Escena Experimental Peruana 2022 / Playlist

Un vistazo a modo de playlist a la escena de música experimental peruana cerrando el 2022.
Avatar photo

Mucha agua ha corrido en la escena de la movida experimental perucha desde los lejanos 90 o incluso desde varias décadas antes. Hoy algunos de nuestros compatriotas persiguen el sueño de hacer carrera en el arte sonoro y la experimentación fuera de nuestras costas, en aquello que ha sido llamado “diáspora latinoamericana”, sin embargo, no sabemos de qué va el ingenioso apelativo de diáspora o de qué huyen, pues a diferencia de los padres de un Ricardo Villalobos, quienes salieron arrancados de Chile tras el derrocamiento y asesinato de Salvador Allende, la situación hoy es otra. Cosas del Orinoco.

Decíamos que la situación es otra. El apoyo de las instituciones y la gentrificación de un sonido y contracultura por la que antes nadie daba un centavo ya no sorprende. Y es sintomático que mientras se ensamblan estas líneas la banda dream pop Beach House esté realizando prueba de sonido para su concierto en Lima. Ojalá y pronto así como se llenan los conciertos para ver cualquier acto extranjero se abarroten para ver a los grupos de shoegaze, avant rock y experimental locales. No solo de pachanga y ex metal heads vive la movida. Como decía José del acto etéreo Aloysius Acker en una entrevista: “El peruano siempre ha sido alienado, es lamentable. Pienso que hay muchos “artistas” sobredimensionados que llenan locales, estos buscan hacerse amigos de todo el mundo con tal de figurar de alguna manera. Se dejan acariciar por medios de comunicación oligarcas a cambio de una nota. Es despreciable.” Por lo mismo confiar en lo que afirme/recomiende la prensa musical nacional o internacional acerca de tal o cual disco/artista es confiarle tus oídos a los managers y PRs.

Sirva esta breve introducción para presentarte la playlist “PERUANXS EXPERIMENTALES 2022”, un bocado con 30 tracks  y más de 3 horas que desea elevarte a explorar las cimas de la post-música nacional. Hay bastante más. Y aunque la escena se empeñe en acumular incongruencias como fascistas en cargos de catedráticos y autores de libros, la esencia de tanto bla bla bla -y de todo- reside en los sonidos.

¡Disfrutad!

 

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Turnstile se presentará en Lima el 9 de abril en el CCB. Entradas estarán a la venta en Ticketmaster desde este 7 de diciembre.
La banda punk prepara concierto para cerrar el verano 2024 con motivo de sus 20 años de trayectoria junto a Toño López & Los Vintash y Fútbol en la Escuela.
Sin complicarse con un concepto específico, el festival busca crear más plazas de exposición uniendo fuerzas entre diferentes vertientes del rock.
La banda peruana se reunió para su último tema "La ciudad de los días felices. Disponible en todas las plataformas digitales
Cantautor que postuló a una nominación por el Grammy Latino ofrecerá un recital en el que mostrará sus canciones en su máxima esencia acústica.
Rompiendo Fronteras estrenó "No Están", un grito de actitud que fusiona el Rock con líricas Hip-Hop de manera sobresaliente
La banda peruana nos presenta su nuevo tema "Patrimonio"
La banda peruana de rock se vuelve a juntar para lanzar su primer sencillo "Como Son las Cosas"
La cantante peruana de pop YAMILE presenta su disco debut “Amiga, Sé Feliz”, disponible en todas las plataformas digitales.
Productora musical peruana nos cuenta de su último reconocimiento de Pitchfork, su participación en el Primavera Sound Festival y otro festival internacional.
El tema habla sobre lo conflictivo que es terminar una relación amorosa, el tema está escrito en quechua y castellano
Con 15 músicos en el escenario y un repertorio de más de 30 canciones, La Imperial es una agrupación que representa las fiestas patronales del Perú en escena.
La comunidad reunirá a la banda de fans más grande del Perú para grabar un videoclip que llegue a ojos del mundo y, sobre todo, de los Foo Fighters.
Este último lanzamiento es solo el comienzo de lo que está por venir para la banda
Afterlife hará su destacado debut en Lima el 10 de febrero de 2024
Jason Cabana lanzó "De Que Va", su nuevo sencillo que explora emociones en una relación pasada con R&B y toques de rock, acompañado de un impactante videoclip.
La banda chileno-mexicana Puerto Domingo nos presenta su nuevo tema "Paciencia Eterna"
La icónica banda rusa de post-punk incluye al Perú en su tour latinoamericano.