- Noticias
- Escena Experimental Peruana 2022 / Playlist
Escena Experimental Peruana 2022 / Playlist
- Fecha de publicación : 6:07 pm
- 11/09/2022
- Última actualización: 6:07 pm
- 11/09/2022
Mucha agua ha corrido en la escena de la movida experimental perucha desde los lejanos 90 o incluso desde varias décadas antes. Hoy algunos de nuestros compatriotas persiguen el sueño de hacer carrera en el arte sonoro y la experimentación fuera de nuestras costas, en aquello que ha sido llamado “diáspora latinoamericana”, sin embargo, no sabemos de qué va el ingenioso apelativo de diáspora o de qué huyen, pues a diferencia de los padres de un Ricardo Villalobos, quienes salieron arrancados de Chile tras el derrocamiento y asesinato de Salvador Allende, la situación hoy es otra. Cosas del Orinoco.
Decíamos que la situación es otra. El apoyo de las instituciones y la gentrificación de un sonido y contracultura por la que antes nadie daba un centavo ya no sorprende. Y es sintomático que mientras se ensamblan estas líneas la banda dream pop Beach House esté realizando prueba de sonido para su concierto en Lima. Ojalá y pronto así como se llenan los conciertos para ver cualquier acto extranjero se abarroten para ver a los grupos de shoegaze, avant rock y experimental locales. No solo de pachanga y ex metal heads vive la movida. Como decía José del acto etéreo Aloysius Acker en una entrevista: “El peruano siempre ha sido alienado, es lamentable. Pienso que hay muchos “artistas” sobredimensionados que llenan locales, estos buscan hacerse amigos de todo el mundo con tal de figurar de alguna manera. Se dejan acariciar por medios de comunicación oligarcas a cambio de una nota. Es despreciable.” Por lo mismo confiar en lo que afirme/recomiende la prensa musical nacional o internacional acerca de tal o cual disco/artista es confiarle tus oídos a los managers y PRs.
Sirva esta breve introducción para presentarte la playlist “PERUANXS EXPERIMENTALES 2022”, un bocado con 30 tracks y más de 3 horas que desea elevarte a explorar las cimas de la post-música nacional. Hay bastante más. Y aunque la escena se empeñe en acumular incongruencias como fascistas en cargos de catedráticos y autores de libros, la esencia de tanto bla bla bla -y de todo- reside en los sonidos.
¡Disfrutad!
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes