“¿Qué pasa si joden al chico que recién empieza? Recién está comenzando y sufre un vendaval de críticas. Le cagas la vida, le cagas la creatividad, las ganas de hacer cosas. Por eso estoy acá. Chántense todos conmigo, digan lo que digan, no me va a molestar pero dejen ser al que recién está comenzando, apóyenlo, denle like, vean su video, paguen por su streaming. Los muchachos también quieren hacer música.”

De todas formas, a Ronieco le cuesta comprender el nivel de agresividad de esta nueva generación que detrás de la pantalla de la computadora o el celular arremete sin pudor alguno. En cambio, recuerda que la escena subterránea no era tan violenta como hoy en día y teme que tanto odio en las redes sociales pueda limitar la creatividad de los nuevos talentos.

“Los tipos más viejos que yo conocía en la escena eran Daniel F, Montaña, Voz Propia, Eutanasia, pero eran solo siete u ocho años mayores que yo. Todos se trataban con mucho respeto, se ayudaban, hacían autogestión. Nunca he visto en la época subterránea que se maleteen entre ellos, que digan cosas para que el otro le vaya mal o se burlen. Puede haber diferencias políticas, culturales, discusiones de barrio pero maletear por la música de otro nunca he visto. Esa es la diferencia de ahora. Lo que temo es que puedan perder autenticidad por estar limitados por el hate, por ser complacientes”.

La exposición que ha tenido Ronieco en estos tiempos de memes no es ninguna novedad. Con su música ha salido programas de televisión nacional como TV Rock de Cucho Peñaloza, Panorama y Disco Club de Gerardo Manuel. Con Actitud Frenética incluso firmaron contrato con el sello Navaja, el cual intentó sin éxito subirlos al carro del rock alternativo de los 90.

“Una vez Ricardo Brenneisen de Dolores Delirio me dijo algo que me dejó pensando, porque él también formaba parte de la disquera Navaja. El error de Pedro Cornejo fue que quiso vender a Actitud Frenética como si fuera Gx3. El tema es que no somos Gx3, ni nos parecemos a ellos ni mucho menos tenemos la gente que los sigue a ellos. Pedro Cornejo… su disquera duró un año, fracasó, no nos pagó las regalías, pero ese es otro tema. De repente quiso meter a todos sus grupos en un mismo saco.”

Ronieco no solo fue pionero del grunge en Perú con Actitud Frenética. A inicios de los 2000 se anticipó al regreso de la cumbia psicodélica incluso antes que bandas como Bareto que lograron un enorme éxito con sus versiones de Juaneco y su Combo.

“Esa tendencia apareció en el 2005 o 2006. Bareto aparece en el 2007. Yo recuerdo clarito cuando hubo un homenaje a Juaneco yo dije “oye, esto yo lo he hecho mucho antes”. En el 99 tuve el famoso sueño que me cambié de nombre a Ronieco. Ya estaba escuchando cumbia. En el 2000 junté a mi banda con el nuevo nombre y en el 2001 sacamos el disco Sacando Recontra Bien. Con Ronieco y los Combonautas fusionábamos el rock con la psicodelia y los ritmos amazónicos. Yo estaba haciendo fusión antes que Bareto o Barrio Calavera.”

Ronieco se alegra de que el rock lo mantenga joven y dice sentirse como un chico de 23 años mientras sigue haciendo rock en tiempos de coronavirus. El encierro le ayudó a encontrarme consigo mismo y hacer canciones sobre pistas de batería que iban a ser desechadas. Cogió lo que tenía a la mano y sacó un disco de trece canciones que se tituló Ciudad Gaa!!

Ahora Ronieco se prepara para el regreso de Actitud Frenética que esperamos esté listo antes que acabe este 2020. Ahora los dejamos con la entrevista completa a Ronieco en #EnVivoCP.